Publicado el 17 de Marzo del 2015 por Germánico en Ludoteca
[Entrevista] Javier Alaiz y Álvaro Arteaga, creadores de Ether Wars.

ewEl pasado Salón del Cómic y el Manga de Valladolid  (para leer la crónica completa pincha aquí) está dando para mucho, mis queridos frikis. Como ya os dije en aquel artículo general, tuve la suerte de probar un juego de mesa llamado Ether Wars, un juego de estrategia ambientando en un mundo de ciencia ficción y fantasía, que me cautivó. Uno de sus autores,  Javier, me explicó los entresijos de este mundo que se presentaba ante mis ojos y que me atraía con algo más que la simple fuerza gravitatoria.

Tras jugarlo, hablar con uno de los creadores y vencer (me dieron la raza más agresiva y yo, pues cumplí el papel, qué le voy a hacer), tres ideas vinieron a mi mente: quería volver a jugar, os quería hablar de él en una reseña (Reseña is coming… resucitaré “Jugando que es Gerundio”) y, por qué no, hacerle una entrevista a sus creadores.

Así que aquí la tenéis, frikis míos.

Frikis Reconocidos: Comencemos por el principio: ¿podríais presentaros?

Ether Wars: Muy buenas, somos un pequeño y joven equipo de gamedevs, de la cuna de finales de los 80, compuesto por Javier Alaiz Dominguez y Álvaro Arteaga García. Nacidos ambos bajo el bello y frío cielo leones (Invernalia para muchos) podríamos asemejarnos a un cocktail rebelde y creativo. Con un background muy diverso, y unidos por una pasión en común; Poder ganarnos la vida haciendo lo que más nos gusta: “divertirnos creando diversión”.

FR: ¿Cómo surgió la idea de crear Ether Wars y embarcaros en este proyecto?

EW: La idea surgió una tarde… (Me vais a permitir que os lo narre jeje). Tomando un té caliente, desempolvamos un viejo juego oculto tras unos libros en el trastero. Habiendo todos jugado a juegos de mesa, las pantallas habían absorbido nuestra atención durante años, y sin embargo aquella fría tarde de primavera, volvimos a sentir esa magia de jugar con los amigos.

No empezó ahí, pero la semilla ya estaba plantada. Pasaron varios días hasta que Javi, cuyo interés tras llevar a cabo de la carrera de psicología le había llevado al mundo de la gamificación, propuso emplear herramientas que nos permitirían crear el juego al que nosotros quisiéramos jugar. No era la primera vez que dialogábamos y debatíamos sobre hacer algo así, pero esta vez, algo cuajo en nosotros.

Una marea creativa invadió la sala. El que lo hubiera visto habría sospechado un atisbo de locura. Absortos en torno a un folio en blanco las ideas fueron tomando vida y conformando Ether Wars… Pasaron los días en este estado de reclusión, saliendo únicamente a dar señales de nuestra existencia a amigos y familiares. Hasta que finalmente una noche de sábado a las 4:00am todo estaba listo para jugar.

Y si, fue un desastre. Nada es fácil de primeras. Tras casi 5 horas de juego, fue nuestro querido “exploiter” particular el que decidió la partida en un solo turno, y aprovechando un error del juego. En el momento creímos haber perdido la guerra, pero fue solo la punta del iceberg. Comenzamos a cortar, añadir, sumar, restar y probar en un ciclo que no nos atreveríamos a afirmar que ha concluido, hasta dar con una experiencia jugable como la que buscábamos al principio.

Nuestros amigos tuvieron que sufrir este lento desarrollo, pero el punto crítico no llegó hasta nuestro viaje al “IX Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba”. Allí nos plantamos, inexpertos e incrédulos, ante un mundo que parecía llevar allí desde mucho antes de que llegáramos. Esa fue nuestra prueba final.

