adfadfadfadsf
Publicado el 16 de marzo del 2015 por Germánico en Libros
[Entrevista] Dioni Arroyo, presidente de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

El mundo es un lugar curioso, frikis míos. Sobretodo cuando se ve a través del papel y la tinta, de las páginas de un buen libro. Algunos no sólo nos conformamos con leerlos, sino que a veces nos lanzamos hacia la propia creación, con mayor o menor fortuna, con mejor o peor capacidad. El caso es que la semana pasada, durante el Salón del Cómic y el Manga de Valladolid (cuya crónica podéis leer aquí), me encontré con una charla que daba la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, en concreto dos autores: David San José y  Dioni Arroyo. Nos deleitaron con una charla sobre la literatura de estos géneros y dieron unas pinceladas, un poco por arriba, de la asociación.

Al día siguiente tuve la suerte y el honor de poder charlar con Dioni Arroyo, escritor vallisoletano considerado uno de los máximo exponentes de la literatura fantástica de esta comunidad y que era, nada más y nada menos, que le presidente de la recién creada asociación. Así me informé un poco más de la situación, de los objetivos… Y fue entonces cuando le hice una proposición que no podía rechazar: una entrevista para esta nuestra querida web.

Y aquí estamos.

Frikis Reconocidos: ¿Cuándo se creó la asociación de la que eres presidente?

10653312_833410103370787_2764470308059866481_nDioni Arroyo: La Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (ACLFCFT), nace en octubre del 2014 y en la ciudad de Valladolid, tras una intensa reunión entre algunos aficionados a estos géneros y escritores que considerábamos que había llegado el momento. Primero elevamos los documentos al Registro regional de asociaciones, y posteriormente, hicimos pública la creación de la asociación en Medina del Campo, el 22 de noviembre 2014. Nos reunimos un numeroso y heterogéneo grupo de fandom de dichos géneros literarios y el apoyo de los medios de comunicación y de algunas instituciones, nos permitió intuir que este proyecto podía tener larga vida.

FR: ¿Qué os impulsó a crear la asociación?

DA: La idea había surgido en verano, tras el Celsius 232. Varios escritores vallisoletanos, como David San José, Rafael Heka o Dioni Arroyo, pudimos disfrutar de uno de los eventos más prestigiosos, conociendo a numerosos autores extranjeros y otras asociaciones equivalentes. Evidenciamos que este mundo de la literatura de género se hallaba en ebullición, pero que en Castilla y León, por cuestiones históricas, dificultades geográficas (dispersión de la población), y algunos prejuicios culturales, no existía todavía una asociación que agrupara toda la diversidad de estos estilos. Al comprobar que en casi todas las Comunidades Autónomas ya habían dado ese paso, llegamos a la conclusión de que nos correspondía a nosotros impulsarlo.

FR: ¿Cuáles son los objetivos que os marcasteis?

DA: Por una parte, divulgar dichos géneros literarios en nuestra región, fomentar el conocimiento de autores actuales que en Castilla y León desarrollan dichos estilos narrativos, promocionar las obras de escritores que en el pasado, escribieron esta literatura, como Beatriz Beltrán, o Jesús de Aragón. Y otro objetivo más ambicioso, intentar ser el referente regional que aglutine a todo el fandom. No queremos ser una asociación de escritores, sino de personas aficionadas, pero donde los escritores de género nos sintamos muy a gusto.

FR: ¿Cuáles son las funciones principales de la asociación?

DA: Servir de plataforma para divulgar, difundir y promocionar estos géneros literarios, ofrecer convenciones anuales para reunirnos, mostrar novedades culturales, colaborar con otras asociaciones de Castilla y León o de otras Comunidades Autónomas, publicar a través de las mejores condiciones antologías de escritores de Castilla y León, procurar en la medida de nuestras posibilidades, darnos la mayor visibilidad para que la fantasía, la ciencia ficción y el terror, tengan más aficionados día a día.

FR: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo?

DA: Queremos antes de fin de año 2015, celebrar la primera Convención de la ACLFCFT. Se llamará CyLcon, a imagen y semejanza del Hispacon que cada año celebra la Asociación Española de Fantasía, CF y Terror, o el Eurocon o el Worldcon. Nuestra intención es que sea un fin de semana, y este primer año, se lleve a cabo en Valladolid. En él, deseamos realizar muchas presentaciones y firmas de ejemplares de escritores de género de CyL o del resto del país, así como de mesas redondas y coloquios sobre figuras históricas de esta literatura, o sobre temas de actualidad. No solo se hablará de literatura, también nos gustaría contar con críticos de cine, con expertos en dinámicas de rol, ilustradores de cómics… para que sea un fin de semana donde la atracción de puestos de mitomanías y de librerías, atraiga la atención de un público numeroso. En dicho CyLcon, nos gustaría presentar el primer libro antológico de escritores de nuestra región, así como una entrega simbólica de premios y un reconocimiento al panorama cultural actual.

