Publicado el 23 de Febrero del 2015 por Isithrade en Tecnología
The Internet’s Own Boy: The Story of Aaron Swartz

Hola holita frikicitos!

Tras una aparentemente interminable pausa, por fin he vuelto con vosotros, ¿me habéis echado de menos? Yo a vosotros sí, tengo que reconocerlo. Pero sensiblerías aparte, vamos al artículo que hoy nos ocupa. Hoy toca una entrada poco habitual dentro de la sección de tecnología, ya que voy a escribir acerca de un documental.

Hace poco más de un año, en la entrada de Lo peor de 2013 hablé un poco por encima del caso de Aaron Swartz, y hace poco me enteré de que existía un documental, así que decidí verlo y comentarlo por aquí. Pero se me está haciendo más difícil de lo que esperaba… ¿Cómo se escribe sobre algo que te ha dejado sin palabras? Tendré que intentarlo…

internetsownboy

 

Existen leyes injustas;                                                                                                ¿deberíamos contentarnos con obedecerlas, o deberíamos trabajar en enmendarlas, y cumplirlas hasta tener éxito, o deberíamos transgredirlas desde el principio?

– Henry David Thoreau 

Así empieza este magnífico documental de casi dos horas de duración. En él se relata la historia de Aaron Swartz, un grande de la programación y uno de los mayores colaboradores para que Internet sea abierto al mundo y tal como lo conocemos ahora, contada por la gente que mejor lo conoció (como su familia, sus amigos, profesores…) junto con imágenes reales del propio Aaron, procedentes tanto de cintas familiares como de entrevistas y otras grabaciones.

Aaron Swartz era un programador nato, empezó a crear pequeños juegos en su casa cuando era un niño, y a los 14 años ya trabajaba con profesionales reconocidos, siendo coautor de una de las primeras especificaciones de RSS. Entre otras cosas, se puede destacar que fue cofundador de Reddit y Demand Progress, y fue director técnico de Open Library.

gSoXS2q

Pero su actividad no quedó limitada a la programación. Su mayor objetivo fue siempre hacer que el mundo fuese un poco mejor, y una de las formas que encontró para conseguirlo fue intentar “llevar el acceso público al dominio público”, cosa que aunque parezca obvia está muy lejos de serlo. Y por supuesto, cuando a los gobiernos o a las grandes compañías no les interesa algo, todos sabemos lo que pasa…

Exactamente, pronto empezó a ser perseguido por la justicia y por el FBI (estos americanos no podían ser menos), por descargarse archivos de JSTORE que supuestamente podía descargar por ser estudiante del MIT, pero a nadie le interesa que una persona tenga en sus manos demasiada información, y empezaron los procesos judiciales.images

No voy a meterme mucho más en la historia porque no quiero aburrir a nadie, pero si alguno todavía duda de las grandes contribuciones de este chico, sólo diré que fue uno de los mayores activistas contra la ley SOPA, que seguro que os sonará y no demasiado lejana.

Por si aún tenéis interés y queréis ver el documental completo, aquí os dejo el enlace. Está en inglés subtitulado al español, no preocuparse, aunque los subtítulos no son ninguna maravilla, pero bueno, se entiende.

Espero que lo disfrutéis.