Captura-de-pantalla-2015-04-30-a-las-9.56.42
Publicado el 8 de junio del 2015 por Germánico en Libros
[EVENTO] Camilla Läckberg en Valladolid.

El pasado 4 de Junio, día soleado y caluroso en mitad de la meseta castellana, en la librería Oletvm de Valladolid, tuve la suerte de poder ser una de esas personas que vieron a Camilla Läckberg, la reina de la novela negra de Suecia, en vivo y en directo.

Por si alguien no lo sabe, Läckber, que nació en Fjällbacka (Suecia) en 1974, y desde bien pequeña le encantó la escritura, los asesinatos y la novela negra, es la autora de la saga de libros Crímenes de Fjällbacka (de la que se han publicado ya nueve, también en España por mano de Ediciones Maeva) protagonizadas por Erica Falck y Patrik Hedström. Pero su trabajo creativo no ha quedado ahí, sino que ha escrito varios libros infantiles y de cocina, además de ser co-guionista de la serie basada en los Crímenes de Fjällbacka.

IMG_20150604_190047Sea como fuere, frikis míos, el esperado evento comenzó a las 18:00 con una breve introducción y agradecimiento, durante la cual nos contaron algún que otro dato sobre esta escritora que presentaba así su último libro, El Domador de Leones, protagonizado por la pareja Erica y Patrick. Tras esta pequeña presentación, de apenas cinco minutos, comenzó la ronda de preguntas que ocuparía prácticamente la hora siguiente.

A continuación os haré un resumen de las preguntas y las respuestas de Läckberg. Si bien no son exactamente las palabras que se pronunciaron en aquella sala, rodeados de libros y con un aire de asesinato sueco, creo que son bastante parecidas.

Pregunta del Público: ¿Cuánto hay de biográfico en Erica?

Según la autora, Erica tiene mucho de ella misma, pero sin embargo no son idénticas. Podría resumirse en que Erica es un 50% es ella (Läckberg) y otro 50% es propio.

Pregunta del Público: ¿Qué vinculación tiene con la serie? ¿Le gustaría una adaptación cinematográfica o prefiere que queda en la literatura?

Läckberg aclara que la quinta novela es una película, y que está muy orgullosa de ella. Sin embargo, es algo bastante difícil, pero el autor debe darse cuenta que una película o una serie son otro producto y que, si calcaran el libro, tendrían al final un largometraje de 12 horas que nadie querría ver.

Sin embargo, de la serie dice que es algo más tranquilo, algo distinto, más Agatha Christie.

“A dos asesinatos por libro, tardaré unos 500 libros en matarlos a todos”.

Camilla Läckberg, Valladolid, 4 de Junio de 2015.

Pregunta del Público: Las historias que reproduce en sus novelas, ¿se las han contado, o son un producto de su imaginación?

Son una mezcla de todo un poco: de libros, historias que escuchó… algunas tocan su propia vida. ¿Cuál es cuál? La tarea de averiguarlo le queda al lector.

Pregunta del Público: ¿Cómo es capaz de recrear el ambiente y trabajo policial?

Camilla nos aclara que siempre estuvo interesada en la estos temas y que desde joven leía investigaciones, libros de medicina forense y psicología, etc. Además, su padre fue policía en los años 50. Es algo que siempre le ha gustado mucho.

Se casó, además, con un policía, así que es como hacer trampa.

Pregunta del Público: Tenemos la idea de una Suecia tranquila, un lugar donde no ocurre nada. ¿Cómo en una isla de mil habitantes ocurren tantas cosas? ¿Va a quedar alguien indemne, alguien no tiene un pasado oscuro? ¿Qué cree del boom de novelistas suecas, moda pasajera?

Läckber comienza su respuesta alegando que en principio todo el mundo piensa que las suecas son altas y rubias, y que la miráramos a ella (risas).

Aclara que en Suecia tienen los mismos problemas que en el resto del mundo, pero cree que en Fjällbacka no ha habido nunca un asesinato.  Y aquí cito textualmente: “A dos asesinatos por libro, tardaré unos 500 libros en matarlos a todos”. Así que tiene tiempo.

En cuanto al boom de novelistas suecas, quiere pensar que todo va a a seguir así, ya que han juntado un grupo de buenos profesionales.

Pregunta del Público: ¿Tiene alguna vinculación con España?

Sólo ha venido por temas relacionados con sus libros. Sin embargo, el encanta la comida española, como los pimiento de Padrón, aunque el Pulpo no lo puede ver.

Ahora bien, los padres de su actual pareja viven seis meses al año en Torrevieja, así que ahora sí hay conexión.

Pregunta del Público: La casa donde vive Erica en las novelas… ¿Existe?

