97816293472021-520x245
Publicado el 20 de julio del 2015 por Germánico en Libros
[Entrevista] Paula Gallego, autora de “Cristal, la Guerrera Esmeralda”

9781629347202El mundo, como diría el mítico Clint Eastwood en El Bueno, el Feo y el Malo a su querido Tuco, se divide en dos; en este caso, la división no viene dada por palas ni rifles, sino por algo más antiguo, una ancestral lucha entre los humanos Cazadores de Sombras y las Sombras del Plenilunio. Esta guerra es la base de una historia, de una novela fantástica y romántica escrita por la joven escritora donostiarra Paula Gallego. He tenido el placer de hacerle una entrevista para vosotros, frikis míos, para aquellos que estabáis deseando volver a leerme. Y para los que no, también.

Aquí la entrevista:

Frikis Reconocidos: Comencemos por el principio: ¿Podrías presentarte?

Paula Gallego:  Me llamo Paula Gallego y vivo cerca de San Sebastián. Vivo perdida entre páginas de papel y soy amante del mundo del anime. Mi gran pasión escribir y estudio Lengua y Literatura españolas y Magisterio Infantil.

En 2013 quedé finalista en el Ateneo de Novela Joven de Sevilla y eso me animó a publicar mi primera novela: Cristal, la guerrera esmeralda.

Adoro la fantasía y todo lo que tenga que ver con ese mundo.

FR: Como autora de Cristal, la Guerrera Esmeralda, si tuvieras que resumir ésta tu primera novela en unas pocas frases, ¿qué nos dirías?

PG: La novela está narrada desde el punto de vista de la protagonista, Cristal. Ella decide contar su historia desde el principio, desde que comenzaron sus recuerdos.  Y lo hace en tercera persona; pues ella ya no se siente la misma.

Así que, por decirlo de algún modo, podríamos diferenciar dos protagonistas: la Cristal del pasado cercano (la asesina despiadada), y la Cristal que un día representó todo lo contrario a lo que es ahora; lealtad, honor, valentía…

A lo largo de la novela descubrimos dos personalidades totalmente opuestas en la que la pregunta es: ¿cómo llegó Cristal a convertirse en esto?

FR: ¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia? ¿Qué es lo que te motivó?

PG: Desde hacía un tiempo había empezado a escribir novelas; siempre de fantasía. Así que, un día, me propuse escribir una historia más realista. Llegué a escribir bastante. Pero, como dicen, la cabra siempre tira al monte… Y la historia acabó plagada de seres fantásticos y situaciones de lo menos realistas.

Me gustaba el giro que había tomado la historia, pero el comienzo era muy flojo. Y, durante un viaje, escribí el prólogo, y se me ocurrió la “lucha” entre las dos Cristales. No tenía ni idea de cómo iba a conjugarlo todo, ni cómo iba a explicarlo. Solo supe que me gustó y empecé a reescribirlo todo, dándole a Cristal la historia que se merecía.

FR: A pesar de que incluso ya hayas publicado tu segunda obra, te has enfrascado en un pequeño proyecto para promocionar Cristal. ¿Qué nos puedes contar de este pequeño proyecto?

PG: Hace poco se me ocurrió que estaría bien grabarme leyendo el primer capítulo de Cristal. Pero me dije: “¿y si lo grabamos entre varias personas”? Como conocía a varios lectores de wattpad y tenía buenos amigos dispuestos a echarme un cable, nos repartimos entre todos los párrafos del capítulo y cada uno se ofreció a grabar su parte para que yo después hiciera un montaje.

Así que ese es el proyecto. Me encantaría grabar un corto de alguna de las dos novelas que he escrito. ¡Eso sería genial! Pero no sé si tengo los medios que hacen falta. Así que estoy esperando a que me llegue la inspiración o a que encuentre alguna forma de hacerlo.

FR: Como comenta antes, has publicado recientemente tu segunda novela, Imperfecta Armonía, libro totalmente aislado del anterior. Te has planteado en algún momento escribir una trilogía, o una saga?

PG: Lo cierto es que sí. Cristal puede terminar como acaba el primer libro. Pero los lectores que lo han leído y me han preguntado qué pasa con Cristal después de todo eso me han animado a escribir una segunda parte.

He intentado escribirla cuatro veces, pero nunca tomaba el camino que me gustaba. Así que, por un tiempo, dejé de intentarlo y escribí varias novelas más, olvidándome de eso. Hace unos meses retomé el proyecto y me dediqué a darle una continuación que creo que, esta vez, sí ha sido digna de Cristal.

