Sin título
Publicado el 16 de diciembre del 2014 por Germánico en Rol
[Entrevista] Pedro Escudero, co-autor de Revelación.

Hay un momento en la vida de todo ser humano en la que los sueños se ven quebrados por la cruda realidad. Las criaturas maravillosas de ensueño dejan de existir ante tus ojos infantiles cuando te confiesan que tales cosas son suelo eso, sueños, patrañas, mentiras. La “verdad” te golpea tan fuerte que te hace tambalear y pasas a vivir una vida en la que no hay lugar para lo fantástico, para lo fantasmagórico: todo se ciñe a estudios, familia, trabajo, dinero.

Pero hay algo ahí afuera, frikis míos: una lucha entre el bien y el mal, la humanidad enfrentada a seres salidos de las peores pesadillas… Y será entonces, cuando uno de esos horrores de ultratumba te devora el alma cuando llega a ti la Revelación: hay un mundo terrorífico por descubrir.

Así se presenta Revelación el juego de rol narrativo donde las leyendas urbanas, el bestiario de la cultura popular y los míticos relatos de terror que leímos de niños (y de no tan niños) se entremezclan con la vida más ordinaria de cualquiera de nosotros. Sus autores: Pedro Escudero y Andrés Díaz.

Durante las pasadas jornadas Advanced Castilla y Dragón, como os dije en la crónica que podéis leer aquí, tuve la suerte de jugar a este fantástico juego de rol en las dos posibles modalidades, rol en vivo y rol clásico. No sólo eso, sino que el propio Pedro Escudero, escritor vallisoletano ex-miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror y co-autor de esta maravilla, fuera el encargado de revelarme este mundo y este juego. Como me lo pasé genial (pura elegancia interpretando a un Vampiro, frikis míos), entre partida y partida, charlando y haciendo comentarios, le hice una proposición que no podía rechazar: una entrevista para Frikis Reconocidos.

Y aquí estamos.

Frikis Reconocidos: Primero, y antes de nada, muchas gracias por colaborar y ceder unos minutos de tu tiempo para Frikis Reconocidos.

Pedro Escudero: Muchas gracias a vosotros por la oportunidad de explicar un poco más sobre Revelación.

FR: La primera pregunta es obligatoria: ¿Cuál es la temática del Juego de Rol Revelación?

PE: Revelación es un juego de realidad oculta en el que los personajes interpretan a una serie de humanos que han descubierto la existencia de seres sobrenaturales. Pero queríamos que en lugar de limitar la ambientación a una sola faceta, como suele el horror de enfrentarse con criaturas más allá de la comprensión humana, hubiera más opciones. Para ello hemos creado una serie de sociedades a las que pueden pertenecer los jugadores. De este modo se explora otras temáticas como la pugna por el control de la realidad, la confrontación de distintas facciones por el control de los ámbitos de poder terrenal o la lucha heroica contra criaturas que pretenden dañar a los humanos comunes.

CAM02519FR: Una ambientación más que interesante. Es posible que algunos ahora se pregunten sobre qué sistema de juego usáis: ¿un breve resumen del mismo?

PE: De base usamos el sistema d20, al que hemos hecho algunas adaptaciones para que se refleje la temática del juego y facilitar que participen los jugadores novatos.

FR: ¿Cómo surgió este proyecto?

PE: Durante el 2013 Andrés Díaz y yo comenzamos a desarrollar el juego en base a varias ideas que ya hacía tiempo que nos rondaban por la cabeza. En mi caso tengo 4 libros de relatos y microrrelatos publicados, incluso varios módulos y un escenario de campaña (en “De buena cosecha”, publicado por Nosolorol), pero tenía la espinita clavada con el desarrollo de un manual de un juego de rol y con Revelación ya tengo ese pequeño deseo cumplido.

FR: ¿Os inspirasteis en alguna serie, videojuego, etc? ¿En cuáles?

PE: En cientos de ellas. Creo que tanto mi compañero de escritura como yo tenemos muchos referentes culturales en los que apoyarnos. En el manual citamos algunos de ellos: Dark City, El Horla, Supernatural, Más allá de las montañas de la locura…

FR: Cuáles son vuestros planes de futuro para Revelación. ¿Tenéis algún proyecto editorial?

PE: El primer plan es divertirnos con el juego. A diferencia de otro tipo de libros, con un manual de rol tienes la ventaja de poder ver en directo el resultado y si gusta o no. Como experiencia no tiene precio. Supongo que al final probaremos suerte con una editorial especializada en rol pero lo principal es haber disfrutado del camino.

FR: Nosotros os conocimos en las Castilla y Dragón donde dirigiste un par de vivos y otro par de partidas clásicas. ¿Cómo os resultó la experiencia?

CAM02518PE: Muy satisfactoria, la verdad. Era la primera vez que probábamos el juego fuera de nuestros círculos habituales y llenar todas las partidas que dirigimos y que hubiera un efecto llamada (el famoso boca a oreja) fue una experiencia para recordar.

FR: Según tú opinión, ¿cómo acogieron los que probaron la experiencia este nuevo juego?

PE: En mi opinión muy bien. El feedback fue genial y hubo muy buen ambiente. Varios de los jugadores que participaron en las partidas me pidieron que les avisara cuando dirigiera de nuevo. Creo que no se puede pedir más.

FR: Ya antes de acabar la entrevista, ¿alguna última cosa que quieras comentar?

PE: Sí, hemos montado una pequeña página en la que iremos publicando las novedades del juego mundorevelacion.com y tambien pueden encontrarnos en facebook en https://www.facebook.com/mundorevelacion

FR: Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un verdadero placer tenerte en Frikis Reconocidos S.A. Y os deseamos muchísima suerte con este proyecto.

PE: ¡Muchas gracias a vosotros!