4F Portada
Publicado el 6 de octubre del 2014 por Capitan_Melenas en Cómic
¿Cancela Marvel los 4F?

Guerra corporativa al canto, amiguetes. Nos enteramos gracias a Bleedingcool.com de la posible confirmación de un rumor que lleva rondando Marvel desde hace un tiempo. Nada más y nada menos que la cancelación por parte de La Casa de las Ideas de una de sus colecciones más emblemáticas, y que define la historia de la editorial. Los 4 Fantásticos, la primera familia Marvel, tiene los días contados en formato cómic.

Esta decisión viene del sonado encontronazo entre Disney/Marvel y Fox Studios, actuales dueños de los derechos de estos míticos personajes. Todo parecía indicar que los chicos de Marvel recuperarían la propiedad de estos derechos cinematográficos, sobre todo por el abandono y falta de uso por parte de Fox. Pero en esta productora son muy cucos, y se puso en marcha la producción de un nuevo filme protagonizado por Reed Richards y familia, dejando a los chicos de Marvel con dos palmos de narices, y con un nivel de cabreo que ni Batman viendo el primer episodio de Gotham.

¿se puede dar más grima? Pues Fox quiere repetir

¿se puede dar más grima? Pues Fox quiere repetir

¿Cómo se traduce este mayúsculo enfado de los directivos de Marvel en la realidad de la editorial? Isaac Perlmutter, señor muy importante en las oficinas de los estudios Disney/Marvel, ha decidido poner sobre la mesa toda la artillería pesada, y ha dejado muy claro que no piensa utilizar ningún recurso de la editorial, por minúsculo que sea, para la promoción de la película de la Fox.

Esto significa que toda la línea de 4F desaparece del mapa. Una rabieta llevada a las últimas consecuencias, pero que pone de manifiesto la tensa relación entre ambos estudios. Recordemos que Fox también es la responsable de las películas de X-Men, que han funcionado estupendamente en taquilla y sobre las que no ha habido tanta polémica en apariencia. Y digo en apariencia, porque detrás de estas películas se encuentra la imposibilidad por parte de Marvel de usar a los mutantes para su propio universo cinematogáfico. Esto se solucionará con la cada vez más evidente carta de los Inhumanos como sustitutos, pero todavía está por ver como saldrán al paso (y más con la aparición de Bruja Escarlata y Mercurio en Vengadores 3, aunque Mercurio ya ha salido en Días del Futuro Pasado, y esto es un pifostio de mucho cuidado y empiezo a marearme).

La primera familia Marvel en un momento feliz

La primera familia Marvel en un momento feliz

También cabe la posibilidad de que todo esto sea una excusa por parte de Marvel para cargarse sin miramientos esta legendaria cabecera (que inicia la historia Marvel tal y como la conocemos, cuidado). La colección no pasa por su mejor momento de ventas, y la sombra de la etapa Hickman deja huella. Los relanzamientos no han funcionado como se esperaba, y la estancia de Matt Fraction ha sido vapuleada por crítica y lectores (Voy a ser un poco tal, pero a mí me gustaba el rollo Perdidos en el espacio que llevaba la serie al principio, hasta que Fraction reaccionó tarde y mal a las críticas). La entrada de James Robinson, tipo con especial sensibilidad para los clásicos y cuyo Starman para DC es de obligada lectura, tampoco ha significado el revulsivo con el que contaban desde la editorial. Esta sucesión de palos de ciego y el conflicto con Fox, se transforman en los ingredientes de esta decisión que nos deja sorprendidos. Parecía que en Disney Marvel primaba la disciplina espartana, pero, mira tú, todavía hay sitio para la emoción, aunque sea a base de enfados cósmicos.

En fin, que no pasa nada. Un tiempo en la nevera, y los 4F volverán. Llamadme Sandro Rey de la vida, pero esto va así.