Space_Hulk_
Publicado el 19 de septiembre del 2014 por Keron en Ludoteca
Space Hulk 4º Edición (o 3.1)

Toca actualizarse de cosas que han ido saliendo y que no he podido comentar hasta ahora porque andaba perdido por ahí.

Generalmente intento comentar los lanzamientos de Games Workshop. Este merecía especial atención porque se trataba de uno de los juegos que más éxito y críticas positivas ha recibido, Space Hulk. Recibió el premio al mejor juego de tablero Origins 2010, ganador en 2009 de los BoardGame Geek Golden Geek al mejor juego para dos jugadores y a la mejor presentación y arte, además de nominado a juego del año en 2010 por JUG.

th1

Desde que GW decidió renovar la página, los juegos de Especialista fueron suprimidos de esta. Necromunda, Mordheim, Bloodbowl, Space Hulk… Una pena, pues eran muy buenos y completos. Pero por distintos motivos desaparecieron, tanto las figuras como la información sobre estos. Ahora para celebrar el 25 aniversario de la primera edición de Space Hulk deciden sacar una nueva edición. O no tan nueva. Realmente se trata de la misma edición que la que salió en 2009 pero le han añadido 4 misiones, pocas secciones de mapas y algunos marcadores más. Pero ningún cambio de reglas, miniaturas nuevas, etc. Eso sí, han aprovechado para subir el precio 22 € respecto al precio de 2009. Hace 5 años estaba por 78 y ahora por 100. ¿Mande?

SH-Claws2

Pese a todo, si alguien no lo tiene merece la pena. Se trata de una edición limitada (o eso dicen, que lo mismo en 3 años la vuelven a sacar subiéndole el precio), de un juego buenísimo con unas miniaturas increíbles (mucha gente lo compraba solo por las figuras). Actualmente aparece agotado en la página de GW pero mañana mismo estará disponible en tiendas físicas. Yo lo compré en su día y mucha más gente lo hizo. Los hay quienes vendían cajas precintadas por mucho más dinero en eBay.

El trasfondo del juego se basa en llevar a cabo distintas por parte de los Ángeles Sangrientos para realizar una incursión dentro de un pecio espacial infestado de Genestealers. Recuperar una Reliquia, purgar la nave, acabar con el líder Genestealer, salvar una placa de datos del interior del pecio, etc.

El sistema de juego es sencillo, no es un Warhammer al uso. Tiras dados para impactar y herir y poco más. Pero tiene muy en cuenta acciones como el encaramiento, la cantidad de movimientos para hacer, recargar armas, abrir compuertas, etc. He jugado a él desde su primera edición y siempre me ha gustado. Era realmente emocionante colocar a tus marines en pasillos donde veían movimiento pero no sabían decir si se trataba de una falta alarma o si de verdad era una manada de Genestealers ansiosos de sangre. Además resultaba altamente rejugable porque unas veces uno se pedía una facción y el otro jugador la opuesta, y más tarde intercambiábamos papeles. A cada edición fue mejorando, hasta esta que no trae nada realmente nuevo en cuanto a reglas.

space_hulk_miniaturesHay en internet multitud de material adicional para nuevas misiones o incluso links con descargas que agrupan todas las misiones que ha habido tanto en los juegos publicados como en las revistas White Dwarf. Desde aquí puedo aportar una página con las correciones de erratas oficiales del juego de la edición del 2009. Como no ha cambiado, digo yo que servirán igual… FAQs.

Tanto a mí como a mis amigos siempre nos apasionó. Daba igual si te gustaba Warhammer o no. Era un juego de tablero con figuras, al estilo de Heroquest o Cruzada Estelar, pero con una mecánica de juego muy particular. Siempre nos recordaba a la película de Aliens, donde los escáneres señalaban movimiento y emitían pitidos indicando por dónde se acercaba el peligro hasta que ya era demasiado tarde.

Si lo habéis probado ya sabéis de lo que hablo y si no, espero que algún día podáis hacerlo. Y que no os coman por el camino.

60010699002_SpacehulkNEW01