Publicado el 10 de Marzo del 2014 por Germánico en Cómic
8º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

Germaster

Sí, Frikis de mis amores, los días 8 y 9 de Marzo se celebraba en Valladolid, en el Recinto Ferial, la octava edición de uno de los salones de Cómic que más están creciendo en estos últimos años. Y por supuesto, vuestro querido y atractivo Germaster estaba allí para fotografía, ver, tocar (si se dejaban) todo lo bonico que nos podíamos encontrar para luego (sólo por vosotros, queridos y caros lectores) haceros un reportaje/reseña/llamadlo X del evento y así celebrar, de alguna forma, el tercer cumpleaños de esta web y de mi ingreso en ella. Nos hacemos mayores…

En fin, sin más preámbulos (cómo se me va la pinza, amigos) comencemos por el principio.

Todo comenzó el sábado 8 a las 11: 30 de la mañana con la inauguración oficial del Salón, con la presencia de autoridades, profesionales invitados y asociaciones: se dijeron unas palabras (entre aquellos que hablaron estuvo el querido Jesús Redondo, autor conocido especialmente por su trabajo con el Capitán Trueno y que amablemente me dedicó uno),  se cortó la cinta, se dijeron otras palabras y se comenzó así a frikear.

El Hombre del Sombrero

Norma Editorial, Metrópolis, La Parada de los Cómics,  Hokuto Cómics, Castilla Cómic, El Hombre del Sombrero (vestido para la ocasión como atestigua la foto), Ediciones Babylon con Henar Torinos (Mimitum Leviosa), The Rocket Man Project y sitios para comer (este año aprendieron y pusieron más puestecillos de restauración y gochismo) entre los que destacan el mítico Bar Ramen, y Pizzería Hamurguesería, Suhitería…  También había alguna que otra asociación, como SalamangaMegasimaReika, Japan Town (de quienes hablaré más tarde)… Pero de entre todas ellas, me gustaría destacar alguna en concreto, como siempre.

Comencemos con los Andergraün entre los que se encuentran Diego Núnez, Cristian Timoneda y Jesús Bartolomé. Si bien para esta ocasión no presentaban ningún número de nuevo de este fanzine que tanto nos ha gustado (y que hace tres años ganó un premio en Madrid, aunque ahora son mejores que antes. Lo prometen), sí tenían material nuevo con ese humor que les caracteriza y que tanto nos gusta, dos minicomics titulados ¿Quién es Gilipollas? (una reflexión sobre un hecho tan común) y El Gran Gastby (una visión moderna a través de un smartphone de la película homónima). Muy recomendados y a un precio más que asequible.

Andergraün

Seguimos con la Asociación Cultural El Anillo Único, especializada en juegos de mesa y miniaturas. Allí tenían expuesto su estandarte (que como podéis imaginar es más que épico) y presentando juegos de mesa para todos los públicos y amenizando el evento. Con ellos estuve jugando al Mudanzas! y al King of Tokio.

En tercer lugar quiero hablaros de los escritores presentes en el Salón. Por una parte estaban Dioni Arroyo y Rafael Heika quienes el domingo dieron una charla sobre la situación de la novela de fantasía y ciencia ficción en la capital castellana y comentaron alguna cosilla sobre sus obras, además de pronunciar los sagrados nombres de Terry Pratchett y Douglas Adams.  También estaba allí, en otro expositor, la escritora madrileña T.F. Famux, con una épica y elegante capa negra sobre sus hombros y, presentando su novela La Marcha del Guerrero (que va por la segunda edición y que ya tengo dedicada), una apasionante historia (y copio textualmente de la contraportada) de valores, poder, familia y determinación  en la que todos han de cuestionar lo que se espera de ellos para saber quiénes son en realidad. Próximamente reseña, frikis míos, que como podéis imaginar ya comencé a leerla.

Por último (pero no menos importante) vengo con la Asociación de Jugger y Softcombat de Valladolid quienes, junto a Japan town, organizaron partidos de jugger y duelos de softcombat mientras explicaban las reglas, manejo de armas y animaban a los curiosos (no pocos, la verdad) a participar en sus talleres.

Asociación de Jugger y Softcombat de Valladolid

Entre los artistas invitados (de los cuales algunos estuvieron más que ocupados dedicando sus obras y/o haciendo dibujos a petición de los asistentes), este año nos pudimos encontrar a Josep María Polls, Jordi Sempere, Jaime Martín, Jesús Redondo, Cris Ortega, Santiago Bellido, Agustín Espina, Henar Torinos, Lidia Fernández y los actores de doblaje Jorge Suadinos y Ricardo Escobar (doblador de Ted Mosby en Cómo Conocí a Vuestra Madre), quienes darían también una interesante charla sobre su profesión.

Entre sábado y domingo pudimos encontrarnos por las instalaciones tornes de juegos de mesa (como por ejemplo del mítico Colonos de Catán), talleres de dibujo, hamas, videojuegos, Shogi (ajedrez japonés), DDR (Dance, Dance Revolution), Otakus Marriage, una zona recreativa con pinball, consolas, impresora 3D ,… Había, al igual que el año pasado, un hombre (del que por desgracia no recuerdo su nombre… otra vez), diseñador 3-D, que trabajaba en una espectacular figura de Hellboy del que vimos cómo pasó de ser una masa roja a una figura deliciosa, muchísimo mejor que la segunda entrega de la película de ese antihéroe coloradico que tan bien nos cae.

El domingo fue un día mucho más Otaku que el sábado y pudimos ver entre el público más gente disfrazada. Con la sensación de que los cosplays de este año estaba mucho más currados que los de ediciones anteriores del Salón, pudimos presenciar Karaoke libre (aquí quiero destacar a dos chicos que subieron a cantar el tema de Pokémon, que fueron muy graciosos) y Para Para libre.

Más tarde vendrían los concursos oficiales de Karaoke (donde fue ovacionada una chica que deleitó al público con el tema de Frozen) y el de Cosplay, donde además vimos a algún que otro grupo que habían preparado una puesta en escena curradísima, como los propios ganadores, embutidos en sus trajes de Dragon Age, aunque querría también destacar a los Predators.

 

En fin, entre unas cosas y las otras, tras dos días de frikismo por vena, de deleite ante tanta belleza y de enamoramientos repentinos, de duelos con Q-Tips y alguna que otra cola, llegó el final para mí de la 8º Edición del Salón del Cómic y del Manga de Castilla y León.

A continuación tenéis una galería de imágenes que incluyen los mejores coslplays que vi durante mis paseos y vagabundeos por el Salón (además de las fotografías que ya se ven en el reportaje, qué se le va a hacer).

El año que viene, más y mejor: Largos y Prósperos Mimitos.