Publicado el 25 de Febrero del 2014 por Isithrade en Tecnología
Whatsapp y otras historias

¡Hola holita frikicitos!

Después de una de las noticias más comentada de los últimos tiempos vuelvo a la carga con un nuevo articulito relacionado con el tema.

Como todos sabéis, nuestro querido Mark Zuckerberg se aburría en su imperio caralibrense, así que decidió gastarse la calderilla que tenía en el bolsillo y comprar Whatsapp. Al fin y al cabo, ¿qué son 16.000 millones de dólares?

También imagino que os habréis enterado de la estrepitosa caída del servicio de Whatsapp durante varias horas tan sólo 3 días después de ser comprada (según parece, la caída fue debido al fallo de un router), y del beneficio que esto supuso para otras aplicaciones como Telegram, que se colapsó debido a la ingente cantidad de nuevos usuarios que recibía por minuto. Pero tranquilos, las dos están bien, se levantaron y siguen dispuestas a quitarnos horas de vida. Aunque, para paliar los efectos de este duro golpe, Whatsapp ha anunciado esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona que antes de verano va a introducir llamadas de voz gratis.

Lo que igual no sabéis es que uno de los fundadores de Whatsapp fue rechazado por Facebook poco antes de crear la exitosa aplicación. Curioso, ¿verdad?

Y ya que me pongo a hablar de aplicaciones, he decidido mostraros algunas alternativas a Whatsapp, porque el mundo no se acaba ahí, hay vida más allá. Aquí voy:

 

Telegram

Empezamos por Telegram, ya que es la que más de moda parece haberse puesto y la que más se ha beneficiado de la compra y posterior caída de Whatsapp.

Visualmente, esta aplicación es exactamente igual que Whatsapp, pero en azul, hasta los emoticonos son los mismos. Ha aparecido hace relativamente poco, está enfocada a la velocidad y la seguridad, y presenta diversas ventajas frente a Whatsapp, como por ejemplo la mayor seguridad y velocidad, la ampliación de los límites al enviar imágenes o vídeos (se pueden enviar vídes de hasta 1 GB), la posibilidad de crear grupos mayores (de hasta 200 personas), el poder destruir mensajes o tener chats secretos…

Es gratuita y de momento sus desarrolladores dicen que esto seguirá siendo así siempre. Está disponible para iPhone y Android, y tiene un tamaño de 8,9M.

 

iMessage

Este servicio está integrado directamente en el iPhone y otros dispositivos de Apple con una versión superior a iOS 6, y también se puede gestionar desde OS X.

Sus punto fuerte es su compatibilidad con diferentes tipos de medios, incluyendo fotos, vídeos, audio, localización, etc. Además, tiene la posibilidad de seguir con la conversación independientemente del dispositivo que se esté utilizando, ya que se puede cambiar de uno a otro sin perderse ni una letra. Tiene indicadores de estado y puede enviar y recibir mensajes a través del número de teléfono o del correo electrónico.

La gran pega es que no es multiplataforma, es decir, sólo funciona entre dispositivos iOS.

Para ver todas sus características podéis entrar aquí.

 

BlackBerry Menssenger (BBM)

BBM es el gran padre de la mensajería móvil, pionera en el estado de lectura de los mensajes y a la vanguardia con características como grupos.

Este servicio ha dejado de ser exclusivo de los teléfonos de la marca Blackberry, pues recientemente han ampliado los servicios para iPhone y Android.

Ofrece los mismos servicios que cualquier aplicación de mensajería instantánea: envío de fotos y vídeos, y creación de grupos. Además incorpora llamadas de voz y de vídeo.

Toda la información podéis encontrarla en la web de BBM.

 

 

LINE

Se puede decir que Line fue la primera alternativa a Whatsapp que se dio a conocer. Con los mismos mensajes que ésta, daba además la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas gratis entre usuarios, chatear desde el ordenador sin necesidad de quitar la aplicación del móvil y de enviar grandes stickers, que se convirtieron enseguida en algo muy popular como alternativa a los emoticonos.

Aparte del servicio de mensajería instantánea, Line también ofrece otros servicios, como juegos o aplicaciones de retoques de fotografía.

Una pega es su gran tamaño (19M) y la cantidad de espacio que ocupan sus datos debido a los stickers.

 

 

Skype

Ésta podría ser la aplicación de videollamada por antonomasia. Con Skype es fácil hacer una videollamada para poder hablar y ver la cara a quien está lejos. Además, también se puede simplemente chatear y realizar llamadas VoIP, para hablar sin gastar minutos de la tarifa, aunque se gastan megas de datos a cambio.

Su punto fuerte es la robustez, pues Skype ha demostrado ser la aplicación más robusta como servicio de audio y de llamadas de vídeo.

 

 

Google Hangouts

El gtalk (o chat de gmail) de toda la vida, es la alternativa de Google. Además del tradicional servicio de mensajería instantánea para una persona y para grupos, añade multitud de opciones. Instalable para smartphones y para ordenadores. Soporta textos, vídeos y fotos, así como llamadas de audio y vídeo. Además, se pueden realizar videollamadas en grupo.

Funciona en iOS, Android y en la mayoría de los navegadores web, pero aún no hay aplicación para Windows Phone o Blackberry.

Es gratuito y tiene un tamaño de 13M.

 

 

Kik Messenger

Si no quieres una gran corporación involucrada con tu programa de mensajería instantánea, entonces esta es tu alternativa. Trabaja en los sistemas iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone, y trabaja con todos los tipos de contenidos que se esperan.

100 millones de personas son usuarias de Kik, el programa de mensajería para smartphones con navegador integrado. Tu nombre de usuario y no tu número de teléfono, es tu identificación en Kik, de modo que controlas totalmente con quién hablas.

Su tamaño es bastante menor que el del resto de aplicaciones que hemos visto hasta ahora, pues sólo ocupa 5,4M, lo que es una gran ventaja para todo aquel que tenga un smartphone con memoria no demasiado abundante.

 

Wechat 

Se trata de otro de los competidores de WhatsApp que llegan de Asia, donde es muy popular aunque en España nunca ha terminado de despegar. Permite mandar mensajes de voz, vídeos, imágenes y texto, usar pegatinas como las de Line y realizar videoconferencias. Además tiene opciones para conocer gente desconocida que esté a nuestro alrededor y está disponible para iOS, Android, Windows, Blackberry y Symbian de forma gratuita.

La pega, una vez más, es su tamaño, pues ocupa 25M.

 

Spotbros 

Se trata de la alternativa ‘española’ al resto de servicios de mensajería. Aunque comenzó como un WhatsApp patrio, sus desarrolladores han intentado en los últimos meses reconvertir el servicio en una mezcla entre Dropbox -para guardar archivos en la ‘nube’- y las aplicaciones de mensajes.

Está disponible para iOS y Android, es gratuito y su tamaño es de 13M.

 

 

 

@Pau_ilargia