images
Publicado el 20 de mayo del 2014 por Keron en Gamers
League of Legends. ¡A vuestros puestos!

League of Legends, tan querido y tan odiado.

Hablamos del juego más jugado actualmente con unos 20 millones de jugadores. Ya en 2012 contaba con más de 70 millones de jugadores registrados. Fijaos la importancia que ha alcanzado, que ya es considerado deporte en algunos países, con patrocinadores, campeonatos regionales, mundiales, etc. La final del año pasado se jugó en el estadio de los Lakers, retransmitido en diferentes canales de internet con comentaristas incluidos.

Pero no hay que olvidar que es un juego. Y un juego es para lo que es, para divertirse. Por lo que pasemos a hablar del juego en sí y no de su aspecto competitivo, que lo podremos tratar en otro momento.

¿Quién dijo 4 gatos?

¿Quién dijo 4 gatos?

League of Legends es un juego de género MOBA, desarrollado por Riot Games. El juego está inspirado en el popular mapa personalizado del Warcraft III, Defense of the Ancients: Allstars (más conocido como DotA). De hecho, desde aquel modo de juego, aparecieron otros juegos que pretendían repetir esa experiencia pero mejorándola, como fue el DOTA -el DOTA 2 está en funcionamiento desde hace meses-, y  más tarde, el League of Legends (LoL). Actualmente existen otros juegos del mismo género pero con sus diferentes características y ambientes: DOTA 2, Bloodline Champions, Battle for Graxia, Infinite Crisis, Dungeon Defenders 2, etc. Blizzard está preparando uno con todos los personajes de sus juegos más conocidos (Diablo, Warcraft, Starcraft, etc.), Heroes of the Storm.

Es un juego pensado para jugar en compañía, online, y en equipo. Los jugadores nos agruparemos en dos equipos de 3 ó de 5 formados por campeones y nos enfrentaremos a un equipo en igualdad de condiciones: 3vs3 o 5vs5. En ambos bandos existe una base que deberemos defender mientras al mismo tiempo intentamos destruir la del equipo contrario. Para llegar a esta base -nexo-, debemos destruir previamente unos inhibidores, que a su vez images (3)están custodiados por torres que nos atacarán cuando nos acerquemos. Ayudados por oleadas de súbditos (creeps, bichos, esbirros, minions…), que saldrán periódicamente desde cada una de las bases, intentaremos alcanzar nuestro objetivo. Mientras tanto, matando a otros personajes enemigos -los jugadores contrarios-, destruyendo torres y matando súbditos o monstruos neutrales conseguiremos dinero para comprar equipo con el que mejorar, y experiencia con la que subiremos niveles para adquirir nuevas habilidades.

Modos de juego y matchmaking

El juego actualmente se puede jugar en siete modos diferentes: Tutorial, Personalizado, Cooperativo VS lA, Grieta del invocador, Bosque retorcido, ARAM y Clasificadoras individuales y por equipos:

  • Dominion: Juegas en un mapa 5 vs 5 con el objetivo de restar puntos al rival capturando torres o matando campeones enemigos. El juego termina cuando los puntos de uno de los equipos se queda a 0.
  • Tutorial: Explica los controles y objetivos del juego para los jugadores principiantes.
  • Modo personalizado: Permite a los jugadores crear manualmente y unirse a sesiones de juegos personalizadas.
  • Cooperativo VS IA: Los jugadores compiten contra un equipo formado por BOTS (Personajes controlados por la computadora). Ahora mismo hay dos niveles, Principiante e Intermedio.
  • Grieta del Invocador: Dos equipos de 5 integrantes compiten para destruir el nexo del equipo rival en un mapa de 3 calles.
  • Bosque retorcido: Dos equipos de 3 integrantes compiten para destruir el nexo del equipo rival en un mapa de 2 carriles defendidos por torres y otro central donde hay altares que otorgan una serie de beneficios cuando son capturados.
  • ARAM: Dos equipos de 5 integrantes compiten para destruir el nexo del equipo rival en un mapa de 1 carril. La selección de campeón es aleatoria.
  • Clasificatorias: Sólo disponible para los jugadores de máximo nivel (actualmente nivel 30). Este modo de juego presenta características especiales. Por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos a los jugadores, clasificándolos en un ranking online. Además, cada equipo puede ver los campeones que selecciona el equipo rival y puede vetar a 3 campeones, así siendo un máximo de 6 campeones vetados. Tampoco se permite repetir campeones. Es el modo de juego usado en competición. El nivel más bajo es la división Bronce.

El Matchmaking es el sistema de emparejamiento, es decir, determina contra qué jugadores jugará una persona. Este sistema se basa en el MMR, un número oculto determinado por las partidas ganadas y perdidas, y contra quien se jugaron. El MMR indica tu nivel como jugador, y el sistema te empareja con gente con un MMR similar. Esto también se aplica a los equipos, donde el MMR del equipo es la media de los respectivos MMR de los jugadores.

images (1)

Puntos de Influencia (PI) y Riot Points (RP)

League of Legends es un juego gratuito. Podremos jugar a todo y adquirir cualquier elemento que influya en el juego de manera gratuita. Tardaremos tiempo y deberemos jugar mucho, pero podremos hacerlo.

En el juego existen dos tipos de puntos, los PI y los RP. Los primeros son gratuitos y son los que conseguiremos tras jugar partidas. Los conseguiremos ganando y perdiendo, pero más si ocurre lo primero, claro está. Con estos puntos podremos comprar campeones, runas, páginas de runas… De todo menos aspectos.

