Publicado el 11 de Febrero del 2014 por Germánico en Libros
[San Valentín 2014] En la Biblioteca del Amor.

Otro año más, frikis míos, se acercan esas fechas señaladas donde el mundo parece teñirse de rosa, de corazoncitos y de azúcar. Quizá estéis pensando en preparar un brownie con helado de nata, quizá sólo pensáis en la nata. Quizá únicamente tengáis en mente a esa persona, animal o cosa (hay gente muy rara) que anidó en vuestro corazón y llenó de ese sentimiento tan puro y prístino ese alma que aún no vendisteis a Satán.

El caso es que hay muchas formas y muy variadas de demostrar amor: sesiones de sexo salvaje, un poema, una noche en un hotel o una piruleta con forma de corazón. Pero nada demuestra tanto amor (Incluso HAMOR!) que un libro. Por eso, como vengo haciendo desde que comencé mis andaduras por estos mundos del frikismo reconocido, he aquí tres libros que poder regalar a vuestras respectivas parejas.

1. Crónicas de Mallorea, de David Eddings.

¿Creías que con regalar Las Crónicas de Belgarath por Navidades como os recomendé sería suficiente? Pues no, frikis míos. Al menos así le pareció a Eddings en su día y se decidió a escribir la secuela inmediata a aquella pentología, otros cinco libros más en los que leer cosillas de Garion, X´Nedra, Belgarath o Polgara.

Esta saga, que incluye Los guardianes del oesteEl rey de los murgosEl señor de los demoniosLa hechicera de Darshiva y La vidente de Kell, nos lleva a esos tiempos de paz que llegan tras lo sucedido. Un nuevo rey se sienta en el trono de Puño de Hierro, Belgarath y familia regresan a su hogar, X´Nedra se convierte en toda una señora… Pero claro, si todo estuviera en paz y en calma no tendríamos secuela: los malloreanos luchan contra los murgos; Beldin le habla del Sardion a Belgarath; el Culto del Oso comienza a reunirse de nuevo.

Es entonces cuando la voz de la profecía avisa a Garion y Misión que tengan cuidado con Zandramas. En ese momento se comenzarán a suceder una serie de altercados, vuelve la guerra y Belgarion deberá buscar en las antiguas profecías todo sobre la amenaza.

Y aquí me quedo, para intentar no haceros ningún spoiler.

A mí la saga, personalmente, me encantó. Era joven, no sabía lo que hacía, estaba adentrándome de lleno en el mundo del frikismo y esas cosillas. Hoy, pensándolo fríamente, quizá no fuera tan gran saga como la recordaba. Aún así, totalmente recomendable si queréis una lectura tranquila, rápida y seguir con esos personajes que llegamos a adorar en Las Crónicas de Belgarath.

2. El Nombre del Viento, Patrick Rothufss.

Es curioso, frikis míos, que durante todo este tiempo que llevo recomendando y reseñando libros para vosotros, jamás tuviera la oportunidad de reseñaros una novela que es amor en estado puro, pues cuando llegamos a su final no sólo amamos a Patrick Rothfuss, sino que además amamos a sus personajes, a Kvothe, a Deena,Bast, Cronista e incluso a los Chandrian. Se nos abrió un mundo lleno de aventuras, magia y canciones que nos cautivó como pocas veces un libro puede cautivar a alguien.

“He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.”

En este libro primero de la Triología Crónicas del Asesino de Reyes (de la que únicamente tenemos de momento los títulos de El Nombre del Viento y el Temor de un Hombre Sabio), corresponde con el primer día en el que Kvothe relata su historia a Cronista, bajo la atenta mirada de Bast, en el que le explica cómo pasó de ser un joven nómada a una leyenda, de cómo cambió su vida cuando unos demonios asesinaron a toda su familia dejándolo abandonado ante la crueldad del mundo.

Es una joya, una delicia, una maravilla. Como ya he dicho en varias ocasiones, Patrick Rothfuss es un genio que sabe deleitarnos con historias y sentimientos, con novelas que si bien son largas se nos hacen cortas y que están hechas para leer despacio, con tranquilidad, saboreando y paladeando cada una de las palabras que, impresas sobre el papel, nos transportan a realidades que ojalá hubiéramos conocido. Mientras leemos creeremos ser testisgos de los actos de valentía y cobardía, sentiremos hambre, furia y dolor. Creeremos escuchar a través de la ventana la música de las cuerdas de un laúd rasgadas con maestría e incluso es posible que si guardamos silencio escuchemos, entre la tormenta y la lluvia, el Nombre del Viento.

3. Libro de Cocina de Tata Ogg, Terry Pratchett, Stephen Briggs, Tina Hannan e ilustrado por Paul Kidby.

Porque somos amor, porque amamos y porque cualquier amor que esté a nuestro lado no le queda más remedio que compartirnos con el Mundodisco y Terry Pratchett. Y quién mejor para hablarnos del amor una mujer que ha repoblado Lancre casi con sus hijos, una vieja bruja picarona conocida por su amor por el buen comer, el buen beber y los hombres. Así pues, os traigo esta delicia de libro que si bien aún no está en castellano, sí en otros idiomas (Inglés, por supuesto, y alemán entre otros) escrito por la propia Tata Ogg.

Incluye recetas ,artículos del Antiguo Saber Popular, Observaciones Para Mejorar La Vida, Buenos Consejos Para Jóvenes En El Umbral De La Aventura Del Matrimonio, Notas Sobre Etiqueta Y Muchas Otras Observaciones Provechosas Que No Ofenderán Las Sensibilidades Más Delicadas.

Y ya si queréis mostrar un amor incondicional, superior, hermoso y lleno de exquisiteces, qué mejor que echarle al libro un ojo y dedicarle recetas tan sublimes y geniales como Sorpresa de Bananananana (sabemos cómo empieza, pero nunca cuándo parar), la dieta de Lord Vetinari de Agua y Pan, un panecillo con salchicha al estilo de Y.V.A.L.R. Escurridizo, pan de Enanos, Rata con Ketchup o un verdadero Curry Klatchiano al estilo de la señora Colon.

No sólo eso, nuestra querida Gytha además nos da consejos sobre cómo conquistar a una dama o a un caballero, como va el asunto del amor por Lancre e incluso va más allá, ayudando ya a la organización de esa posible futura boda.

Un libro redondo para una noche redonda. Hacedle caso a Tata Ogg, que los años le han dado tanta experiencia que incluso en no tener experiencia, tienen más experiencia.

Disfratadlo!