anillo-ucc81nico-logo
Publicado el 6 de octubre del 2014 por Keron en Rol
El Anillo Único

Aquí vamos con el tercer artículo relacionado con los juegos de rol de El Señor de los Anillos tras haber hablado de los dos primeros juegos basados en la obra de Tolkien.

En 2011, Cublicle7 publica un nuevo juego de rol diseñado por Francisco Nepitello. También es el creador del juego de mesa La Guerra del Anillo, un buen juego de estrategia basado en la Tierra Media.

IMG_3608

Si tuviera que definir el juego en pocas palabras, sería la de bonito y sencillo. La maquetación es espectacular, con una presentación muy cuidada acorde a los juegos de rol que hoy día aparecen. En un estuche/caja vienen dos libros a todo color, con mapas A1, y 7 dados (6 dados de 6 caras y otro de 12), que son los que se usan durante las partidas. Las ilustraciones son muy bonitas, y es un libro fácil y ameno de leer. Cuidado en detalles, no abusa de las descripciones o de dar demasiados datos que de poco nos servirían. Cuando uno lo va leyendo se da cuenta que han querido cuidar mucho el trasfondo, tratándolo con mucho respeto. De ahí al considerarlo como un juego bonito.

TORrange2012_packshot

El juego salió a la venta por parte de Devir por un precio de 45€. Actualmente hay 5 libros, incluyendo pantalla del jugador, pudiendo encontrarlo en numerosas tiendas y en su página web.

Cuando he mencionado que se trataba de un juego sencillo me refería a su sistema, la creación de personajes, la evolución de cada uno así como la del grupo. En la creación de personajes no se realiza ninguna tirada. Se van escogiendo distintos rasgos tales como raza, trasfondo y educación, y se le aplican una serie de valores y/o bonificadores en función de lo que seamos. Podremos escoger entre las siguientes Razas: Enanos de Erebor, Hombres del Bosque Negro, Hobbits de la Comarca, Elfos del Bosque Negro, Beornidas, Hombres de Bardo y los Hombres del Lago Largo que vienen con la Pantalla del Director de Juego. Después tocará elegir el Trasfondo, lo que indicará el pasado de nuestro personaje, otorgándole una serie de habilidades. Y por último una Ocupación: Guardián de su gente, Vengador, Trotamundos, Erudito o Buscador de Tesoros. En una hoja muy sencilla se anotará todo y en apenas 10 minutos tendremos nuestros personajes listos para la aventura.

El sistema no tiene ningún misterio como ya mencionamos. Cada habilidad tiene un rango que puede ir de 1 a 6. Dicho valor indicará cuántos dados de 6 vamos a tirar para realizar una acción. De cualquier modo, siempre se tirará el dado de 12, en el que podemos ver hay una Runa de Gándalf y el Ojo de Sauron. La Runa indicará un gran éxito, y el Ojo un tremendo fracaso. De este modo, si queremos disparar con un arco y tenemos 4 puntos en dicha habilidad, tiraremos 4D6 y 1D12 (4 dados de 6 caras y 1 dado de 12 caras). El resultado se comparará con una dificultad establecida y se verá si se ha logrado o no. Cada 6 conseguido en un dado indicará si se trata de un éxito parcial, completo o increíblemente bueno. El uso de los D6 recuerda al juego de Star Wars. Sencillo y rápido porque no hay que hacer muchas sumas y comparaciones aunque tiene el inconveniente de establecer una dificultad para según qué cosas (“Ahora necesitáis un 10, ahora un 17, ahora…”), lo que no gusta a todos.

IMG_3648

También han incluido algo que se ha ido implementando en muchísimos juegos, los puntos de Esperanza. En otros se llamaba Fuerza de Voluntad, de Destino, de Heroísmo, pero seguían el mismo esquema. Hablamos de juegos como Vampiro, Reino de la Sombra, Warhammer Fantasy o Dark Heresy, etc. El gasto de estos puntos supondrá una ayuda para los jugadores, permitiéndoles superar dificultades, repetir tiradas, recuperarse de las heridas, etc. Pero al igual que en el D12 hay un aspecto bueno y otro malo, contra la Esperanza también está la Sombra. Serán puntos “malignos” que se obtendrán al enfrentarse al Mal -algo habitual en juegos basados en la Tierra Media-, o al realizar cualquier acto malvado. Cuando la puntuación de Sombra y Esperanza se igualan, el personaje puede sucumbir a la oscuridad y ser manipulado por Sauron, aunque sea un instante. Quizá ese instante sea catastrófico, a saber. Estos Director de Juego juguetones…

No resulta algo realmente novedoso porque ya existen dichos puntos en otros juegos, pero siempre es de agradecer una pequeña  ayuda sobre todo en un juego en el que los personajes no son muy poderosos, todo sea dicho.