En la novela, la casa es la del primo de su madre. Pero en la serie, se rodó en tres casas diferentes. Cuando hacen las rutas por Fjällbacka para enseñar los lugares donde transcurren sus novelas, tienen que enseñar cuatro casas.

Pregunta del Público: ¿Para cuándo una nueva novela de Charlie?

En Suecia saldrá en Septiembre, y tendrá de título Supercharli y el Cazador de Leones. Se conoce que de leones tenía que ir la cosa. Además, nos aclara que ese día era el cumpleaños de su hijo, en quien se basan estas novelas infantiles.

Pregunta del Público: ¿Cómo se sienten los habitantes de Fjällbacka?

Dice que están muy orgullosos. Cuando la ven se le acercan y le piden cosas como que entierre un cadáver en su jardín,  o (y aquí viene el genio de Fjällbacka, me encantó cuando lo contó y pensé: es el amo): “Podrías matar a mi suegra…”.

Pregunta del Público: ¿Tiene que escribir en algún lugar en concreto?

Puede escribir en cualquier lado, pero prefiere escribir en su casa porque puede hacerlo en pijama, lo que sería muy difícil si fuera a una cafetería.

Eso sí, a veces tiene que ver gente y aprovecha para escribir en algún café.

Pregunta del Público: ¿Cuál ha sido la novela más complicada de escribir?

Parece ser que esta es una pregunta difícil. Según ella, todas han sido difíciles de alguna forma, porque todas son distintas. pero esta ha sido complicada: ha tardado más, ha tenido un divorcio, etc. Cree, sin embargo, que ha sido bueno para la novela tomarse más tiempo para ella.

Pregunta del Público: ¿Qué leen los escritores? ¿Tiene alguno de referencia?

Siempre ha sido una “nerd” de novelas de crímenes y de terror, como Stephen King. El “dark writting”. Entre sus favoritos están Reginald Hill, Peter Robinson, vamos, escritores anglosajones, aunque también le gustan los suecos.

IMG_20150604_180115Pregunta del Público: Cómo es el proceso creativo.

Siempre sabe quién es el asesino y el motivo del crimen. Tiene como un 2% cuando comienza. El resto va sabiéndolo sobre la marcha, mientras avanza en la historia.

Pregunta del Público: ¿Tiene pensado un final para la saga o seguirá escribiendo hasta que el cuerpo aguante?

Va a escribir mientras le guste y se lo pase bien. Quizá escriba sobre Erica hasta que la mande a la residencia.

Pregunta del Público: El jefe de la policía es un personaje asqueroso y, sin embargo, se le termina cogiendo cariño…

Lo fue descubriendo durante las novelas y ha terminado cogiéndole cariño a un personaje que, al principio, iba a ser llano y simple, sólo como componente cómico, el personaje inútil.

Pregunta del Público: ¿Continuaría la saga sin uno de los dos personajes principales?

Cree que no, Patrick y Erica son un sólo héroe. Además le prometió a su público sueco (y por ende a todos sus lectores) que jamás se divorciarían.

Pregunta del Público: A que se debe el triunfo de la novela negra en los países escandinavos.

Es una combinación. El interés comienza en los años 80 con una pareja de escritores (cuyos nombre fui incapaz de transcribir). El otro elemento es que los inviernos son largtos y oscuros, y los suecos no tienen nada mejor que hacer que escribir sobre crímenes.

Pregunta del Público: ¿Ha leído a escritores españoles?

En Suecia se les da bien exportar a sus escritores, pero no importarlos. Básicamente se leen autores ingleses y norteamericanos, pero no otros escritores europeos.

Sin embargo sí quiere leer algo, como por ejemplo a Montalbán.

Pregunta del Público: Siempre hace una referencia al pasado, de tal forma que casi parece un tratado psicológico. ¿Lo busca o surge?

Le viene natural cuando escribe. Cree que hay que mirar al pasado para poder entender el presente.

Pregunta del Público: La hermana de Erica está presente, pero el hermano… nada se sabe de él.

Lo menciona de vez en cuando, visita a Erica, pero de momento no está en la foto principal.

Pregunta del Público: ¿Se preocuparon sus padres cuando vieron sus gustos por crímenes, asesinatos, etc?

Sus adres la dejaron seguir a lo suyo, incluso les pareció divertido. Quizá que ella no fuera una persona depresiva, trista ni oscura, no les parecía suponer ningún problema. Siempre fue una chica muy alegre.

De sus tres hijos, su hija tiene los mismos gustos, y han formado un club de cine de terror y ven películas del género juntas.

 

Con esta última pregunta acabó la tarde y conseguí que mi ejemplar de “El Domador de Leones” fuera firmado por esta escritora que, de vez en cuando, me saca de la temática fantasiosa y zombie.

Ahora sólo nos queda visitar Fjällbacka.