Galaxyportada
Publicado el 8 de agosto del 2014 por Capitan_Melenas en Cómic
Guardianes de la Galaxia: Orígenes

Apenas queda una semana para que los cines de nuestro país sean invadidos por el nuevo revienta taquillas. Los Guardianes de la Galaxia ponen la nota cósmica al universo cinematográfico de Marvel, y de paso dan pistoletazo de salida a la nueva fase de producción del estudio, que nos depara sorpresas muy potentes.

El tomo que recopila estas primeras apariciones

El tomo que recopila estas primeras apariciones

Los Guardianes no son, precisamente, unos superventas, y ni se acercan a las cotas de popularidad de equipos como los Vengadores y los X-men. Sin embargo, la expectación creada por la aventura espacial dirigida por James Gunn no tiene nada que envidiar a películas con personajes al frente que no necesitan mucha presentación.

El público mayoritario poco sabe del elenco protagonista, formado por personajes tan dispares como Starlord, Gamora, Drax, Groot o Mapache Cohete. A pesar de ese desconocimiento, este variopinto grupo ha llamado poderosamente la atención de los espectadores, que intuyen en los avances de la película una aventura galáctica divertida y emocionante. Por lo menos eso es lo que esperamos, y más después de leer las primeras críticas. Es más, gente que no se acercaría ni por asomo a una película protagonizada por héroes de la Marvel, ha admitido a regañadientes que se lo ha pasado en grande con el desbarre que han montado Gunn y sus compinches.

Pero hoy toca que dejemos de lado la versión cine de nuestros chicos espaciales, y pongamos los ojos en el mundo de la viñeta que vio nacer a los Guardianes. Creo que salvo los muy fanáticos del universo Marvel, el referente que tenemos de estos defensores espaciales es, precisamente, el grupo que estará en nuestras pantallas en unos días. El asunto es que, en origen, Los Guardianes de la Galaxia no tenían nada que ver con Starlord y banda de renegados.

Galaxy1Los primigenios Guardianes de la Glalaxia vieron la luz a finales de la década de los 60. La revista Marvel Super-Heroes se había convertido en un excelente campo de experimentación, en donde autores míticos, como el propio Stan Lee,  creaban personajes y conceptos que, si gozaban del favor del público, podrían transformarse en colecciones regulares. La política de novedades de Marvel en aquella época dependía de las posibilidades de distribución, así que las restricciones ayudaron a la aparición de revistas recopilatorio que recogían aventuras de los personajes más conocidos de la casa, reediciones de clásicos de la edad de oro y nuevos personajes que daban sus primeros pasos. Fue en esta recopilación donde los Guardianes de la Galaxia aparecieron por primera vez, apoyados por un equipo creativo de auténtica leyenda; Arnold Drake y el fabuloso Gene Colan daban forma al equipo original, encuadrados en un emocionante contexto espacial. Colan se encargó del efectivo diseño de personajes, ideando una serie de caracteres que poco tenían que ver con los habituales tipos enmascarados de la editorial. La recreación del mundo futuro era otro de los puntos fuertes de aquella presentación, en una época en la que el mundo miraba a las estrellas con fascinación, y la ciencia ficción vivía una edad dorada. Nacía un éxito.

Aquel lejano Marvel Super-Heroes número 18 nos contaba la reunión de estos héroes del futuro, en el que la humanidad está sometida bajo el siniestro poder de la hermandad Badoon, una raza extraterrestre de aspecto reptiliano y ansias de conquista cósmica. Nada más y nada menos que en el año 3000, la humanidad había quedado reducida de gran imperio espacial a caterva de esclavos al borde de la extinción. Es entonces, ante tan aciago destino, cuando los más improbables héroes surgen de las cenizas de lo que antaño fue el orgullo del universo, y juran salvar a la humanidad de las garras de los terribles Badoon.

¿Quienes eran estos sacrificados soldados de la libertad planetaria? Pues os los presentamos en un zas…

Galaxy2El equipo era capitaneado por el mayor Vance Astro. Detrás de ese nombre de molar todo el rato se esconde el último superviviente del siglo XX. Participante en un proyecto espacial para mandar humanos a confines lejanos de la galaxia, Astro se pasó mil años en animación suspendida dentro de un cohete  para llegar a donde nadie había llegado. No veas que sorpresa cuando, al despertar de su estado de hibernación, descubre que, durante su sueño, la humanidad ha descubierto la manera de viajar grandes distancias cósmicas, y un nutrido grupo de humanos le espera en su destino. Irónico y terrible, Astro se da cuenta de que ha sacrificado su vida para nada, a pesar de que recibe el tratamiento de héroe.