Más de 80 personas pudieron disfrutar durante esas jornadas de Ether Wars. Desde reconocidos blogueros hasta familias enteras pasaron por nuestra mesa. El arte y los colores ayudaron en esta tarea. Hubo quien incluso llegó a votarnos para juego del año, o a maldecir por el hecho de que el juego aun no estuviera publicado.

Las vibrantes partidas que se vivieron y los testimonios de aquellos que nos jugaron, nos llenaron hasta el punto de lanzarnos a esta aventura de manera definitiva. Actualmente en una oficina prestada, pero con un sueño más ardiente que nunca, esperamos compartir con todos vosotros una gran aventura en buena compañía en el universo de Ether Wars.

FR: ¿En qué os inspirasteis?

EW: Jugones de mesa en la infancia, y jugones de videojuegos después, buscamos llevar lo bueno de estos últimos a lo bueno de los primeros. Tratamos de trasladar mecánicas de gran éxito en videojuegos MOBA (como Leage of Leagends o DOTA) así como míticos RTS (Starcraft, Command and Conquer, o Age of Empires,…) a las características y mecánicas propias de los juegos de mesa, tanto modernos como clásicos. Estrategia abstracta (con su máxima expresión en el ajedrez), extracción y gestión de recursos (con ejemplos como el Stone Age o Agricola), combate y dominación basado en la probabilidad (en un modelo cercano al juego de apuestas o al poker) junto con una estrategia de cartas (bebiendo de nuestra infancia de Magic y sus maravillosos hechizos instantáneos), sin olvidarnos de los puteos de la vida misma (también presentes en Ciudadelas). Todo esto en la Termomix a una cuantas revoluciones durante 8 meses de testeo y ajustes y… tachan!! Ether Wars

FR: ¿Podrías contarnos alguna anécdota que recordéis con especial cariño del proceso de creación?

EW: Dado que ya nos enrollamos bastante, en esta seremos escuetos. Sin intención de resultar xenófobos los que hemos bautizado como “colocones chinos” han sido grandes momentos (véase largas sesiones de trabajo de hasta 20 horas ininterrumpidas, que derivan en risa crónica y grandes momentos de delirio creativo). Por supuesto junto con los grandes momentos vividos en nuestros viajes, y la gran compañía que hemos tenido de viejos y nuevos amigos.

FR: Bueno, creo que es el momento idóneo para que nos cuentes un poco de qué va Ether Wars.

EW: Ya os habréis hecho algo a la idea con aquello en que nos inspiramos, pero entremos un poco más en detalle. Ether Wars te sumerge en un épico conflicto entre poderosas civilizaciones en un vasto universo de fantasía y ciencia ficción. En este, los jugadores deberéis luchar entre vosotros por lograr el ansiado poder del Ether. No hay tregua, solo uno podrá salir victorioso. Vuestras alianzas serán fugaces, la traición esta al orden del día. Lidera tus tropas bajo las ordenes de tu poderoso héroe, extrae recursos del planeta, lucha por dominar el territorio, conspira y embosca a tu enemigo en el momento adecuado, sorprende con la fortuna que los Ethereos te otorguen, comercia en el legendario mercado de la ciudadela, ataca a las bases de tus adversarios y hazte con sus preciados recursos, contrata a los legendarios Héroes que conforman el Concilio, derrota a tus enemigos en la falla de Ether, Domina y Vence.

FR: El sistema de juego al principio parece más complicado de lo que realmente es. ¿Cómo lo resumirías?

EW: Es cierto que a primera vista puede parecer un juego complicado. Visualmente deslumbra un poco, y el trasfondo histórico puede dar la sensación de juego para gamers o hard (del palo de Eclipse). Pero lo cierto es que se trata de un juego mucho mas orgánico, con el que hemos intentado acercar la ciencia ficción y la estrategia compleja a jugadores de todo tipo. La primera partida puede ser de aprendizaje, pero ¿Qué juego no necesita enseñarte algo primero? No creemos que sea excesivo, y una de nuestras máximas para el desarrollo ha sido cuidar la elegancia de manera que todo case y que la propia intuición / sentido común del jugador le lleven a encontrar la respuesta.

