Publicado el 14 de Febrero del 2014 por Isithrade en Tecnología
Code poetry: el arte de programar

¡Hola holita, frikicitos!

En un día tan amoroso como hoy, os voy a enseñar algo bastante curiosote, a la par que friki. Ni más ni menos que se dedica a programar para conseguir que un ordenador recite poesía. ¿Os lo imagináis? Bueno, da igual, aquí vais a poder verlo y escucharlo por vosotros mismos.

La poesía con código o code poetry lleva desde principios de siglo explorando el lado artístico de la informática. Todo aquel que haya visto alguna vez una pantalla abarrotada de código, sobre todo si no es informático, habrá pensado que es algo totalmente incomprensible y caótico (en el caso de los informáticos, habrán sentido desesperación y terror ante esa visión). Sin embargo, hay quien ha decidido conseguir que en eso también haya arte, creatividad y belleza (a su manera), todo depende, como siempre, de las manos que haya al otro lado del teclado, pues la programación puede pasar de ser una simple herramienta a un fin lleno de belleza en sí misma. La prueba podemos encontrarla en el “code poetry”, poesía con código, rimas con funciones, variables y algoritmos. Es la lírica del C, la versificación del Java y el Ruby de los juglares. Al fin y al cabo, cualquier lenguaje tiene madera de poema.

Precisamente de esto trataba el primer concurso de poesía con código de la Universidad de Stanford, cuya ganadora fue la doctorada Leslie Wu con una obra titulada “Say 23”, la cual consta tan solo de 16 líneas de código las cuales, al ser ejecutadas, recitaban el capítulo 23 del Libro de los Salmos con 3 voces distintas.

Este certamen va ya por su segunda edición, y en él han visto la luz creaciones para todos los gustos. Cada cual interpreta la llamada literaria a su manera, por lo que los resultados van desde poemas escritos en lenguaje de programación, pasando por formatos multimedia, hasta piezas de software que no revelan su arte mientras que no son ejecutadas.

Como curiosidad, podéis ver el código de las obras finalistas en este enlace y también algún que otro vídeo.

 

 

@Pau_ilargia