mi vecino totoro leyenda urbana
Publicado el 15 de junio del 2015 por Mugi en AniManga
Mi vecino Totoro [el dios de la muerte más entrañable]

Muchos conocéis a Totoro como a una criatura dulce y entrañable. Pero, ¿cuántos habéis oído hablar de la teoría del Totoro-shinigami?

Antes de nada, me gustaría aclarar que todo esto son especulaciones; una leyenda que ha circulado por Internet durante mucho tiempo y que puede o NO ser cierta. No es el momento de hacer juicios, y tampoco daré mi opinión al respecto. Simplemente, os contaré la que, supuestamente, debería ser la “verdadera” historia tras Mi vecino Totoro, porque estas cosas me parecen interesantes.

Mi vecino Totoro es una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki. Está ambientada en un escenario donde la vida rural japonesa de los años cincuenta es la protagonista. Un padre se traslada junto con sus dos hijas a las montañas, cerca del hospital donde la madre de las niñas se trata la tuberculosis. Pronto, las niñas descubren la existencia de los espíritus del bosque, y de su rey, Totoro.

Esta es una historia llena de magia y misterio, narrada desde el punto de vista de dos niñas. La infancia se convierte así en la protagonista y Miyazaki logra indagar en todas sus luces y sombras, presentando, con inocencia, un ambiente enternecedor donde la naturaleza es el refugio de las pequeñas Mei y Satsuki.

Bien, hasta aquí, lo que nos encontramos al ver Mi vecino Totoro. Ahora, paso a contaros la leyenda que subyace a esta bonita historia.

La idea principal de esta teoría es que Totoro sería un dios de la muerte, un shinigami. Al final de la película, cuando la hermana pequeña (Mei) se pierde y Satsuki encuentra su zapato en un lago, mentiría diciendo que no es suyo para no preocupar a la gente. (Aquí he de añadir que el zapato del lago y el de Mei son bastante diferentes, pero sigamos). Acto seguido, en la película Satsuki sale corriendo en busca de Totoro para que le ayude a encontrar a su hermana. Pues bien, al parecer, en realidad, la pequeña sabía que ese zapatito era de su hermana y que estaba muerta, por lo que quería que Totoro la llevara con ella.

Según esta leyenda, cuando Satsuki monta en el gatobús, este sería el carruaje que le llevaría al otro mundo, al mundo de los muertos.

En la película Totoro lleva a Satsuki con Mei y ambas visitan el hospital de su madre enferma, que afirma haber creído ver a las niñas por la ventana. Todo esto, según la leyenda urbana de Totoro como shinigami significaría que Satsuki y Mei ya estaban muertas cuando visitaron a su madre. Por eso, su padre no pudo verlas y ella, también al borde de la muerte por su enfermedad, pudo verlas brevemente como espíritus.

Hasta aquí, la macabra historia de Totoro. Os haré un breve resumen:

Mei en realidad no se pierde, se ahoga en el lago. Satsuki, en lugar de encontrarla, muere también para reunirse con ella. Y Totoro, dios de la muerte, junto con el carruaje que llevaría a los vivos a la otra vida, sería el causante de todo esto. Y, no solo eso; además, la madre de las niñas moriría tarde o temprano.

 

Hay cientos de artículos apoyando o defendiendo esta teoría. Existen numerosos argumentos que la desmontan y otros tantos que la refuerzan.

Yo, como ya os he dicho, no estoy aquí para juzgar. Pero sí quiero saber qué opináis vosotros.

¿Habéis visto la película? ¿Habías oído hablar de la teoría de Totoro como shinigami? Contadme, ¿qué creéis al respecto?