UnCentimo3
Publicado el 29 de julio del 2015 por Keron en Rol
Un céntimo por mis pensamientos, rol sin DM

Aquí es verano y nos quejamos de los 40 grados. Cada verano igual. Y a nadie le apetece trabajar, las cosas como son. Pero eso no pasa con los de Nosolorol Ediciones, que sea la época que sea sacan material nuevo. Y nosotros tan contentos.

Hablamos ahora de Un céntimo por Un céntimo por mis pensamientos, un juego de rol narrativo que no necesita de la presencia de un DM. He probado un par de juegos de este estilo -que no iguales-, y siempre me resultaron muy divertidos y originales. No para algo continuado como puede ser una campaña de cualquier otro, pero sí para probar sesiones independientes.

Así nos lo cuentan en la página:

“Publicado originalmente por Evil Hat, esta obra ostenta el premio Indie RPG al juego más innovador de 2009. No necesita ninguna preparación y puede empezar a jugarse mediante su lectura directa.

Cada uno de los jugadores interpreta a una persona que sufre de amnesia global retrógrada a consecuencia de un importante shock traumático. Cada caso, por cuestiones particulares de la dolencia del paciente, bloquea el acceso a los recuerdos y es consecuencia de una decisión o acción que el personaje llevó a cabo. Pero por suerte, el Instituto Órfico de Estudios Avanzados cuenta con un tratamiento experimental basado en mnemosyne, que ha dado estupendos resultados en las fases previas.

Mnemosyne permite la conexión entre los subconscientes de los participantes del grupo de terapia. Aunque la mente de cada uno de ellos no les permite acceder a sus propios recuerdos, sí pueden vislumbrar los de otros pacientes. El tratamiento permite que el grupo de terapia ayude a sus miembros de forma simbiótica, reconstruyendo los recuerdos de cada uno de ellos hasta alcanzar la decisión que los llevó a su situación actual.

Un Céntimo por mis Pensamientos no precisa de director de juego, sino que usa una serie de inspiraciones creadas por el grupo de jugadores y de mecánicas negociadas que permiten reconstruir los pasados de los personajes de forma ágil y colaborativa.

Las reglas y ejemplos del juego están redactados con el estilo de un manual cuyas instrucciones deben ejecutarse paso a paso para completar el tratamiento, lo que permite empezar a jugar sin necesidad de haberlo leído previamente.

Porque ¿quiere recordar su pasado?”