fda-660x149
Publicado el 11 de diciembre del 2014 por Germánico en Ludoteca
[Estuvimos en…] Advanced Castilla&Dragón 4ª Edición.

Regresar al principio, a los orígenes del pensamiento,  a esas primeras jornadas a las que fuiste, tan deliciosas como un cajón lleno de Trancettos, que te consumaron como Friki Reconocido. Está bien regresar, digo, volver a ver a tanta gente que conociste en un pasado no tan lejano, en otro puente por el que no pasan ríos, en otra vida a veces, y aprender sobre la hermosura de un Haiku, a comerciar ovejas por “pajas” y a dejarte las uñas en la mesa jugando al Gobb´it. Incluso a cantar mientras tocas una guitarra que se cae a pedazos a cada acorde mientras miras a tu público y el ego crece.

Así pues, regresé a tierras vallisoletanas montado en un Dragón Botánico Hechicero del Este al pueblo de Arroyo de la Encomienda para asistir a la ya cuarta edición de estas jornadas de Rol y Estrategia que cada vez me gustan más: las Advanced Castilla&Dragón.

En fin, sea como fuere para mí todo comenzó el día  5 a las 18:00 tras salir de un examen de citología líquida. Dos amigos, yo mismo, un picoteo comprado en el Mercadona y llegar a la Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda para comenzar aquel finde de frikismo y depravación exquisita. Lo primero, para variar, a saludar a Organización: hola, quiero mi figurita (Cómo mola la jodía!), mi camiseta (aiss, qué guapo estoy con ella) y mi tarjeta de inscripción (número 14, frikis míos, 14… porque estamos en el 2014, que lo hice adrede xD).

AC&D 2014_061

A partir de aquí intentaré usar menos paréntesis, amigos, que hay quien se queja.

Sinceramente, llevo un rato escribiendo, borrando, volviendo a escribir y volviendo a borrar. He de decir que no estoy muy seguro de cómo resumir unas jornadas tan maravillosas en un artículo. Cada año me cuesta más, la verdad, y uno se queda sin palabras; de alguna forma tengo la sensación de que me voy a dejar muchísimas cosas en el tintero, pero haré lo que pueda, contándoos todo lo que he podido encontrarme

CAM02556Lo primero con lo que me crucé tras pasar por inscripción fue la ludoteca: amplia, bien colocadita, bastante variedad: desde juegos como el Jungle Speed, Gobb´it, Dobble y Matamoscas a clásicos como Catán, Dominion y Carcassone pasando por juegos como La Era Hiboria, Noviembre Rojo, Aventureros al Tren, Kronos, King of Tokio, Arkham Horror… En fin, sería absurdo intentar nombrarlos todos, salvo uno, el que se convirtió en la joya de la corona de Mordisquitos (o el hijo de Mordisquitos, incubado entre Trancettos): Cartas contra la Humanidad. Puro humor negro, frikis míos. Creo que todo el mundo en las jornadas ha jugado al menos una vez y todos han llorado de risa al menos veinte veces con él.

Al lado de la ludoteca había mucha comida, el olor a carne y a cosas ricas atraía a más de uno como el canto de las sirenas: los chicos de Full Game se aseguraron de que nadie, absolutamente nadie, pasara hambre y tuviéramos todos vasos de leche con cola cao para mojar nuestro bollito, y bocadillos para comer entre vivo y vivo. Crom no cuenta ya los muertos, amigos: Crom cuenta las calorías. Desde sus mesas, aparte de poder observar a varios frikis haciendo lo suyo, se podían ver los stands (también conocidos como satands, porque es verlos y caer en el pecado) de Frikitorium (o cómo venderte unos dados con mal presagio pero que te salvan la vida para una partida), El Hombre del Sombrero, el caricaturista Jeremy Pirot,

También estaba Kirolab, un artista que nos mostró el arte de hacer cotas de mallas (algún día yo mismo me haré una, algún día…) y piezas sorprendentes hechas con impresión 3D. Más que curioso. También estaba Dolce Keus e I+D: dibujos y arte, amigos, sobretodo mucho arte.

Había alguna asociación pucelana como la Asociación de Jugger y Softcombat de Valladolid, que se presentaron el Sábado cargados de armas y materiales, repletos de buenas intenciones  para, durante dos días, organizar entrenamientos y partidos, además de talleres de armas de los que cada uno salía con su propia espada corta.

AC&D 2014_072

Y no nos olvidemos de los numerosos torneos como los de Warhamer, pintura de miniaturas, Dominion, King of Tokio, Gladiatoris… 

CAM02558

CAM02562Las jornadas acabaron con su ya mítica ceremonia de clausura que más de uno y más de dos esperan con ganas: como todos los años, tuvimos discurso de agradecimiento de la mano de Kender y por supuesto el ya clásico discurso aleatorio recitado por el Padre Vicario; además se sortearon varios regalos, en varias tandas y muchos fueron los afortunados. Yo, por desgracia, no me encuentro entre ellos. ¿Y qué sería de una ceremonia de clausura si no podemos disfrutar de la magia y el humor de un grande, de Oscar Escalante y de la interpretación musical del piratón de Max Verdi acompañado de unos marineros muy sexys, mucho mejor que la original, por supuesto.

Hubo por supuesto torneo WTF, durante cuya presentación pudimos ver un video en el que Germánico, el único bicampeón de las WTF, anunciaba su retirada. Gracias a ello, este año la competición contó con un nuevo ganador (aunque el récord lo sigue ostentando el Bicampeón) .

En cuanto a mi humilde persona, durante esos cuatro días he podido jugar a un juego de rol llamado Revelación, con uno de sus coautores, e incluso también el vivo; estaos atentos a la web que habrá más información sobre este tema. He sido Cazador Errante, Vampiro poderoso y elegante, científico loco. He pactado con un faraón y he maquinado contra los religiosos. He escrito haikus, he hecho trenecitos, matado moscas, construido poblados  y carreteras; me he excusado ante el señor Oscuro, bailado en una Mascarada, puesto agricultores, salteadores de caminos y construído ciudades. He sido saboteador y minero, tocado la guitarra, cantado, me he pegado con armas de gomaespuma y contra la mesa; me he dejado las uñas por una victoria, comido trancettos y reído. He hecho tantas cosas que sólo se puede decir que lo he pasado genial.

CAM02516

Justo antes de acabar, pero no por ello menos importante, querría dar las gracias desde aquí a todos los participantes y visitantes porque hicieron de estos cuatro días algo que vale la pena ser recordado. Y por supuesto, de nuevo, a la Organización por hacer posible estas jornadas, fregona o micro en mano, que tan especiales son para tantos de nosotros.

En fin, espero no haberme dejado nada y no haber olvidado a nadie.

Ahora a esperar a la 5ª Edición.

CAM02554

Para mis información sobre las jornadas: castillaydragon.com

Al igual que el año pasado, nuestros compañeros de  Aker Codicem han grabado las jornadas y tendréis videoresumen: akercodicem.blogspot.com