sidonianokishi
Publicado el 4 de septiembre del 2014 por Osukaru-Kun en AniManga
Sidonia no Kishi [serie]

 Ci-Fi, Accion, Mecha

La historia transcurre en un futuro distante, mil años tras la destrucción de la Tierra a manos de unas gigantescas criaturas alienígenas llamadas Gauna, donde los humanos han escapado a bordo de naves espaciales masivas construidas a partir de los restos del planeta. Uno de dichos buques espaciales es Sidonia, el cual ha desarrollado su propia cultura humana basada en la japonesa donde, además, la clonación humana, reproducción asexual e ingeniería genética humana (como humanos fotosintéticos) son prácticas normales. Con una población superior a 500.000 personas, Sidonia es posiblemente el último de los refugios humanos, pues se desconoce el paradero de las otras embarcaciones.

Poco se sabe de la naturaleza de los Gauna o sus razones para atacar a la humanidad. Uno de los pocos datos que se tiene de estas criaturas, es que cada Gauna está protegido por una gran masa de un material casi indestructible conocido como “placenta”, y comúnmente llamado “Ena”. Una vez que el Ena es herido y el núcleo del Gauna es dañado más allá de la regeneración, el cuerpo se desintegra.

Sidonia esta defendida por grandes robots de combate tripulados por un piloto (Guardianes) llamados Gardes cuya movilidad y armamento es impulsado por “partículas Heiges”. Los Gardes están armados con un cañón de alto rendimiento para ataques de largo alcance y una lanza especial conocida como “Kabizashi” para combate cuerpo a cuerpo, hecha de un material que puede destruir fácilmente el núcleo de un Gauna. Durante el transcurso de la historia se descubre una manera de producir artificialmente en masa el material del que está construida la lanza, por lo que los Guardianes empiezan a portar un arma de fuego que usa munición es de dicho material. La mayoría de los humanos capaces de pilotear son entrenados y calificados como Guardianes a una edad muy joven.

La trama principal se centra en el joven Nagate Tanikaze, que vivía en los túneles subterráneos de Sidonia, criado allí por su abuelo desde que nació, y que al estar aislado, nunca le permitió conocer a otro ser humano. Nagate entrena diariamente en un antiguo simulador de pilotaje para Guardián. Tras la muerte de su abuelo, el muchacho se queda sin comida por lo que se ve forzado a salir a la superficie, donde es capturado y seleccionado como piloto Guardián, con la esperanza de defender Sidonia de los Gauna usando sus conocimientos perfeccionados en el simulador.

Sidonia no Kishi es una buena aventura espacial, con una historia interesante, bien narrada y una producción arriesgada, ya que el anime está enteramente realizado en animación 3D.

Quiero empezar precisamente por el tema de la animación. ¿Ha sido un acierto o un desatino elegir este tipo de animación?, pues a pesar de sus defectos a mí me ha gustado, gracias a ello logran escenarios con un nivel de detalle muy alto, y sobre todo la libertad y espectacularidad que da a los combates. ¿Y sus carencias?, pues como suele ser habitual en este tipo de producciones, los personajes. Si bien en planos largos no están mal, con las tomas de cerca pierden mucha expresividad y las animaciones son un pelín robóticas. Pero en conjunto creo que la elección le hace más bien que mal.

Dejando ya de lado la parte técnica, la historia nos traslada a un universo en el que la humanidad ha tenido que adaptarse para sobrevivir ante la amenaza de una raza superior y agresiva. Una trama cargada de misterios sobre los dirigentes de Sidonia y sus verdaderas intenciones. Un turbio pasado que arrastro a nuestro protagonista a los suburbios, celos, traiciones, amor y la esperanza de un futuro mejor.

Con una primera temporada notable para los amantes de la ciencia ficción, solo espero que se confirme una segunda y podamos seguir viviendo las aventuras espaciales de Nagate y la Sidonia.

 

Fansub Recomendado:

Dokusai