Qué-puedes-hacer-por-tu-libro
Publicado el 31 de diciembre del 2014 por Germánico en Libros
[Lo mejor del 2014] 365 Palabras Pasadas.

Hoy es el último día del año, frikis míos, y otra vez más vengo a dar un repaso de las páginas que he leído en este 2014. He leído mucho y variado (salvo estos últimos tres meses que he tenido un poco de sequía lectora), desde clásicos de la literatura como El viejo y el mar de Hemingway a novelas policiacas nada novedosas pero entretenidas como Der Fall Collini, de Ferdinand von Schirach; pasando, por supuesto, por libros de vampiros, zombies, espada y brujería. Como de costumbre en estos últimos años, he vuelto a encontrarme (a menudo) con Pratchett y Gaiman, dos autores que desde que los leí se establecieron en mi mente para no irse de allí y de los que, aunque en este año no los incluyo en mi particular top 3 del 2014, no significa que no hayan sido importantes.

En fin, me dejaré de preámbulos e iré directo (mira que me cuesta, oye) al grano de una vez, a mi Top 3 del 2014:

1. El Cuarto Jinete : Destrucción Masiva.

Portada-cuarto-jinete-3cPor fin llegamos al final tan esperado del camino que en el 2012 comenzamos a recorrer de la mano de Víctor Blázquez por una pequeña ciudad llamada Castle Hill. Con Destrucción Masiva le dimos un punto final a la trilogía, a esos supervivientes a los que les llegamos coger cariño (u odio, dependiendo). Conseguimos, por decirlo de algún modo, volver a descansar sin preocuparnos por la suerte que correrán los protagonistas.

Tuvimos más zombies, más balas, más personajes, más sangre, muerte y desolación. Como dije en su día, la novela se podría resumir en una simple frase: Más Víctor Blázquez. Con un estilo frenético, narrado en segunda persona, la historia se adsorve a nuestras células y nos deja, tras cada capítulo una especie de sensación de Síndrome de Abstinencia mientras miramos por la ventana esperando que algún podrido haga acto de presencia.

Si queréis leer la reseña completa que hice en su día, sólo tenéis que pinchar aquí.

 

2. La Música del Silencio.

La-música-del-silencio-Patrick-RothfussEvidentemente no podía dejar pasar esta oportunidad para volver a recordaros el último trabajo de Patrick Rothfuss, un libro con el que encandiló a más de uno con pequeños pasos, con el sonido de una respiración, con el aroma de un jabón hecho a mano, con el temor de un pasillo oscuro y tétrico. Con el Silencio.

Esta pequeña joya que habla de la vida, de 7 días de espera en los que Auri nos mostrará (sin siquiera darse cuenta) cómo funciona su vida en la Subrrealidad; no es lo que muchos podríamos haber esperado de un Rothfuss que nos tiene acostumbrado a historias más bien épicas, mas sin embargo, eso no le quitó atractivo en un solo momento en el que veía como poco a poco llegaba al final de la belleza, a esa última página.

Si tenéis curiosidad por leer esa reseña que tardó en gestarse 7 días y que por fin, un día de Acción, fue llevada a cabo, sólo tenéis que pinchar aquí.

 

3. Rogues.

516CS1QDl8L._SY344_BO1,204,203,200_Y por último, pero no por ello menos importante, os traigo una sorpresa, una que os tenía guardada desde hace tiempo. En cuanto salió esta antología de relatos de pícaros y ladrones editado por George R.R. Martin y Gardner Dozois, no pude evitar acercarme a mi librería favorita a comprarlo, a acariciarlo, incluso a dormir con él: Tal es mi amor por estas historias!

Rogues se crea porque, como dice Martin: Everybody loves a Rogue, esos personajes que viven a caballo entre el bien y el mal, entre los grises, entre las sombras: son ladrones, piratas, estafadores, bardos, mercenarios y asaltadores de caminos, personajes que nadie sabe muy bien a qué bando pertenecen. Quizá sea que sólo estén de un lado, del suyo propio. Se comportan como cobardes, otras veces como valientes; pueden ir de frente pero otras veces no se les ve venir. Lo único claro es que sus métodos no son siempre ortodoxos, pero son apreciados por todos y cada uno de nosotros: son Han Solo, El Llanero Solitario, Los Tres Mosqueteros,  Conan el Cimmerio, los Pitufos… bueno, quizá estos últimos no.

Para maravillarnos y deleitarnos, Martin se rodea de algunos de los mejores escritores del panorama internacional: comenzamos fuerte con un maravilloso relato de Abercrombie (para mí el mejor relato de la antología) titulado Tough Times All Over, y seguimos con relatos de Gillian Flynn (a mí esta mujer me tiene enamoradico), Lasdale, Scott Lynch, Carrie Vaughn para terminar con tres grandes: Neil Gaiman y un relato que lleva de título How The Marquis got His Coat, una especie de continuación de Neverwhere en el que volvemos a encontrarnos con el Marquis de Carabas; Patrick Rothfuss y su The Lightning Tree, en el que vivimos un día de Bast y en el que además aprovechamos para escuchar de vez en cuando la voz de un posadero muy querido por todos nosotros, un tal Kvothe. Por último, para cerrar esta maravillosa antología tenemos a George R.R. Martin con The Rogue Prince, or, A King´s Brother en el que volvemos a Westeros mientras esperamos la salida de Vientos de Invierno.

Una delicia, frikis míos, digna de ser leída y disfrutada: tantos estilos, tantos géneros, tantos autores en un sólo y maravilloso libro que me hizo soñar, reír y temblar. Pero sobretodo, que me hizo amar la lectura incluso más de lo que ya la amaba.

 

En fin, frikis míos, esto ha sido todo: Feliz y Próspero 2015, y que las bendiciones de todos los dioses que conozcáis, desde Crom hasta Odín, pasando por Ilúvatar, los Siete, Aldur, Paladine, Ra, Zeus y Tutatis, estén con vosotros. Y que la Fuerza os Acompañe.