Además, Ether Wars se estructura en un sistema de días, compuestos por siete fases. Una vez que un jugador ha pasado un par de días en Etheria, ya prácticamente conoce toda la mecánica básica necesaria para jugar. No por ello, el juego se ve “destripado” en este momento, sino que es ahí cuando un mundo de posibilidades estratégicas se abre ante los jugadores. Como nosotros decimos, es fácil aprender, difícil dominar (y claro, dominar es el objetivo del juego jeje).

FR: ¿Tienes alguna estrategia ganadora?

EW: No hay una estrategia ganadora como tal. Quizás una te funcione durante un tiempo si juegas con la misma gente, pero en Ether Wars luchas contra muchos factores y contra la capacidad de improvisación de tus adversarios; A nosotros nos gusta llamarlo “estrategia dinámica”. El juego te somete a un flujo constante de decisiones críticas, por lo que al final lo único que te puede ayudar a ganar es saber cuándo apostar fuerte, y no cagarla en alguna de tus decisiones.

FR: ¿Qué pasos vais a seguir a partir de ahora?

EW: En estos momentos nos encontramos analizando todas las posibles contingencias que una campaña española en kickstarter puede tener. No olvidéis que se trata de fabricar y distribuir un juego de manera internacional y eso no es fácil. Ya llevamos un tiempo en foros como Darkstone o la BSK, pero actualmente estamos comenzando con la difusión en redes, foros, medios especializados tanto en España como a nivel Internacional. Además estamos trabajando en el diseño para la campaña (medios audiovisuales y gráficos), rematando el manual (aspectos técnicos y de comprensión lectora) entre otros, pero lo que más ocupa nuestra cabeza son temas impositivos, aduaneros, de logística y demás tareas de carácter empresarial. Estamos trabajando duro para tener todos los cabos bien atados y ofrecer un producto de calidad con las máximas garantías. Si todo va viento en popa, esperamos poder iniciar la campaña esta primavera.

A medio plazo y si la campaña funciona, ya hemos comenzado a trabajar en una expansión de Ether Wars que ampliaría el número de jugadores, razas e incluso jugabilidad del juego (no obstante Ether Wars es un juego de por si enormemente rejugable), pues lo que nos apasiona es diseñar. A la larga nos gustaría poder crear un pequeño estudio de diseño de juegos, tanto de tablero como para otros soportes, con una posible plataforma de venta. Pero, hay que ir paso a paso.

FR: Unas últimas palabras…

EW: Esta es nuestra primera entrevista (esperemos que primera de muchas jeje). Agradeceros a todos aquellos que os tomaseis el tiempo de leerla entera. Prometemos ser más escuetos en las futuras, pero hemos sentido la necesidad de plasmar lo mejor posible lo que ya ha sido un largo camino hasta aquí. Estamos abiertos a cualquier sugerencia o comentario que queráis hacernos y estaremos Ethernamente agradecidos a aquellos que nos sigáis en nuestras redes y colaboréis difundiendo el juego entre vuestros amigos.

FR: Muchas gracias de parte de todo el equipo de Frikis Reconocidos S.A. por esta entrevista; os deseamos toda la suerte del mundo y esperamos saber pronto más de vosotros.

EW: Muchas gracias a vosotros por el apoyo y el interés prestado en el proyecto. Ha sido un placer poder colaborar con vosotros. Para cualquier cosa no dudéis en contactar con nosotros.

Un saludo y un fuerte abrazo. ¡Nos Jugamos!

CAM02640

Si queréis saber más sobre sus autores, el juego y todo lo relativo a Etheria, aquí os dejo unos links que os servirán en vuestra misión:

www.etherwars.es
https://www.facebook.com/etherwars
https://twitter.com/EtherWars