biblioteca620
Publicado el 8 de agosto del 2014 por Germánico en Libros
Las Bibliotecas tendrán que pagar un cánon por cada préstamo.

En Frikis Reconocidos no solemos (por no decir nunca) hablar de noticias de telediario, por llamarlas de algún modo. No solemos, digo, meternos en esas camisas de once varas que supone relacionar nuestras pasiones con la política (y Crom sabe que no quiero dar opiniones al respecto, pero si alguna se me escapa durante el transcurso de la redacción, que conste que es mía y no del equipo) pero a veces creemos que se hace necesario citar o recolectar datos de esta índole ya sea por importancia personal, por emoción, o por que es algo que nos incumbe a todos nosotros. Algo que es importante, creo, como esta noticia que sacude al mundo del libro. Para bien o para mal.

Las bibliotecas de este nuestro país tendrán que pagar, según ha publicado el BOE el pasado viernes día 1 de Agosto, derechos de autor por cada préstamo realizado. Estos derechos de autor tendrán un valor de 0.004 € por cada préstamo y 0.05€ por cada usuario que haya retirado al menos una publicación en estos centros.

La ley, que entrará en vigor el 1 de Enero del 2016, exime de este decretazo a, y cito textualmente, “los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, incluyendo los servicios móviles cuando realicen el préstamo en dichos municipios y a las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

No sólo se eximirá a estos establecimientos, si no que las consultas in situ en los mismos y el préstamo en beneficio de personas con discapacidad.

Se cumple así (con la nueva ley, me refiero), con una normativa europea que se viene aplicando desde 1992 por la que España ya fue condenada en 2006 por el Tribunal de Justicia de la UE por eximir a los templos de la Cultura de este pago.

Con la nueva ley, los ciudadanos no deberemos pagar (no al menos directamente, claro) estos préstamos como aquellos (hoy ya desaparecidos en su mayoría) videoclubs de barrio. Lo harán las bibliotecas (o el organismo que esté destrás de las mismas). El pago se efectuará a través de entidades de gestión de los Derechos de Autor, no teniendo nada que ver el Ministerio en todo el asunto.

Cómo afectará esto a autores, lectores, editoriales, gestores, bibliotecas y arcas del estado? Cada cual que saque sus propias conclusiones.