age_rebelion_es
Publicado el 3 de julio del 2015 por Keron en Rol
Star Wars: La era de la Rebelión

Hace unas pocas semanas pude probar uno de los últimos juegos de rol basados en el magnífico entorno de Star Wars. Se trata de Star Wars: La era de la Rebelión, la segunda caja básica de Fantasy Flight Games y que aquí podemos disfrutar de mano de EDGE. Y digo segunda porque la primera es la de Al Filo del Imperio y que aún no he podido catar. En ella podríamos jugar como delincuentes y contrabandistas, mientras que en esta última formaremos parte de la resistencia como soldados, espías o pilotos que luchan contra el Imperio. Estos dos primeros juegos forman parte de una trilogía que se completará con Force and Destiny, en la que podremos jugar como estudiantes y aprendices de la Fuerza, como Jedis.

edgswa02_left_

El manual consta de más de 450 páginas y está editado y maquetado de manera sobresaliente. Todo ilustrado a color y de gran calidad. En él, se detalla en qué consiste ser miembro de la Rebelión, saber por qué y para qué se lucha. Contiene reglas detalladas para explicar el sistema de juego que ya se utilizaba en Al Filo del Imperio, que aquí continúa, y que se utilizará en el próximo. Los tres juegos son completamente independientes, aunque sí muy complementarios por lo que se cuenta en cada uno de ellos, así como las clases, especializaciones, etc. Todo viene presentado en una caja con un módulo básico para comenzar una primera partida a modo de presentación. Partida que en nuestro caso prácticamente volamos por los aires por querer complicarnos demasiado (¿puertas abiertas sin más? ¡Imposible! Improvisemos…). Como dato adicional, la historia parece transcurrir justo después del episodio IV, tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.

En este libro indica 6 profesiones, veinte especializaciones y ocho especies. De las profesiones, 4 vienen incluidas en el módulo inicial y otros 2 has de descargártelos. Hablamos de Espía, Soldado, Piloto, Ingeniero, Comandante y Diplomática.

SWA02_7069_Career_001

Pero bueno, lo realmente llamativo de este juego es el sistema que se utiliza. La caja incluye un juego de dados de colores y de distintas caras. Me recuerda en este aspecto al juego de mesa de Descent, pues cada uno tiene unos resultados.

Los personajes constan de 6 atributos básicos, que irán asociados a todas las habilidades del juego. Por ejemplo, Agilidad se relaciona con Armas de fuego. En función del valor que tengamos en el atributo, así tendremos en la habilidad. Si en Agi tenemos 3, en armas de fuego tendremos lo mismo pero en dados de color verde. Es decir, tendremos 3 dados verdes. Son los básicos. Si además tenemos algún rango o punto gastado en dicha habilidad, podremos modificar uno de esos dados verdes por otros mejores como son los amarillos. Es decir, que si tenemos Agilidad 3, y 1 rango en Armas de fuego, tendremos 2 dados verdes y 1 amarillo. Si tenemos más rangos, más dados para mejorar o incluso para añadir a la reserva de dados. Dichos dados verdes y amarillos incluirán resultados de éxitos, triunfo (solo el amarillo, es como un crítico), y ventajas.

edgswa01_01

Una vez tengamos la cantidad de dados a tirar, el DJ establece una dificultad que también será en dados. Una dificultad media será de 2. Se refiere a 2 dados de dificultad. Estos son de 8 caras e incluyen en sus caras fracasos y desventajas. ¿Queremos disparar a un soldado de asalto? Tiramos 2 dados verdes, otro amarillo y otros dos de dificultad. Vemos cuántos éxitos y fracasos tenemos que se irán anulando uno con otro, así como las ventajas y desventajas. Quizá pueda parecer un poco confuso, lo sé, pero se coge muy rápido.

descargaEl resultado de las tiradas puede ser que consigamos dos éxitos y tres ventajas, o un éxito y dos desventajas, etc. Ahí entra en juego el DJ, que será el que narre lo que acabamos de conseguir. Por ejemplo, con un éxito y tres desventajas puede ser que hayamos conseguido dar al soldado de asalto pero nos hemos quedado demasiado expuestos, o que nuestro arma se haya quedado sin munición. Y lo mismo ocurre al revés, que saquemos un fracaso pero tres ventajas. Por ejemplo, una granada es lanzada pero no impacta, aunque la explosión consigue que los soldados se parapeten buscando refugio y por lo tanto, evitando que te disparen este turno.

Todo es más azaroso, puesto que hablamos de dados, pero lo mismo ocurre en cualquier otro juego. Ya podíamos ser  héroes de leyenda en El Señor de los Anillos que si sacamos un 01 podíamos decir adiós.

aor_step_03

El sistema de primeras me gustó, me resultó distinto y muy narrativo (esfuerzo extra para el DJ), pero muy vistoso.

Además de los atributos, las fichas reflejan una protección, puntos de vida, y la Tensión. Dicho valor refleja lo nervioso que puede estar un personaje, y se verá incrementado en función de las desventajas que consigamos en los dados, o por penalizaciones, o incluso para llevar a cabo varias acciones especiales (esquivar requiere el gasto de un punto de tensión para incrementar la dificultad de ser alcanzado). Si alcanzamos el total de Tensión, el personaje se colapsa y se desmaya.

Hay varios y diversos dados, así que tendréis que descubrirlos jugando vosotros.

Como curiosidad, también refleja el libro la posibilidad de llevar a cabo los combates entre naves por medio de su juego Star Wars: X-Wing.

Y otra cosa que me gusta es el combate por multitudes. Para acelerar el juego así como los enfrentamientos, el libro tiene unas reglas para combates entre numerosas tropas. Dependiendo del número de “agentes”, que te ataquen, las tiradas se verán influidas de distinta manera. Así, si te ataca una patrulla de 6 soldados de asalto no hay que tirar 6 veces, si no una sola vez. Aunque puede ser una escabechina, claro está.

aor_step_02

¿Me habré dejado dado el gas?

En definitiva, un juego más de Star Wars pero con un sistema novedoso y llamativo. A mí me ha gustado de primeras y animo a que vosotros lo probéis también. La dificultad no está para los jugadores, si no para el DJ que tiene que improvisar y narrar situaciones que surgen en función de los dados. Pero es rol, en eso consiste todo lo que jugamos, ¡interpretar personajes y situaciones!

Que la Fuerza esté con vosotros.