FR:  ¿Y a largo plazo?

DA: En el horizonte está intentar presentar nuestra candidatura para celebrar en el futuro el Hispacon en Castilla y León. Desde que nacieron estas convenciones en el 1991, nunca se han celebrado en nuestra región, un hecho que debemos corregir.

b8d323b3-afce-4ccb-b2d0-5f8cdb55628cFR: Es posible que gracias a la asociación, escritores consagrados o no, se pongan en contacto con vosotros, ¿cómo puede afectar ese contacto?

DA: Es nuestro objetivo fomentar el intercambio, el contacto, conocernos entre nosotros. Cuando voy al Festival de Fantasía de Fuenlabrada, veo con entusiasmo que los escritores de todos los rincones del país se saludan, se conocen, y así queremos que sea en Castilla y León. El que interaccionemos unos con otros, solo puede contribuir a un mejor entendimiento, a que surjan más ideas, más proyectos. Por eso, cuando antes hablaba de proyectos a largo plazo, aunque tenemos muchas iniciativas, tampoco queremos que sean proyectos cerrados, que estén abiertos a todos los miembros de la asociación, que todo se discuta y que las nuevas ideas que nazcan del contacto entre todos, se incorporen. La asociación la hacemos entre todos, y debe fluir con naturalidad, evitando posicionamientos rígidos. El contacto en la literatura será beneficioso, poder conocer cómo escriben nuestros compañeros, cómo se mueven por las librerías, editoriales con las que trabajan… sin duda alguna, ese contacto será beneficioso.

FR: Tú eres un escritor de Castilla y León. Has escrito novelas como “El Sabor de tu Sangre” o “Gótica y Erótica”. ¿Qué es lo que te motiva a escribir?

DA: Anteriormente, me adentré en el apasionante mundo de las distopías, con “Metanoia”, o el terreno de lo macabro con “Los Ángeles Caídos de la Eternidad”. Lo que me motiva a escribir es la respuesta a una pasión, a una idea que las musas me desvelan y que rumia en mi cerebro deseando escapar. A partir de esta intuición, comienzo a dar cuerpo a una historia, cuya motivación es el deseo de liberarla, de convertirla en novela porque siempre he anhelado ser escritor, porque ha sido el sueño que con más fuerza ha vivido en mi interior y que me permite ser feliz. Lo que me motiva, es la felicidad, podría decirlo así.

FR: ¿Tienes alguna manía o algún ritual a la hora de escribir?

DA: Confieso que tengo muchos. Me encanta encender una barrita de incienso, lo que me permite relajarme, y tomar café, muchos cafés. Soy un adicto al café, fundamentalmente cuando quiero escribir. También acostumbro a dejar la ventana abierta, agradeciendo la corriente, lo que en invierno es un problema, porque siempre me pillo unos buenos catarros sin salir de casa.

FR: Actualmente, ¿te encuentras enfrascado en un nuevo proyecto?

DA: Sí, ya casi he acabado una nueva novela, que lleva por título “Fracasamos al Soñar”. Se ambienta en el 2045, en pleno apogeo del transhumanismo que fundirá a la especie humana en entes cibernéticos, y he desarrollado un texto con numerosos dilemas éticos sobre el proceso que se avecina, sobre la nueva revolución de este siglo. En su argumento, relato la difícil historia de amor entre un profesor de antropología, que trabajar en el proceso de fusión, y una joven estudiante de un grupo disidente. Espero de todo corazón que guste un poco más que las anteriores, y se publicará a finales de año.

FR: ¿Qué consejo le darías a quien empieza a escribir?

DA: Que nunca renuncie a sus sueños, que escriba sin descanso repasando un millón de veces lo escrito, que lo mejore nuevamente, que lo divulgue a sus amigos, pero también por las editoriales, que haga partícipes a todos de su creatividad. El mundo necesita soñar, y los creadores, de alguna forma, debemos alimentar sus sueños. Le diría que escribir es un hecho importante que dignifica la vida de las personas, que es un acto, una expresión artística noble para el desarrollo de los pueblos.

FR: Muchas gracias. Desde Frikis Reconocidos os deseamos mucha suerte con vuestros proyectos.

DA: Muchas gracias a vosotros y a vuestra web por el apoyo recibido, gracias por contar con nosotros para esta entrevista, ha sido un placer.