Barkerportada2
Publicado el 2 de julio del 2014 por Capitan_Melenas en Cómic
Tapping the Vein: El mundo de Clive Barker al cómic

Hay autores que no necesitan ningún tipo de presentación. Su aporte a diferentes medios y la originalidad de su propuesta hablan por ellos, despertando sensaciones y experiencias pasadas en lectores y espectadores, atrapados por sus mundos y fantasías.

Aquí el artista, "to bizarro"

Aquí el artista, “to bizarro”

Dentro de este grupo de elegidos, sin ninguna duda, se encuentra nuestro protagonista de hoy, fabricante de pesadillas y alucinaciones con sello personal.

Con todos ustedes, Clive Barker, escribidor y asustante profesional.

Barker pertenece a una generación de escritores que dejaban atrás las tendencias clásicas de manera definitiva, con la creación de conceptos y escenarios que ahora parecen firmes y reiterativos, pero que entonces eran la punta de lanza de una extraña brillantez siniestra llena de originalidad. Siempre se dice que Stephen King sacó al terror de los cementerios para llevarlo a los centros comerciales, y Barker pasaba directamente a la introspección descarnada de los miedos profundos de una sociedad desdibujada, obsesiva y esclava de sus limitaciones.

El terror moralizante de casas encantadas y espectrales apariciones daba lugar a un nuevo modelo que, además, bebía de fuentes visuales, como el cine y el cómic, y se recreaba en una prosa directa y detallista. El equilibrio entre el festín de sangre, la simbología y el cuidado en la ambientación, constituían un todo muy atractivo para los amantes de las emociones fuertes.

Barker, además, no se conformó con la literatura, y, transformado en un artista completo (escribe teatro, dibuja, se dedica al video arte, ha participado en el desarrollo conceptual de videojuegos…)  pronto trasladó sus alucinaciones al cine. En ese campo nos ha dejado como director la mítica Hellraiser o la casi olvidada “Razas de noche”. Como productor, fue capitán del barco en la fabulosa “Dioses y monstruos”, y muchos de sus cuentos han sido llevados al cine con mejor o peor fortuna.

En toda la obra de Barker, entre el terror puro y la fantasía, permanece la idea de mundos ocultos tras el velo de la realidad, y del precio que pagan los atrevidos que osan cruzar las puertas de lo desconocido. El ser humano se enfrenta a pesadillas acurrucadas en lo más profundo del inconsciente colectivo, víctima de la codicia, la ambición o la simple curiosidad. La fuerte carga simbólica de la obra de Barker tiene su origen en la mitología, en la escatología propia del cristianismo, en la psicología jungiana y el poder de lo sexual como elemento mágico. La deformidad física y mental, los límites del cuerpo humano, el dolor y el concepto de penitencia son las bases sobre las que el autor sustenta pesadillas en las que el ser humano es víctima de sus propias flaquezas.

Barker, a pesar de su esencia multidisciplinar, se ha ganado a su público gracias al formato que, en mi opinión, mejor recoge las esencias del horror: el relato corto. La publicación de “Libros de Sangre” supuso la confirmación de su genio, con miles de lectores rendidos ante la originalidad de sus cuentos, la profundidad reconocible de sus abismos, la intensidad con la que se presentaba el horror en cada una de sus páginas.

Barker2No podía ser de otra forma, el mundo del cómic acaba rendido a los pies de Barker, artista capaz de crear imágenes muy potentes en sus escritos, fácilmente adaptables a medios visuales. Así nace Tapping the Vein, un conjunto de historias basadas en los “Libros de Sangre” del escritor de Liverpool.

El cómic de terror tiene una larga historia a sus espaldas, no exenta de polémica, cuya tradición ha continuado hasta nuestros días con recopilaciones como Flinch, o el éxito indiscutible de Walking Dead” de Robert Kirkman. Tapping the Vein aporta a este extenso legado la versión en viñeta de alguno de los relatos más escalofriantes escapados de la mente de Barker. Nos sumerge en el mundo enfermizo y resquebrajado en el que la mente es el más destructivo de los monstruos, y el cuerpo se transforma en la llave para que todas la oscuridad tome contacto con el plano físico. Desde iluminados que se empeñan en la construcción de un infierno en la tierra, a juegos en los que el concepto de lo masculino y femenino se funden en un océano de confusión. Amores perversos, torres humanas, la furia de la naturaleza, el rencor de los muertos, o los límites de la humanidad. Todo eso es el universo que autores de reconocido prestigio han trasladado a la viñeta de manera reverencial, con un respeto brillante a los textos originales del autor.

Escogidas con elegancia y coherencia, las palabras de Barker se funden con las imágenes del cómic, y da como resultado un viaje onírico hacia el lugar donde dormitan las pesadillas. Dibujantes como John Bolton, Klaus Janson, o Bo Hampton recrean el alucinado horror de Barker, reinterpretado por escritores de la talla de Steve Niles o Chuck Wagner.

Un homenaje a una forma de entender el terror que ha sido un antes y un después, que ha inspirado a muchas interpretaciones posteriores. Historias sobre la difusa línea que separa el cuerpo del espíritu, la realidad de la fantasía, que nos lleva de la mano por una colección de horrores tan alucinógenos como cotidianos, que Ediciones Kraken os traen en Español.