Worlds Competition Ruling Banner Image_0
Publicado el 16 de octubre del 2014 por EstaMujer en Gamers
League of Legends: se acerca el final de la cuarta temporada

Ya hace unos cuantos meses que Keron se acercó al tema del LoL, para ir introduciéndoos en este proceloso mar de los MOBA. El caso es que en su artículo, mencionaba que en League of Legends había un aspecto importante, el competitivo, que prefería dejar para más adelante…

Bueno, qué mejor momento que éste, ahora que se acerca la esperadísima final del campeonato mundial de este año, para hablar un poco más del League of Legends.

Héte aquí, La Copa.

Héte aquí, La Copa.

El caso es que, para que nos situemos, el LoL funciona por regiones, en las cuales va instalando sus servidores para dar cobertura a los jugadores. Estas regiones son, básicamente, Europa, Asia, Oceanía, Rusia, Norteamérica y Latinoamérica, aunque con subdivisiones varias (Turquía, Brasil, Europa Occidental y Nórdica, Latinoamérica Norte y Sur, Corea, China y Sureste asiático, por ejemplo). En estas regiones se pude jugar además de dos formas en general, por libre o en modo Clasificatorio. Y ahí es donde empieza todo el mogollón que supone la competitividad deportiva que intentan conseguir los de Riot para establecer una base sólida de los e-sports.

Porque sí, amigos y amigas, la clave de todo este tinglado, es que Riot pretende algo más grande y duradero que un simple juego: quiere sentar las bases para la competición internacional, que otros juegos puedan seguir y adaptar con facilidad, y que no ocurra como con el Starcraft, que los coreanos lo volvieron deporte nacional, y el resto ni flowers.

Una vez tenemos esto en mente, también es conveniente saber que estas clasificatorias lo que hacen es situarte en una suerte de ranking de tu zona, con un sistema de puntos por partidas ganadas y perdidas, de manera que cuanto mejor lo hagas, mejor posicionado estarás, y también podrás ir subiendo de nivel. A parte de la satisfacción personal y esas cosas, Riot ofrece recompensas por diversas cosas relacionadas con el sistema de clasificatorias, incluyendo campeones y aspectos gratuitos exclusivos… vamos, que lo promocionan bien.

Morgana Victoriosa, porque está OP

Morgana Victoriosa, porque está OP.

Y ahora, al turrón: desde que sacaron el juego de la fase de pruebas (beta), se liaron la manta a la cabeza para preparar torneos internacionales con los mejores de cada región. Buscaron patrocinadores interesados, que a su vez preguntaron a ciertos jugadores si querían formar parte de equipos profesionales, y voilá, se sacaron de la manga el primer mundial, entre USA y Europa.

Yo por aquel entonces no jugaba, pero sí que es verdad que me animé al ver a gente que conocía participando en torneos universitarios, y que también veían partidas de los europeos y los mundiales en pandilla. Éste es un juego muy social, quizá una de las razones por las cuales la horquilla de edad (y género) de sus usuarios sea tan amplia. Y tan masiva.

El caso es que, tres ediciones más tarde, este año hemos podido ver cómo los equipos europeos y norteamericanos se han profesionalizado una barbaridad, y también los chinos, así que oye, aunque no lo parezca, los coreanos lo han tenido (lo tienen, de hecho) un poco más crudito este año. Ha habido además un par de equipos invitados de regiones sin competición potente, Kabum de Brasil y DarkPassage de Turquía, pero que así se van curtiendo en las lides de las competiciones internacionales, que la experiencia cuenta (¡y mucho!).

Advierto que si no has visto ningún partido, y tienes intención de hacerlo, voy a comentar como ha ido el torneo, y voy a reventar resultados. La que avisa no es traidora.

La primera fase, de cuatro grupos con cuatro equipos en cada uno, nos ha dejado resultados agridulces. Lo más llamativo para mí, fue que no pasara ningún equipo europeo: Allaiance tenía un grupo asequible, Fnatic estaba en el “grupo de la muerte” (llegaron a estar en un triple empate a falta de la última jornada), y SK fueron amonestados por tener un jugador bocachancla, Svenskeren, que se ha escrito mucho sobre el tema, pero oye, si no quieres que te baneen a un jugador por racista, pues no le contratas y listo. Con este percal y aunque no fuesen santo de mi devoción, Allaiance, los campeones de Europa de este año, eran los que tenían más papeletas para ganar… y la pifiaron contra Kabum, y se terminaron quedando fuera. Fnatic, por otro lado, yo soy de las que opina que lo hicieron muy bien, no al mejor nivel todo el rato, pero oye, fueron partidas muy duras… salvo una contra LMQ, pero qué se le va a hacer… (Fnatic fue el equipo ganador del primer mundial, y no se ha perdido uno desde entonces)

Aspectos de Fnatic por ser campeones. Han tardado 3 años, pero aquí están

Aspectos de Fnatic por ser campeones.

Y así las cosas, sí que pasaron a cuartos dos equipos norteamericanos. Que luego perdieron contra los coreanos. Pero fueron partidas gustosas de ver: TSM es un equipo con algunos problemas, pero me gusta el estilo de juego que han desarrollado desde el final de las LCS norteamericanas, y Cloud9 bueno, no me caen bien, pero qué demonios, le ganaron una partida a Samsung White, que tienen todas las papeletas para ganar el mundial.

Las semis han sido, básicamente, grupo de chinos y grupo de coreanos, de manera que la final será entre chinos y coreanos. No es que me haga ilusión, pero no es ninguna novedad: más o menos era éste el pronóstico de los especialistas (sí, aquí también hay todólogos), que venían a decir que, si los dos equipos de Samsung no se enfrentaban antes, irían los dos a la final, pero que si ocurría lo contrario, entonces iría probablemente SamsungWhite contra un equipo chino.

Yo de las semis he salido algo decepcionada, porque esperaba que SamsungBlue presentara cuando menos una dura batalla (hay voces discrepantes, pero yo no llamaría “dura batalla” a lo que hicieron), y entre StarHornRoyalClub y OMG, pues quería que ganaran éstos últimos, no sólo porque crea que lo hacen mejor, sino porque además estaban en el dichoso “grupo de la muerte”, y leñes, al final no ha pasado ni un solo equipo de ahí a la final. Y GoGoing es un crack. Ále, ya lo he dicho.

Total, que la final entre SamsungWhite y SHRoyalClub (los que eliminaron a Fnatic en semis el año pasado, por cierto), será este domingo, a la maravillosa hora peninsular de las 8:45, al mejor de 5 partidos. Luego repondrán la final en diferido, supongo, pero yo ya he quedado para un desayuno tutiplén, mientras sufrimos en directo. Desde luego, el nivelazo promete que no nos dará sueño.

Podéis ver todo lo relacionado con los mundiales en la web oficial.