IMG_5241

La gran novedad del juego viene con la creación del grupo de jugadores. Aquí se habla de Comunidad, de un grupo de aventureros con un mismo objetivo, con inquietudes similares dispuestos a luchar por el bien común. En otros juegos los personajes se van conociendo durante las partidas en la mayoría de los casos, pero aquí eso ya está establecido, ya tienen víncluo entre ellos. Tanto es así, que existe una puntuación colectiva de Comunidad que funciona de manera similar a la Esperanza. Además, cada personaje deberá elegir a otro dentro de la Comunidad, el que será su Foco. Dicho personaje le inspira y le devuelve la Esperanza, por el que se preocupa y al que quiere proteger ante cualquier daño. También existe la posibilidad de que los futuros personajes que surjan durante la partida tomen el relevo de otros anteriores. Por ejemplo, la misión de un padre que quedó truncada por su fallecimiento pero la satisfacción de haberlo conseguido su propio hijo, lo que crea una historia en su familia y su apellido.

¿Bonito? Mucho. Pero quizá demasiado ideal. Me recuerda a los grupos de personajes de hace años, donde todos se creaban clases y razas que se complementasen. Un mago, un clérigo, un pícaro y un guerrero. Y si hay otro, pues bárbaro u otro guerrero que no va mal. Quizá fue Vampiro el que cambió esa dinámica, con grupos mucho más flexibles compuestos por personajes que tenían distintas motivaciones y que llegado el momento podía dividirse y buscar sus intereses. Crear el concepto de Comunidad es bonito, tirando nuevamente de trasfondo e intentando emular La Comunidad del Anillo. Me atrae más el concepto de personajes independientes que por un motivo comparten un destino, pero que pueda surgir un brote de rebeldía, de emoción, que provoque un vuelco en las relaciones y las partidas. ¡Como la vida misma!

AnilloUnico-MapaTierrasAsperas

Por último debo destacar un Sistema para los Viajes que el grupo debe realizar. Los jugadores podrán establecer el itinerario, las jornadas que les llevará, el equipo, el terreno por el que pasará, etc. Todo eso determinará el cansancio, los posibles encuentros, los roles de cada uno del grupo, etc. Curiosidad de ayuda para todos aquellos que quieran añadir algo distinto a las partidas. Personalmente creo que puede provocar mayores parones en una partida, y muchas divagaciones, pero puede servir como herramienta si alguna vez se desea realizar un viaje especialmente significativo y laborioso.

En definitiva, un juego distinto al resto. Con un sistema sencillo y rápido (demasiado para algunos, perfecto para otros), con personajes no demasiado desequilibrados y que obligará a pensar antes de actuar, y con algunas ideas novedosas como son la Comunidad o el Sistema de Viajes.

Habiéndolo probado poco, me gusta, y creo que tiene muchas horas y tardes de juego. Quizá pretende regresar un poco a la idea original de las partidas de rol con personajes muy amigables entre ellos, y ahí es donde le puedo encontrar algún defecto, pero más como gusto personal. Tal vez son muchos años y muchas partidas como para probar cosas más sencillas. ¿Será que nos hacemos mayores y más complicados? Entre MERP, CODA y EAU (El Anillo Único), me quedo con cosas de cada uno de ellos, aunque siempre terminamos jugando al primero.

Considero que cada juego, ya sea de El Señor de los Anillos, Star Wars, o cualquier otra ambientación, tienen cosas positivas y son realmente distintos. Es habitual comparar, pero  tengamos claro que siempre habrá un juego perfecto para nosotros.  A uno le gusta la ciencia ficción, a otro el Oeste, las cosas complicadas con tablas, las sencillas tirando a interpretativo, con mapas, con dados o con cartas, etc. Tan solo hay que buscarlo y disfrutarlo.

He pretendido hacer un pequeño homenaje a este increíble mundo que tanto y tanto ha hecho por los distintos mundos de fantasía. ¡Nos vemos en la siguiente reseña!

descarga

Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos.
Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en las Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.