images
Publicado el 3 de febrero del 2015 por Keron en Rol
Pequeños Detectives de Monstruos

La reseña de hoy trata de un juego de rol distinto al resto. Se trata de Pequeños Detectives de Monstruos, de Nosolorol Ediciones. Ha sido creado e ilustrado por Patricia de Blas y Álvaro Corcín.

PDM

Se trata de un juego pensado para jugar con los más pequeños (pone que a partir de 3 años, aunque yo lo elevaría hasta los 5 o 6). Se lo regalé a un amigo hace aproximadamente un año, y posteriormente he tenido la posibilidad de leerlo y probarlo por mi cuenta con algunos canijos.

En primer lugar hablaré de la presentación y maquetación del libro. Gran aficionado que soy de los cuentos infantiles, este libro me parece una auténtica joya. Me recuerda mucho a varias obras que se editan hoy día. Está perfectamente ilustrado, pudiendo encontrar imágenes, garabatos y demás delicias en cada página del libro, de unas 100 páginas. Tan solo las dos del prólogo están carentes de dibujos. Ayuda mucho a los niños a hacerse idea de lo que son o lo que han de encontrar. De hecho llama tanto la atención que generalmente los niños te quitan el libro de las manos para leerlo ellos mismos. Es muy gracioso escuchar cómo se asombran al ver una imagen o leer algo llamativo.

descarga

Además cuenta con tapas duras y con varias pegatinas y fichas de cartón troqueladas para complementar el juego.

El libro nos presenta la Agencia de Detectives, para la que trabajan valientes niños y niñas que han de buscar pistas sobre los monstruos que habitan en nuestras casas dentro de los armarios, bajo la cama, detrás de la estantería, y que nos descolocan los juguetes, pierden los calcetines, y otras fechorías similares. Serán los niños quienes ejerzan de detectives en busca de los monstruos para volver a encerrarlos y que así no molesten más.

El sistema de juego es muy sencillo, y nuevamente rompe un poco con lo habitual. No encontramos un Director de Juego al uso, si no un Detective Veterano que ayudará y colaborará con los demás detectives en la resolución de los casos. Generalmente será el adulto, o quizá un niño más grande que pueda ayudar a orientar la partida.

1263782_680923758612912_785778306_o

Como en todo juego de rol (o casi todo), existen las tiradas de dados. Aquí los jugadores lanzarán 3 dados de 6, descartarán el mayor y el menor y se quedarán con el restante. Por ejemplo, si sacamos 6, 3 y 2, el resultado que guardamos sería 3. La dificultad media suele ser 4. A esto podremos aplicarle varios modificadores o variaciones como son guardar el dado más alto o más bajo en función de según qué cosas. Por ejemplo, si disponemos de herramientas adecuadas como son la Mochila Poppins o la Lupa Culodevaso, podremos guardar el dado más alto. También existe el Miedo, que aumentará según aparecen cosas nuevas y extrañas (¡calcetines mordidos!), pero que disminuirá cuando encontremos la explicación (vale, el perro también muerde los calcetines…). Además, al encontrar al monstruo deberá hacerse una tirada de Miedo conjunta para poder guardarlo en un Frasco de Cristal para volverlo bueno. Para que esto ocurra se han de decir unas palabras mágicas, por supuesto.

PeqDetct2

No existe una hoja de personaje al uso, pero sí la evolución de los jugadores. Hay un contrato para cada uno de los detectives donde pondremos nuestro nombre imaginario (¡los monstruos nunca deben saber el nuestro de verdad!). Con cada caso resuelto consiguen una serie de Insignias a modo de medallas que les permitirá acceder a mejor equipo con el que atrapar a otros monstruos, así como la posibilidad de realizar misiones más complicadas.

El libro está escrito de manera muy clara y sencilla. Como ya he dicho, resulta muy atractivo para los niños tanto por las imágenes como por la forma en la que está escrito. La parte más interesante seguramente es en la que explica el funcionamiento del juego por medio de una partida. Fácil, sencilla y muy entretenida. Y la mejor manera de aprender a jugar siempre ha sido jugando. Una gran idea. Por otro lado destacamos la sección de objetos donde aparecen todos ilustrados y bien explicados así como la sección de monstruos (creo que vienen 15 o 16), donde vienen ilustrados, con explicación y descripción y con las cosas que a cada monstruo parecen gustarle y disgustarle. Esto último es importante, porque así sabrán a qué tipo de monstruo se enfrentan en función de las pistas que encuentren. Además podremos crear los nuestros, claro está.

05fb2fe38f21b7ea7b5a1af8dce4f835

En mi caso lo probé con un grupo de 4 niños de 6 a 8 años. Les gustó muchísimo, y me quitaban el libro constantemente para mirarlo o para buscar pistas. Fue muy curioso y divertido, y realmente disfruté cuando vi que ellos participaban del juego. El más pequeño de todos no habló mucho, pero le brillaban los ojos con una ilusión y una sorpresa que pocas veces he visto antes.

Como conclusión destacar la originalidad del libro, con ideas buenísimas y muy divertidas. Me hubiera encantado que cuando era pequeño hubiesen jugado conmigo a Pequeños Detectives de Monstruos. No sé cuántas partidas aguantaría el juego hablando de rejugabilidad, pero si bien es cierto que cuanto más pequeños, más fácil es repetir con ellos una tarea sin que se cansen. Otra cosa es lo que nos podamos cansar nosotros. He de decir que el juego me despertó las ganas de jugar a Cazafantasmas, por aquello de atrapar monstruos. ¡Tuve una regresión rolera!

Juego recomendado teniendo en cuenta lo que es y para quién está dirigido. Y para la colección de rol, de los mejores libros que he visto.

Vigilad vuestros calcetines, me han dicho que hay monstruos que les gusta comerse alguno…