harlock
Publicado el 22 de julio del 2014 por Osukaru-Kun en AniManga
Space Pirate Captain Harlock [película]

Aventura, Acción, Ci-Fi

En un futuro lejano… o quizás en un pasado distante…

la raza humana se esparció a lo largo de la galaxia, estableciendo colonias en distintos planetas.

Su población sobrepasó los quinientos mil millones, habitando el cosmos. Pero los recursos eran limitados, la tasa de natalidad cayó en picado y la humanidad entró en una era de declive.

Comenzaron los movimientos para volver de nuevo a la Tierra. Pero este pequeño planeta no podía mantener tal repatriación. Un largo y sangriento conflicto estalló para ver quién volvía; lo que se conoció como “La Guerra del Retorno”.

Emergió un nuevo gobierno llamado “Sanción Gea” dispuesto a acabar con la guerra. La Sanción declaró la Tierra santuario eterno, donde nadie tendría permitido el acceso. Además, la Tierra fue usada como símbolo del orden para contemplar desde la lejanía mientras los colonos esperaban su fin en planetas desolados.

Pero hubo un hombre que plantó cara, que se aventuró a cruzar los abismos del espacio. Un pirata espacial inmortal que ha provocado y saqueado las naves de la Federación durante el último siglo. El más buscado por la Sanción Gea: código S-00999. Su nombre es…

Con esta interesante introducción nos llega el esperado reboot de un clásico de la infancia para muchos de nosotros.

Unos cuantos años antes de la llegada a nuestras televisiones de los animes más comerciales como Bola de Dragón, tengo el agradable recuerdo de sintonizar TVE y encontrarme con el misterioso Harlock, unos extraños dibujos con una animación muy superior a los de su época que, por aquel entonces, no comprendía bien pero que tenía algo que me cautivaba.

Y ahora, treintaicinco años después, podemos disfrutar de nuevo del misterioso capitán Harlock, en una película que lógicamente por su duración no pretende condensar toda la saga en un par de horas, sino más bien centrarse en cómo nace el personaje de Harlock y exponernos el universo donde se desarrolla toda la saga. Con un resultado, para mi gusto, notable.

Tenemos muchos frentes abiertos en esta historia: Por un lado los hermanos Erza y Yama con su trágico pasado. Los tripulantes de la Arcadia y sus motivaciones para ser fieles al capitán. La “Sancion de Gea” con su estricta política con respecto a la tierra. Y lo más importante, el capitán Harlock y su misteriosa mano derecha Miime.

No era tarea fácil narrar todas estas historias de manera coherente sin dejar muchas cosas en el tintero, y a pesar de que en algunas partes nos habría gustado que profundizaran más y en ocasiones un poco más de ritmo, la película se entiende perfectamente y su guion es bastante sólido.

Pero por lo que realmente ha causado impacto es por su calidad visual. Más de cinco años de producción y unos novecientos terminales han hecho falta para plasmar los más de mil cuatrocientos planos que posee la película a un nivel nunca visto antes. El mismísimo James Cameron la definió como “algo sin precedentes“.

Una película que solo por lo visual ya merece la pena ser vista, si a eso le sumas que te guste la ciencia ficción y que además seas de la época del clásico Harlock… ¡no esperes para verla!

 

Fansub Recomendado:

http://www.backbeard.es/index.php?topic=8091.0