10448594_10152673536704260_5494981327609077968_o
Publicado el 4 de agosto del 2014 por Boss en Gamers
Review : Transistor. Amor y venganza.

910

De la mano de Supergiant Games nos llega esta joya indie de factura impecable que ningún jugón debería perderse. Transistor es un action-RPG de ambientación futurista en el que asumimos el papel de Red, una bella y exitosa cantante que vive en la gran ciudad de Cloudbank. Una noche, Red y su amado son atacados por el Proceso, una fuerza robótica controlada por una sociedad de humanos llamada la Camerata. Al parecer, lo planeado era usar un poderoso mandoble llamado Transistor para matar a Red, pero el arma acaba clavada en el pecho de su enamorado, matándolo. El trauma provoca que Red pierda su voz, pero no todo está perdido. Al parecer, el alma del joven ha quedado atrapada en el interior de la espada y puede comunicarse aún con Red.

Así comienza esta aventura de amor y venganza en la que nuestros protagonistas recorrerán la ciudad enfrentándose a misteriosos enemigos y desvelando los oscuros secretos que esconde la Camerata.

Transistor_28-aug-2013_01

Como os decía, se trata de una de esas pequeñas joyas que parece ser que sólo el circuito indie es capaz de ofrecer. Estamos ante un producto cuidado al detalle, desde el guión hasta la música. Gráficamente es un juego muy bonito, con aire ciberpunk y escenarios que juegan muy bien con las luces y las sombras. Los diseños de los personajes son elegantes y atractivos, con cierto aire anime, y algunos elementos del proceso son realmente originales, como los “hombres melenudos” o los “paparazzi”.

Transistor_19-mar-2013_01

La jugabilidad es otro punto destacable en Transistor. El novedoso sistema de combate en el que se integran elementos de combate por turno con un combate en tiempo real es realmente atractivo y el sistema de ataques por ranuras de poderes combinables al gusto del jugador, unido a la posibilidad de aumentar la dificultad mediante el uso de limitadores ofrece todo un mundo de posibilidades para customizar el juego y no aburrirse nunca.

trans2El sistema de ranuras aporta una gran jugabilidad a los combates

En cuanto al guión, nos encontramos ante una aventura que, si bien podría haber sido un poco más profunda en desarrollo para que el juego fuese algo más largo, cuenta con una historia llena de dramatismo, muy cuidada y muy original, en la que todos los elementos principales están bien aprovechados. Durante el desarrollo del juego nos encontraremos con la posibilidad de visitar enclaves importantes en la vida de Red y la conoceremos algo más a través de la Transistor, que hará las veces de narrador. También tendremos ocasión de influir en el juego gracias a nuestros comentarios en los diferentes terminales situados a lo largo y ancho de Cloudbank. Por último, Transistor cuenta con una banda sonora impecable -de la mano de Darren Korb y Ashely Barrett – perfectamente integrada en el juego. La música es un pilar importante en el guión de Transistor y eso es algo que queda muy bien plasmado durante todo el juego. Como curiosidad, podremos hacer que nuestra protagonista tararee el tema que está sonando durante el juego siempre que estemos fuera de combate (en el modo de combate lo tararea sola durante la planificación de turno).

En resumen, Transistor es uno de esos juegos que puedes jugar una y otra vez, aunque conozcas la historia. Bonito, con buen guión, jugable y con una música que da gusto escuchar. ¿La pega? la de la mayoría de los juegos indie: sería perfecto si fuera un poco más largo y con más elementos paralelos al desarrollo de la trama principal.

Y el final del juego es muy grande.