13. Juggermeisterschaft 2010, 2. German Open, Berlin
Publicado el 26 de febrero del 2014 por Germánico en Cajón Desastre
Uno, Dos, Tres… ¡JUGGER!

Todo comenzó, como comienzan estas cosas, con una bonita historia de amor… Estaba yo en las Jornadas de Castilla&Dragón cuando reparé en un grupo de chavales que se zurraban con armas acolchadas y parecía pasarlo muy bien. Entonces escuché como por casualidad la palabra Jugger… y claro, uno que es curioso, buscó información y se topó con un grupo de personas en la capital castellana de Valladolid que disfrutaban de esa misma alegría a la hora de cercenar brazos, piernas, atravesar el pecho del enemigo de forma imaginaria mientras se toca con armas de gomaespuma. Pero empecemos por lo básico, frikis míos, que os veo dudar. ¿Qué es el Jugger? Bien, el jugger es un deporte que fue desarrollado a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana de ciencia ficción distópica La Sangre de los Héroes (de 1989). Consiste en dos equipos con cinco personas, cada uno (y tres reservas) en un campo que tiene forma de octógono irregular. De entre esos jugadores, habrá un Corredor en cada equipo, que será el encargado de tomar el Jugg (una especie de pelota con forma de cráneo animal) para llevarlo a la base contraria y anotar un punto delicioso, mientras el resto de jugadores (Pompfers) luchan por tumbar (realmente es bloquear al contrario durante un determinado tiempo, siendo amonestados los golpes en la cara y en el cuello) a sus enemigos y evitar este triste desenlace, al son de un tambor que marca las piedras (1 piedra equivale a aproximadamente segundo y medio) del partido. Vamos, que mezcla el rugby con soft combat creando una ilusión épica y divertida. ¿Y de qué armas disponen los Pomfers? Pues de seis, todas ellas con unas medidas y seguridad estandarizadas (muchas coinciden con las reglas del Soft Combat) que evitan grandes disgustos entre los jugadores y que, además, pueden hacerse en casa sin mucho problema, pero sí con mucha cinta americana. Así pues, esas armas son las siguientes:

Q-Tip: Mi favorita, un bastón de dos metros con dos zonas de golpeo, similar a dos espadas cortas unidas por las empuñaduras, más o menos, con una gran variabilidad de movimientos, manejable y con un alcance largo.

Mandoble: espada a dos manos, con un alcance también largo.

Bastón o Stab: arma que se encuentra a caballo entre el Q-Tip y el Mandoble, como si fuera una especie de lanza extraña. No se permite con ella estocar.

Espada Corta y Escudo: clarito clarito.

Dos Espadas Cortas o Duales: dos espadas cortas, una en cada mano. Su manejo (un buen manejo) es complicado.
Kette (cadena en alemán): la joya de la corona (de manejo también bastante complicado) es una larga cadena que acaba con una bola, evidentemente acolchada, que será la zona de golpeo; sólo puede haber una Kette por equipo y además tiene unas reglas especiales. Si te da una Kette, el tiempo que vas al suelo es de 3 piedras más que con el resto de las armas (que son 5 piedras). Eso sí, es muy visual verla en acción, y molesta mucho.

¿No os corroe la curiosidad por practicarlo? A mí sí me surgió esa necesidad, y tras descubrir, como ya os había comentado, que había gente en Valladolid que se juntaban para jugar a Jugger y practicar el arte del soft combat, me reuní con ellos para probar.     Y me encantó. No sólo regresé a lo que vendría a ser una vida sana que conlleva el hecho de practicar deporte, sino que conocí gente muy agradable (dignas de unirse a las filas del frikismo reconocido) con la que me eché unas buenas risas y con la que me “pegué”, como si fuéramos unos verdaderos leviatanes surgidos de las turbulentas aguas del Pisuerga. Entre esas personas, estaba el presidente de la recién formada Asociación de Jugger y Soft Combat de Valladolid, Víctor, el mismo que imparte unos conocimientos básicos de esgrima para ayudarnos a mejorar en el manejo del arma que hemos escogido. Así pues, aproveché un momento en el que recuperaba el aliento (es lo que tiene no practicar deporte desde eras precataclísticas), tras beberme casi un litro entero de agua de un trago, sudoroso y viril, para hacerle una entrevista que os transcribo a continuación:

Presidente de la Asociación de Jugger y Soft Combat de Valladolid

Frikis Reconocidos: Comencemos por el principio: ¿Cómo definirías el Jugger?

