Publicado el 18 de Marzo del 2014 por Keron en Ludoteca
Heroclix. ¿El Joker y Spiderman juntos?

Se trata de un juego que ya tiene su tiempo. Creo que se cumplen 12 años desde su inicio. Sin embargo para muchos sigue siendo un completo desconocido mientras que para otros tantos resulta poco llamativo y muy “friki” según he llegado a escuchar. Que hay que saber mucho de cómics y superhéroes.

He visto un lindo gatito…

El sistema a priori es sencillo: crearemos un equipo de figuras, las cuales, valdrán unos puntos que deberemos sumar hasta llegar al límite que habremos establecido. Durante la partida los personajes tendrán una serie de valores de combate (movimiento, ataque, defensa y daño), así como poderes y/o habilidades propias de cada uno. Eso viene reflejado en unos colores que aparecen en el dial (cada figura tiene uno y ahí aparecen los valores ya citados así como los colores), que dependiendo de donde esté situado, harán una cosa u otra. Por ejemplo, el verde en movimiento significará que tiene “Carga”, por lo que podrá mover y atacar. Sin embargo si ese color verde lo situamos en ataque, tendrá “Superfuerza”, lo que le permitirá coger objetos pesados para infringir más daño en combate. Estos poderes intentarán reflejar las capacidades de cada una de las figuras. Por ejemplo, las de Spiderman generalmente tendrán Superfuerza, Supersentidos, Saltar/Trepar, etc. Además, desde hace unos años, también existen otra serie de poderes especiales que se reflejan en las tarjetas de cada personaje y que les diferencian del resto, pretendiendo reflejar de ese modo habilidades que de otro modo no tendrían, como por ejemplo el lanza redes del trepa muros, o la furia salvaje de Hulk.

¡Mutis!

Se juega con las figuras de cada uno, un mapa, objetos (cartoncitos que traen las colecciones), y dos dados de 6 caras. Para atacar se tiran dos dados, se suma el resultado a tu valor de combate de ataque, y se compara contra la defensa del objetivo. ¡Bueno, bonito y fácil!

Se trata de un sistema muy rápido. Hablamos de partidas de 40-45 minutos, donde los turnos se suceden entre los jugadores creando situaciones nuevas en cada momento.  Durante una partida se han de tener en cuenta muchas cosas como son el propio mapa y sus características (lugares donde esconderse, alturas, zonas bloqueadas, etc.), las líneas de visión para bloquear a los que disparan u otras habilidades, el trabar a otras miniaturas para que no puedan moverse, el factor aleatorio de la tirada de dados, etc.

Hasta ahora he hablado siempre de cómics, pero poco a poco el juego se ha ido abriendo a otros campos o tipo de personajes como por ejemplo Star Trek, El señor de los Anillos, Gears of War, Halo, Street Fighter, etc. Pese a haber todas estas colecciones, el centro del juego son los personajes de cómics. Pero no solo héroes, si no también villanos, pudiendo confeccionar un equipo con Joker, El Lagarto, Doctor Octopus, Magneto, o Lex Luthor.

Aunque es un aspecto que llama mucho para los amantes de los cómics –¡cómo no querer hacerse un equipo con Spiderman, Iron Man y Hulk!-, ni mucho menos es indispensable para jugar más que bien y ser un gran aficionado del juego. De hecho, varios con los amigos a los que juego no tienen ni idea de cómics y por ende de estos personajes. Pero les llama el aspecto estratégico y rápido del juego. No es necesario saber NADA de ningún personaje porque todo viene reflejado en las figuras y sus tarjetas (máximo 1 por figura), y en muchas ocasiones, ni siquiera las tarjetas son necesarias.

Se juega mucho y se organizan multitud de eventos. Las colecciones que salen suelen girar en torno a una trama de cómic más o menos actual. Por ejemplo, ahora se juega Vengadores VS X-Men y su lucha por controlar la Fuerza Fénix (según lo escribo sé que suena terriblemente friki). Para los amantes y seguidores de los cómics esto resulta muy atractivo, pero para los que no, también porque dichas colecciones y eventos conllevan la realización de torneos temáticos o con reglas variables. Por ejemplo, un día se jugaría todo mutantes, en otro personajes amigos de Batman, otro quizá sea con figuras solo voladoras, o lo que se pueda ocurrir porque hay muchísimas figuras y posibilidades.

Aprovechando el tirón de las películas de superhéroes tan en auge ahora, para cada estreno generalmente se lanza una colección con los personajes que aparecen. Así ha ocurrido con la última de Iron Man, las de Batman, El hombre de Acero (¡buag!), etc., o incluso las que saldrán este año como “Guardianes de la Galaxia”, “El Capitán America. El Soldado de Invierno”, etc.

Las figuras suelen estar bien, alguna está terriblemente pintada y otras son preciosas para ponerlas en la estantería. Además las hay pequeñas, colosales (¡Galactus!), con figuras duo (¡Iron Man y War Machine), en vehículos, etc.

Personalmente el juego me encanta, tanto por el aspecto friki como aficionado de los cómics que soy, como del buen sistema de juego.

¡Paga la pasta! ¡Primer aviso!

En España hay una comunidad de jugadores bastante grande y anualmente se organizan muchos torneos en distintas ciudades.  Podréis encontrar más información en:

  • www.heroclixspainforo.com/forum‎
  • http://klono.es/PulseWave/

Ea, me voy a seguir con el equipo que ando pensando para el siguiente torneo. ¡Vengadores con un traidor mutante!

¡Nos vemos!