images
Publicado el 21 de enero del 2015 por Germánico en Libros
Hablemos de Libros: Los Caminantes.

edicionL584G_14.5/5

He aquí mi primera reseña para este año 2015. Y qué mejor forma que retomar, una vez más, esta sección llamada Hablemos de Libros que con Zombies, al igual que comencé el 2014 (Necronomicón Z) y el 2013 (Una, Grande y Zombie).

Vale, es posible que aquí un servidor no sea muy original.

El caso es que Carlos Sisí, el autor de esta trepidante novela, es de esos autores que siempre tienes ahí, de esos que quieres leer y por avatares del destino comienzas a posponer hasta que llega un día y dices: qué diablos, hoy ya toca. Y esta semana pasada llegó ese día cuando, de puro milagro, me encontré con algunas de sus obras en la mano. Y por supuesto, tocó.

La Pandemia no se los llevó. Los trajo de vuelta.

Elegí para comenzar esta primera parte de una trilogía que se me antoja apasionante, para tantear el terrero y sumergirme de nuevo en el mundo Z al que Dolmen con su Linea Z tan mimados nos tiene a los que amamos a los podridos. Qué puedo decir, frikis míos, una vez acabe algunas lecturas pendientes (apenas 4 libros de por medio), volveré mi rostro al resto de la saga porque, por Crom, quiero saber cómo acaba todo.

Pero vayamos a lo que nos importa, a la novela en sí: Los Caminantes es un impresionante relato en el que seremos testigos de los últimos días de una Málaga normal, una Málaga que quedará arrasada por hordas de no-muertos donde un grupo de gente intentará, a duras penas, sobrevivir. Viajaremos de historia en historia, de pequeños cortos de distintos personajes que sólo quieren vivir hasta llegar al culmen, en una especie de filosofía en el que pasamos del individuo al universal. Conoceremos a grandes personajes como Moses, Aranda, Isabel, Susana, Dozer y el que es mi personaje favorito, el Doctor Rodríguez. 

Sin embargo hay otro personaje, uno misterioso, tétrico, acunado en la locura y la oscuridad religiosa: el Padre Isidro.

¡Ay, cantidad de cosas que os podría comentar sobre la historia! Pero me encuentro en una situación difícil, caminando en el borde de un precipicio en el que cada palabra me podría llevar a la tumba del Spoiler que no quiero haceros.

Así pues, como resumen, os diré que hay sangre, muerte, desolación, risas, presión psicológica. Nos adentraremos en la oscuridad de almas atormentadas y resurgiremos en la luz de la salvación al comprobar también tanta pureza. La Naturaleza humana, las pesadillas y por supuesto, las vísceras y cadáveres caminando por la tierra, se entrelazan en terrible armonía. Además, Sisí a la hora de describir acciones, conocimientos y demás ha sabido dar los suficientes datos como para que resulte realista y no tantos como para que veamos demasiada ciencia ficción entre las palabras o que llegue a resultar tedioso.

El único contrapunto a este espectacular relato es que a veces se me queda corto, como si no exprimiera del todo a los personajes a los que nos encontramos, personajes que darían para mucho más. Claro que, por otra parte, me quedan aún dos novelas…

Termino con la pregunta:  ¿Lo recomiendo? Bien, como casi siempre que hablo de novelas de zombies, diré que depende. Depende, vuelvo a decir, porque no todo el mundo ve interesante la presencia de estos podridos en las páginas y hay gente que, ya sea por series, películas o más libros, ha llegado a la saturación.

Preparaos, frikis míos, porque yo soy el Ángel de la Muerte…