Con este segundo libro pasa lo mismo. Puede terminar ahí… o da juego para otra novela. El tiempo lo dirá. (Pero seguro que acabo escribiendo un tercer libro y Cristal, la guerrera esmeralda se convierte en una trilogía).

En esta nueva obra conocemos el pasado de un personaje que antes había sido secundario; y pienso que, así, se le puede entender un poco mejor.

FR: ¿Algún nuevo proyecto en el que estés enfrascada ahora mismo?

PG: Tengo varias novelas escritas; algunas corregidas y registradas en el Registro de la Propiedad. Otras, aún están en proceso de corrección. Ahora mismo estoy corrigiendo una de ellas y, al mismo tiempo, estoy escribiendo otra.

Esta última es independiente de todas las que he escrito hasta ahora. Es del género High Fantasy, por lo que esta vez he creado todo un universo donde se desarrolla la historia. Hasta ahora, las novelas que he escrito han estado ambientadas en algún lugar de la Tierra. Y, sino, la Tierra también se mencionaba. Esta vez, el escenario será un mundo nuevo con todas sus peculiaridades.

FR: ¿Qué es lo más complicado de escribir estas novelas? Alguna anécdota divertida del proceso creativo?

PG: Creo que lo más difícil es la corrección. Aunque parezca mentira, para mí escribir es lo más fácil; lo complicado viene después. Todo el proceso desde que terminas de escribirlas hasta que están verdaderamente listas para enviar a las editoriales o a los certámenes es agotador.

Por suerte, tengo ayuda. Mi madre siempre es la primera lectora de mis novelas, y también su correctora de estilo. Juntas intentamos corregir todo lo que no nos convence.

Una anécdota divertida… Bueno, como yo no elijo cuando me visita la inspiración, suelo usar las notas del móvil para apuntar todo lo que me viene a la cabeza. Así que tengo el móvil plagado de frases que por sí solas no tienen sentido y de ideas que, si alguien las leyese, podría pensar que estoy un poco trastornada.

Otra cosa divertida que me sucedió hace poco fue que, hace años, dejé una nota en uno de los cuadernos donde solía escribir historias. La nota era para “mi yo del futuro”, para advertirme de que no volviera a escribir algo tan empalagoso. No recordaba haberme escrito esa nota, así que me morí de la risa cuando la encontré.

FR: Siempre que tengo la oportunidad, me gusta preguntar a escritores detalles de su proceso creativo: ¿Tienes alguna manía o algún ritual a la hora de escribir?

PG: De hecho, tengo varios. Mi momento favorito del día para escribir es la noche. Me gusta hacerlo escuchando música de fondo. Aunque, a veces, estoy tan concentrada que se me acaba olvidando que la música está ahí. Me gustan especialmente las canciones del compositor Thomas Bergersen; son una maravilla para hacer el tipo de literatura que escribo.

Otra de las manías, es que siempre llevo reloj; pero, cuando escribo, me lo quito. No puedo escribir con reloj.

FR: Qué leen los escritores? Algún escritor favorito que adores y que te impulsara a dedicarte a ello?

PG: El primer libro que realmente me enamoró fue Memorias de Idhún, de Laura Gallego. A partir de entonces me convertí en fan incondicional suya y me dediqué a leer casi todos sus libros.

Después expandí un poco mis fronteras y he descubierto autores que me han gustado realmente: Sarah J. Maas y Rick Yancey son dos de mis favoritos. Sobre todo la primera; pues ahora estoy leyendo una de sus sagas, y las dos últimas novelas aún no se han traducido al castellano, así que estoy sufriendo con la espera.

FR: Unas últimas palabras…

PG: Después de todo esto ya solo me queda agradecer a Frikis Reconocidos S.A por haber preparado esta entrevista. Ha sido un verdadero placer.

A los lectores que os vayáis a animar a leer Cristal, la guerrera esmeralda, espero que os guste y que disfrutéis con ella. ¡Ya me contaréis qué os ha parecido!

FR: Muchas gracias de parte de todo el equipo de Frikis Reconocidos S.A. por esta entrevista; te deseamos toda la suerte del mundo y esperamos saber pronto más de ti.

En fin, y mientras esperáis para la crítica de esta novela (que será en dos o tres semanas) os dejo para ir abriendo boca el video de promoción de Cristal, la Guerrera Esmeralda: