120709040412_malware-computer-virus
Publicado el 9 de agosto del 2014 por Isithrade en Tecnología
[MALWAREANDO] Dulce Introducción al Malware

 

¡Hola holita frikicitos!

Hoy en Frikis Reconocidos inauguramos una nueva sección dentro de Tecnología, en la cual hablaremos de virus y demás peligros para nuestros amados dispositivos electrónicos.

A modo de introducción, esta primera entrada de Malwareando tratará de lo que es el malware y los distintos tipos que existen. En próximas entradas os hablaré de distintos virus que han causado estragos a lo largo de la historia del ordenador. ¡Empecemos!

 La palabra “malware” es una abreviatura de “malicious software”, y es un tipo de software cuyo objetivo es infiltrarse o dañar equipos informáticos, es decir, es un tipo de software hostil, intrusivo o molesto. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayoría de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros software indeseables.

Aquí llega la chupi-pandi

Aquí llega la chupi-pandi

 Es importante diferenciar malware de software defectuoso, pues éste último contiene bugs peligrosos para las máquinas, pero no de forma intencionada, mientras que el malware es diseñado intencionadamente para dañar equipos.

 Como curiosidad, os diré que los primeros programas infecciosos, incluido el primer gusano de Internet y algunos virus de MS-DOS, fueron elaborados como experimentos o bromas, pero sin intención de causar grandes daños en los ordenadores. Sin embargo, el software diseñado para causar daños o pérdidas de archivos suele estar relacionado con actos de vandalismo, aunque el malware también puede ser diseñado para sacar beneficio de él, ya sea legal o ilegalmente. Éste último uso está muy de moda debido especialmente al aumento de usuarios de internet.

 En los últimos años, la mayor parte de los virus y gusanos han sido diseñados para tomar control de los ordenadores y explotarlos en el mercado negro. Los ordenadores infectados de esta forma son llamados “ordenadores zombie”, y son usados para el envío masivo de spam por e-mail, para alojar datos ilegales o para unirse en ataques DDoS como forma de extorsión, entre otras cosas.

antivirus-protection

 Muchos tipos de malware son producidos con ánimo de lucro, como el spyware, el adware intrusivo y los hijackers, que muestran publicidad no deseada o redireccionan visitas hacia lugares de publicidad para beneficio del creador. Estos tipos de malware no se propagan como los virus, sino que son instalados generalmente aprovechando vulnerabilidades o de forma conjunta con software legítimo.

Y como no quiero aburriros mucho, lo dejaré aquí por hoy. Pronto volveré con más cositas maliciosas.

@Pau_ilargia