Paranoia
Publicado el 30 de septiembre del 2015 por Keron en Sin categoría
Paranoia, una auténtica locura rolera

[Tercera vez que intento subir la reseña. A ver si esta es la buena]

Bueno, toca retomar los quehaceres de la página. Y lo hago con una locura de juego, Paranoia. Y cuando digo locura es porque el que no haya jugado a este juego no puede ni imaginarse cómo es.

A1IFkVrEg+L

Lo probé hace muchísimo tiempo, más de 15 años. Éramos 4 amigos con un nuevo juego de rol en nuestras manos que queríamos probar. Hicimos una primera partida y de ahí estuvimos jugando durante semanas sin parar. Y cada día nos reíamos más que el día anterior porque se nos ocurrían más y más cosas que íbamos planeando por las noches. En fin, os iré contando.

Paranoia es un juego de rol publicado por West End Games en 1984 (misma editorial que sacó Star Wars en D6). Llegó a España en 1991 por medio de Joc Internacional (¡pero cuántas cosas buenas publicaban!). En 2004 llegó una nueva edición llamada Paranoia XP, y que luego se revisaría siendo publicada como Paranoia XP Service Pack 1. ¿A qué me sonarán?…

El libro es el típico de los años 80-90. Todo en blanco y negro, maquetado en tres columnas y con dibujos bastante explicativos. Feos, pero muy evidentes. Resulta todo muy “Vintage”. La propia lectura del libro es bastante entretenida y divertida, recordándome en parte a “Guía del Autoestopista Galáctico”.

Paranoia-ilustration

La ambientación es una mezcla entre La Naranja Mecánica, 1984, Gran Hermano, etc. Una completa distopía llena de traiciones y manipulaciones. En el futuro el mundo ha sufrido un cataclismo, una catástrofe, un desastre terrible (lo que más os guste), y la población humana quedó reducida de manera drástica. Los que quedaron se refugiaron en complejos submarinos. Paranoia se desarrolla en uno de estos, el complejo alfa. En él, un ordenador central es el que lo controla y gobierna todo para poder salvar y cuidar de la humanidad. Pero hay un problema, y es que dicho ordenador está completamente tarado, y sus funciones han quedado modificadas. La sociedad que ha ido creando es demencial. Sin más.

Los jugadores son llamados Esclarecedores, pues son personas que deben descubrir a los traidores hacia el ordenador. Tienen algún tipo de capacidad, de habilidad, o han tenido potra, y han ascendido en el escalafón del complejo. De este modo se les otorga un uniforme rojo (sí, rojo, que es muy discreto y elegante), y deben llevar a cabo las misiones que tiene el ordenador preparadas para ellos. El color en el que se agrupa a los personajes es la importancia y la categoría de estos, pues según se asciende dentro del complejo, se va modificando la tonalidad dentro del espectro visible de color (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, etc.). Por ejemplo, los miembros del cuerpo violeta tienen acceso al ordenador y son considerados como semidioses. O así lo ha establecido el GRAN y ÚNICO ordenador.

2zsz9so

Y todo se va complicando. Porque todo se ha de hacer tal y como dice el ordenador, o será considerado traición y por lo tanto morirá. Se podrá ejecutar a un traidor en cualquier momento que sea demostrado que lo sea. ¿Y quién es traidor? Pues prácticamente todos. Los miembros de sectas. Los mutantes. Los que no respetan las normas. Los que no llevan a cabo las misiones. Los que no sonríen (si no sonríes es que no eres feliz, y si no eres feliz es que eres un traidor). Y cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Para facilitarlo todo, cada jugador es algo de esto, pues tendrán poderes, o serán miembros de sectas, o cualquier chorrada que te lleve a ser un potencial cadáver.

Pero como hay tanta muerte, también hay posibilidades para seguir jugando aunque te maten. Para ello, cada jugador contará con hasta 6 clones que guardarán su memoria hasta momentos antes de morir. Así, cuando Fulanito muere, al poco otro Fulanito exactamente igual volverá a hacer equipo con los anteriores sin saber que fue otro el que lo mató por intentar prenderle fuego a una vaca (cosas así pasan a menudo).

91875YKKORL

La mortalidad es elevada debido a la traición entre jugadores. Es una constante, porque también es la mejor forma para ascender dentro del sistema del ordenador. Yo llegué a ser amarillo tras matar a tres de mis compañeros. Fue un gran día. Morí al poco por quejarme de una cosa, lo que entendió el ordenador como traición… Como el que manda es el GRAN y ÚNICO ordenador, las misiones que te manden pueden no tener sentido. De hecho nunca lo tienen, y es posible que para una misión de 5 personas se les asignen 3 mecheros, 2 chalecos salvavidas, 1 caja de cartón y 83 sandwiches de pavo. Y si no te gusta y te quejas, pues mueres. ¡Sonríe! Lo normal es intentar encontrar una excusa convincente para poder sobrevivir. Y raramente se consigue engañar al ordenador. Pero oye…

ParanoiaHardback03

¿Y del sistema qué pasa? Pues va por dado de 20 y comparando con la habilidad, al estilo de Pendragón. Pero en el fondo da lo mismo porque las reglas pueden ser modificadas en CUALQUIER momento si el DJ así lo cree oportuno. De hecho el propio libro te lo dice, que si las reglas no te cuadran o que deberían ser de otra forma entonces se cambian a tu antojo (el del DJ, que para eso es el ordenador central). El juego está hecho para DIVERTIRSE en todo momento. Y os aseguro que así es, porque me he pasado tardes y tardes partiéndome el pecho de la risa.

No está pensado para los mata mata, las cosas como son. Y es muy posible que a mucha gente no le guste el objetivo del juego, o cómo está creado en si mismo. Pero si lo aceptas, es muy disfrutable para pasarlo bien. No es narrativo y de investigación como puede ser el nuevo de The Dresden Files, ni es evocador y extraño como era Changeling. Tampoco vamos a tener armas de destrucción masiva para acabar con hordas de zombis (lo más seguro es que con ese arma disparemos a nuestros compañeros y muramos todos). Pero lo recomiendo, de verdad. Solo por probarlo y ver algo diferente.

Es un juego clásico, con muchas referencias a otros juegos, a libros y situaciones realmente cómicas. Es posible que no se entienda hoy día.

images

Como nota, la mejor ampliación para mí fue la de Paranoia: Guía Turística del Sector DOA.