De esta manera, Astro se transforma en el sosias futuro del Capitán América, anacrónico y víctima de su propio idealismo.

Junto Astro encontramos a Charlie 27, enorme mole proveniente de júpiter. Los jovianos son una modificación genética especializada en la gravedad de su hogar, por lo que fuera de su hogar poseen la fuerza suficiente como para explicar despacito a los Badoon el significado de la palabra “sopapo”. Al volver a casa de una larga guardia en el espacio, se encuentra con que los Badoon han eliminado a casi toda la población de su colonia. Charlie 27 se ve obligado a abandonar in extremis su hogar, y parte en busca de los miembros de la resistencia.

Martinex se une a Charlie 27 en Plutón con intenciones muy parecidas. El lejano planetoide también ha caído en manos de la hermandad Badoon. Martinex queda atrapado en su planeta al ayudar a su gente en la evacuación. Cuando parece que todo está perdido, Aparece el bueno Charlie y juntos pueden teletransportarse a la tierra, donde encontrarán a Vance Astro en manos de los malísimos Badoon.

Martinex es un pluviano, otra variación genética a partir de la raza humana, adaptada para vivir en el frío plutón. Su cuerpo de un material parecido al cristal le permite convertir las hondas de luz en frío o calor a conveniencia.

Por último, el equipo lo completa Yondu, último de los habitantes de Centauri IV. Guerrero nato, a pesar de que dispone unicamente de arco y flechas en un mundo hipertecnificado, puede controlar la trayectoria de sus proyectiles con las variaciones de intensidad de su silbido.

Estos son los miembros iniciales de este grupo del futuro. Como no podía ser de otra forma, no tardaron en compartir sus aventuras con los héroes de la Casa de las Ideas. Algunos años después de su creación y posterior olvido, el guionista Steve Gerber los rescataba para una aventura en la que la Cosa, Capitán América y la agente de SHIELD Sharon Carter viajaban en el tiempo hacia el futuro, donde conocerían a este extraño grupo de supervivientes, y los ayudarían en su lucha contra los Badoon.

Galaxy4El mismo Gerber, al frente de una brillante etapa de Los Defensores (el entrañable grupo de anti héroes liderado por el Doctor Extraño) los reivindicaría de manera definitiva para la continuidad oficial de Marvel, acompañado del espectacular Sal Buscema en la parte artística.

Esta es la génesis del grupo cósmico por excelencia del universo Marvel. Por supuesto, no son, ni de lejos, los protagonistas de la película de Marvel. Los Guardianes que veremos en el cine son producto de las consecuencias de las movidas estelares del universo Marvel (en parte, puedes leer buena parte del pastel espacial en el tomo recopilatorio “Aniquilación“. HIPERMEGARECOMENDADO). El grupo actual tiene su principio a mediados de la primera década de este siglo XXI, y aunque se nutre de antiguos personajes del universo cósmico de Marvel, sus intenciones y naturaleza son muy distintas a las de los trágicos héroes del año 3000. En la actualidad, Guardianes de la Galaxia viven un momento espectacular gracias al equipo capitaneado por el siempre eficaz guionista Brian Michael Bendis. De esta versión renovada del concepto creado por Drake y Colan hablamos la semana que viene, con la película a punto de estrenarse en los cines. De momento os dejamos con la alineación inicial de este mítico equipo, para nostálgicos, curiosos, o simplemente amantes de las buenas historias de la Marvel clásica.

Para todos ellos, Panini acaba de poner a la venta un jugoso tomo Marvel Gold que recoge estas primeras aventuras de los Guardianes del siglo XXXI, que continuará con otros dos recopilatorios de la misma línea, enfocados en la aparición de Halcón Estelar y los orígenes de los actuales miembros de la formación. Canela.

Nos vemos en los cines, o partiendo jetas de Badoon. La Tierra no está sola, ¡mirad a las estrellas!