Publicado el 10 de Marzo del 2015 por Germánico en AniManga
9º Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.

CAM02622Otro año más, frikis míos, vengo a vosotros para hablaros del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León, un evento que desde hace unos años intento no perderme y disfrutarlo todo lo máximo posible. Hoy toca la novena edición, que se celebró el fin de semana del 7 y 8 de Marzo en la capital castellano-leonesa de Valladolid.

Una vez más, todo comenzó el sábado a las 11:30 de la mañana: no se ven nubes en el horizonte, una humedad relativa baja, con temperaturas que alcanzaron los 21º C bajo el sol abrasador de Castilla. Un día perfecto para darse un paseo acompañado de Gamora (reportera de Frikis Reconocidos) y Black Cannary hasta el Recinto Ferial, donde una multitud de frikis se agolpaban y esperaban una larguísima cola para conseguir su preciada entrada y dar rienda suelta, una vez más, a sus pasiones entre los numerosos stands que esperaban dentro a una temperatura mucho más refrescante.

CAM02623

Allí estaban, como otros años y entre otros muchos, los puestos de Norma Editorial, Metrópolis, La Parada de los Cómics,  Hokuto Cómics, Castilla Cómic, El Hombre del Sombrero (vestido para la ocasión del mítico antropólogo, una especie de tradición que todos los asistentes ya se esperan), y sitios para comer entre los que destacan el mítico Bar Ramen,  Pizzería Hamurguesería Gastby (delicioso) y Suhitería. Nos encontrábamos también la Zona de Cultura japonesa con profesores nativos, Área Recreativa, Zona del Anillo Único, Zonas de Videojuegos, Zona Vallanoche, Ludoteca, Zona Legión 501 y  también algunas muestras de asociaciones, como SalamangaMegasimaReika, Japan Town. Como de costumbre, me gustaría destacar alguna en concreto, como siempre.

CAM02631

Comencemos, al igual que el año pasado, con los Andergraün entre los que se encuentran Diego Núnez, Cristian Timoneda y Jesús Bartolomé. Con mucha cara y un gran sentido del humor, instaban a todos aquellos que pasaban cerca de su mesa a echarle un ojo a sus novedades y, por supuesto, a que los compraran masivamente. Todos. Este año presentaban la nueva versión de su fanzine Andergraün, el número 6, a todo color y dividido en dos: Andergraün y Meinstrim, el primero manteniendo una historia relacionada entre todos los autores y centrado en superhéroes, y el segundo que recopila historias independientes y mantiene algunos de sus ya míticas series como Cocodrilo y Gente, Demon Tools, Pixeles, o Torak el Bárbaro. Presentaban también Las Aventuras de Baltasar y Franco (divertido, políticamente incorrecto e irreverente cómic que habla de, y cito textualmente, las visicitudes propias de la típica amistad entre un dictador fascista y un negro imaginario)y un cómic exclusivo de Píxeles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los chicos de Andergraün. No sé si tienen algún poster de Doctor Who, pero siempre se lo podéis preguntar…

Seguimos con Ether Wars, un juego de estrategia ambientando en un mundo de ciencia ficción y fantasía, creado por los leoneses Javier Alaiz Domínguez y Álvaro Arteaga García. Tuve la suerte de estar charlando con Javier, quién me contó un poco el trasfondo del juego, el sistema de juego y que dirigió y resolvió las dudas en la que fue mi primera partida. Más que interesante,  próximamente os haré una reseña digna del juego para esta nuestra web. Como adelanto, os diré que es un juego que requiere preveer la estrategia de tus oponentes, pensar a largo plazo y que las puñaladas traperas y ataques por la espalda están más que a la orden del día. Maravilloso.

CAM02641

Por último, la Asociación de Jugger y Softcombat de Valladolid repitió este año en el Salón del Cómic para organizar talleres de Jugger (con duelos previos de softcombat para aprender un poco el manejo de las armas). Explicaron las reglas, dieron consejos y animaron a los curiosos (no pocos, la verdad) a participar ya fuera en los partidos de Jugger, preguntando o pasándose por los entrenamientos.

CAM02625

CAM02639Entre los invitados de este año nos pudimos encontrar a los dibujantes Kenny Ruiz, Sandra Jara, Oriol Hernández, Guillermo Mogorrón, Alfonso Vallés, el mítico Jesús Redondo, Gina Vila y Aran, Henar Torinos y Santiago Bellido. También estuvieron los actores de doblaje Alfonso Vallés, Sandra Jara y Jorge Suadinos.

En el lado más literario, visitaron el Salón del Cómic los escritores David San José y Dioni Arroyo, este último Presidente de la recién creada Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, quienes dieron una charla sobre el terror gótico, su origen y su resurgir gracias a la Crisis, hablaron de escritores como Orwell y Wells y dieron unas pinceladas sobre objetivo, papel y  necesidad de la Asociación.

IMG-20150307-WA0006

Los escritores Dioni Arroyo y David San José durante la charla.

Entre sábado y domingo pudimos encontrarnos por las instalaciones tornes de juegos de mesa (como por ejemplo del mítico Colonos de Catán, donde  mi participación dejó mucho que desear y no pude llegar a la final en aras de dejar al Frikismo Reconocido en la cumbre), DDR (Dance, Dance Revolution).  El domingo disfrutamos del Karaoke  (si bien el año pasado los grandes protagonistas cantaron la canción de Pokemon, este años el anime afortunado fue Digimon), Para Para libre y el concurso de Cosplay donde pudimos disfrutar de escenas curradísimas e impresionantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras un fin de semana agotador lleno de cómics, juegos de mesa, mandobles y cadenas, una inesperada Inquisición Española (Nadie se la esperaba) y, por qué no decirlo, grandes doses de frikismo y humor, llegó el final de un Salón del Cómic y el Manga en el que cada día conozco a más gente y en el que cada vez me lo paso mejor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nobody expects the Spanish Inquisition!!

A continuación para finiquitar ya esta especie de reportaje, tenéis unas imágenes que incluyen algunos de los mejores coslplays que vi durante mis paseos y vagabundeos por el Salón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA CAM02659 CAM02645 CAM02646 CAM02647 CAM02648 CAM02650 CAM02651 CAM02653 CAM02658 CAM02637 CAM02634 CAM02633 CAM02629

El año que viene más y mejor, que además parece ser que tendremos una sorpresa en la Décima!!