Los RP son completamente distintos porque son de pago. Con ellos podremos comprar todo lo mencionado anteriormente salvo las runas, que solo se podrán comprar a través de PI.

Es decir, podremos conseguir todo de forma gratuita aunque siempre tendremos la otra opción si queremos conseguirlo antes.

Maestrías, Runas y Aspectos

Ya hemos mencionado la posibilidad de comprar objetos durante las partidas que nos permitirán mejorar las prestaciones de nuestros campeones. Eso podremos hacerlo durante las partidas con el dinero que hayamos conseguido aniquilando esbirros o campeones enemigos. Pero antes de una partida tendremos la posibilidad de aplicar una serie de mejoras para nuestros personajes.

Por un lado están las maestrías. Como un árbol de habilidades, se diferencian en ofensivas, defensivas y de utilidad. Podremos tener de manera gratuita hasta 20 páginas para personalizar cada una de ellas en función de lo que queramos. Podremos escogerlas antes de cada partida.

League-of-Legends_4Por otro lado están las runas. De funcionamiento “similar” a las maestrías por lo de aportar un extra a nuestros personajes, pero distinto respecto a los beneficios que aportan así como la forma de conseguirlos. Antes hemos dicho que por cada nivel nos darían un punto. Aquí no, y tan solo empezaremos con 2 de estas páginas. Si quisiéramos más deberíamos adquirirlas con PI o RP. Como las runas, la elección de estas puede marcar la partida desde el inicio.

Y lo más curioso para mí, los aspectos. Solo se pueden comprar con RP. No otorgan ningún beneficio real a ningún personaje durante la partida. No son más que lo que su nombre indica, aspectos. Cambia el diseño de cada personaje, de sus habilidades, sus partículas, etc. Pero no da nada más. Suelen sacar aspectos nuevos a menudo, y en función de su rareza, su popularidad o los cambios visuales, cuestan más o menos RP. Suele ocurrir que en eventos anuales sacan algunos aspectos nuevos como por ejemplo en San Valentín, Halloween, Navidad, Mundial de fútbol, etc. No todos están disponibles siempre, si no durante un periodo de tiempo. Y quizá hasta un año más tarde o más tiempo, no se puede adquirir alguno de los aspectos que deseemos.

Aspectos generales relacionados con el juego

Gráficamente el juego no es de lo más novedoso. Visualmente está bien, aceptable, aunque bastante mejorable. Poco a poco van cambiando cosas como son algunos modelos anticuados de campeones o ciertas partículas o movimientos. Pero les queda por mejorar, sobre todo los mapas donde se desarrollan las partidas. Pese a todo resulta muy atractivo y atrayente de primeras.

Las imágenes de los personajes y los vídeos o escenas son excelentes. Y las músicas de presentación para los campeones nuevos también son acertadas.

Está completamente traducido al castellano y perfectamente doblado, pudiendo reconocer entre las voces de los personajes algunas bastante habituales entre televisión y cine.

Por contra, el sistema de juego es rápido de aprender, intuitivo y sencillo. Cada héroe cuenta con una pasiva y cuatro habilidades además de algún objeto y un par de hechizos, por lo que no es necesario hacer maniobras extrañas con nuestras manos para poder jugar. Por supuesto, hay personajes más complejos que para sacarles verdadero provecho será necesario dedicarle tiempo y tener cierta habilidad. Respecto al tiempo por partida puede variar de 15 minutos a 60. De media suele ser unos 20-30 minutos.

images (4)

Resulta bastante adictivo porque pronto sientes mejorar en tus habilidades dentro del juego. Rápidamente consigues nuevos personajes que abren una nueva dimensión al juego (poco tiene que ver Garen, un tanque, con Fizz, un lanzador de conjuros rápido y con gran evasión, por ejemplo), así como maestrías, runas… Semanalmente hay 10 campeones disponibles para todos los jugadores, por lo que podremos probar muchos antes de decidirnos a adquirir alguno.

Por contra, el foro de la página, el que se supone da vida al juego, es bastante caótico. No por su sistema, si no por la cantidad de jugadores que hay y los mensajes que salen cada momento publicados. Mucha gente considera a la comunidad como bastante tóxica, pero hay de todo, la verdad.

Ah, respecto al juego existe un Tribunal. Cuando acabamos una partida podremos reportar a otros jugadores por si nos han insultado, si se han ido de la partida, si han perdido a propósito, etc. Todo eso va a parar a un Tribunal donde se verán dichos casos y en varios se llega a banear a gente y a penalizar. No siempre funciona, y son muchísimos jugadores, pero ahí está…

"Pequeño" plantel de campeones

“Pequeño” plantel de campeones

Del mismo modo hemos de decir que suele provocar numerosas discusiones entre los jugadores, conocidos y desconocidos. Suele deberse a que nos consideramos mejores que los demás y criticamos, o demandamos, o cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Con la gente con la que juego, varios de ellos amigos de toda la vida, discutimos día sí y día no. ¡Pero es un juego! Hay que tomárselo como tal, no conviene olvidarlo.

Me he extendido muchísimo, pero he querido tocar un poco todo para que tengáis una opinión del juego. Por mi parte lo recomiendo, al menos para probar.

¡Nos vemos en los campos de justicia!