Víctor: En pocas palabras podríamos decir que es un deporte que combina elementos de esgrima con elementos de rugby, creando una mezcla explosiva y apasionante.

FR: ¿Cuándo comenzaste a interesarte a este deporte y cómo llegaste a él?

V: Pues sería sobre el 2009 o el 2010, lo conocí gracias a mi afición a la esgrima antigua y les planteé a mi grupo de amigos empezar con el jugger, pero no estaban por la labor.

FR: ¿Qué es lo que más te gusta del Jugger?

V: El combate con replicas de armas, especialmente la faceta del combate en equipo y la variabilidad que le da el poder escoger que arma quieres usar, esa libertad no te la da ningún otro deporte.

FR: Hablando de armas… ¿cuál es tu favorita?

V: Difícil pregunta. Diré que el mandoble porque estoy más familiarizado con él, pero también me gustan mucho el q-tip y la cadena.

FR: Arma que más odias, en cuanto a enfrentarte a ella.

V: La cadena, es muy impredecible, tiene muchísimo alcance y además te baja 8 piedras.

FR: Eres el presidente y miembro fundacional de la recién formada Asociación de Jugger y SoftCombat de Valladolid. ¿Qué o quién te animó a llevar a cabo este proyecto?

V: Siempre lo consideré un paso que habría que dar necesariamente en algún momento, pero lo que precipitó la decisión fue cuando empezamos a hablar de poner dinero para equipo común. Si hay dinero de por medio, lo mejor es hacer las cosas lo más ordenadamente posible y con la mayor transparencia para que no haya problemas, por lo que la mejor manera era formalizar lo que ya hacíamos fundando una asociación.

FR: Bien pensado. Además de ese equipo común, ¿cuáles son vuestros objetivos, a corto plazo?

V: En primer lugar seguir entrenando y dando promoción al jugger en Valladolid; aún nos conoce muy poca gente, y eso tiene que cambiar.

FR: Nos hemos enterado de que estaréis haciendo una exhibición de Soft Combat y Jugger en el Salón del Cómic y del Manga: estaréis contentos, ¿no?

V: Mucho, es una gran oportunidad para promocionar nuestras actividades ante un público que puede estar muy interesado en este tipo de ocio alternativo.

FR: Y siguiendo con aquello de la promoción: actualmente, estáis entrenando los domingos a las 5 de la tarde en una cancha frente a la facultad de Filosofía de Valladolid. Si algún lector sintiera la curiosidad, qué necesitaría para unirse a los entrenamientos?

V: Le recomendaría que, primero, se pusiese en contacto con nosotros a través del blog, del faccebook o del mail, porque puede ser que hayamos cambiado de ubicación. Para participar en uno de nuestros entrenamientos no hace falta mas que ropa y calzado cómodo, preferentemente de deporte. También es muy recomendable llevar una botella grande de agua a los entrenamientos. El resto del equipo necesario como armas lo podemos prestar desde la asociación.

FR: Por último, qué le dirías a la gente que jamás había oído hablar de este deporte (o sí) para animarles a practicarlo.

V: Que no se lo piense, que si siente el más mínimo interés o curiosidad por este deporte se acerque a un entrenamiento a probarlo, y seguro que vuelve.

FR: Muchas gracias.

V: Un placer.

Tras la entrevista, ya recuperado y con ganas de soltarse la melena y gritar al viento el desafío del Guerrero, gruñendo un ¡Crom cuenta a los Muertos!, este vuestro Friki Reconocido se quedó un rato más disfrutando de esta batalla épica a pequeña escala. Para más información,  os dejo el link del blog de la Asociación de Jugger y Soft Combat de Valladolid: http://jugger-valladolid.blogspot.com.es/ ¡Para que luego digan que desde Frikis Reconocidos no promovemos el deporte!