League of Leguends
Publicado el 1 de octubre del 2015 por EstaMujer en Gamers
League of Legends, temporada V ¡Mundiales a la de ya!

Un año ha pasado ya, más o menos, desde que escribí por estos lares el resumen de la cuarta temporada regular de este e-sport cada vez más popular. Y a las puertas de un nuevo campeonato mundial (empieza este jueves 1 de Octubre en París), me ha parecido que iba siendo hora ya de daros la lata con las cosas más interesantes (en mi opinión, como siempre), que han acontecido este año. Huelga decir que, aunque veo algo de otras ligas, me centraré en las LCS tanto europea como norteamericana, porque son las que manejo mejor (y las que son menos liosas).

Vamos por partes, que el viaje va a ser largo.

PRETEMPORADA: Seguro que los más veteranos, esos jugadores que llevan en Runaterra desde la beta, dirán que este año tampoco ha sido para tanto, pero ¿sabéis?, sí que lo ha sido: cambio en el aspecto gráfico completo de la Grieta del Invocador, un remoce total de la jungla, sus objetos y sus metas, cambio en el sistema de ligas (con ampliación de las mismas), regularización internacional de la figura del entrenador (coach), introducción del sistema de puntos para la asistencia a los mundiales… vamos, toda una fiesta. La Grieta ahora es muy bonita, y duele un poco ver los partidos de la temporada pasada. La jungla es más dura, con gran importancia de los personajes que aportan visión y contrajungla al equipo, con esporádicas apariciones de asesinos o tanques fuertes. En la liga europea escalaron a la “primera división” Unicorns of Love, Giants y H2K. Y mientras, Fnatic anunciaba su desmembración, permaneciendo únicamente YellOwStaR en la franquicia.

Pero qué bonica que ha quedáo la jodía.

Pero qué bonica que ha quedáo la jodía.

Muchas cosas se dijeron, se dicen y se dirán, sobre todo por lo de Fnatic, pero si queréis echaros unas risas con partidos buenos de entonces, no dejéis de ver los de UoL contra Millenium en el torneo de descenso (Rellegation/Promotion) del año pasado, así como los que jugaron como equipo invitado en el IEM de San José también del Otoño pasado. Impagables.

Lo digo en serio, tenéis que verlos.

Una de las culpables del amor por UoL.

Poppy, una de las culpables del amor por UoL.

TEMPORADA DE PRIMAVERA/SPRING SPLIT: Cargadita de emociones y expectación venía la temporada regular, esperada como agua de mayo para los viciosos (y viciosas) como yo. Un Fnatic totalmente nuevo, con YellOwStaR de capitán, dos coreanos (del Sur) en top y jungla, un coach español (Deilor), y dos jugadores conocidos en las capas altas de la cola en solitario, pero sin apenas experiencia en profesional. Giants Gaming venían como representantes nacionales, con una franquicia totalmente española. Y bueno, H2K tenían buena pinta, pero tampoco es que levantaran pasiones… ¡porque para eso estaba UoL! Los unicornios hicieron un gran papel, con mucho espectáculo y buen humor tanto en su promoción como en el IEM, y se esperaba mucho de su juego en Primavera.

A parte de esto, SK Gaming y Elements (el antiguo Alliance de Froggen) también parecían equipos muy fuertes, con jugadores consolidados, que podían por fin aspirar a ganar las LCS sin demasiados problemas, ahora que xPeke, Soaz o Cyanide estaban fuera de la competición. SK además había fichado al flamante adcarry de Gambit Gaming, Forgiven, y Elements le había levantado a Fnatic el suyo, Rekkles, añadiendo las mecánicas del “Deft europeo” a una composición sólida y correosa.

Pues no salió bien.

Resultó que pese a las dificultades idiomáticas, ya que Huni no hablaba inglés (teniendo que recurrir constantemente a Reignover como traductor), YellOwStaR tiró del carro espléndidamente hasta que los cuatro “novatos” fueron solventes en sus líneas como para ir ganando cada vez con más tranquilidad. Pocos toplaners podían hacer frente al Rumble del coreano que parece Harry Potter, y Reignover fue cogiendo confianza como para dominar la jungla, ayudando a las solo-lanes de Fnatic a ponerse gorditas en cada partido. Algunos los perdieron, si, pero acabaron llegando a los Play-offs, como siempre desde que hay liga regular. En una intensísima final en Vistalegre (sí, en Madrid), se proclamaron ganadores del split, en un 3-2 alucinante. Sinceramente, fue genial oír a YellOwStaR (¡oh, capitán, mi capitán!) hablar en español, agradeciendo al público el apoyo y la entrega que demostramos en el evento. Si no hubiera sido Domingo, me habría quedado a la fanmeeting. En dos palabras, im-presionante.

Me encantan estas fotos de grupo que lo son de mentira. Hay spiler XD

Me encantan estas fotos de grupo que lo son de mentira. Hay spoiler XD

Los unicornios por otro lado no defraudaron, y con ciertos altibajos, pero fieles a su estilo caótico y desenfadado, con personajes fuera de la meta, consiguieron hacerse también con un hueco en los Playoffs, ¡ni más ni menos que como segundos aspirantes! También a H2K les fue bastante bien, colándose en cuarto lugar para las finales, aspirando por el tercer puesto europeo contra SK. Finalmente lo consiguieron, no sólo porque fueron (y son) un equipo muy consistente, sino también porque SK fue desarrollando graves problemas, sobre todo de adaptación a los personajes que se iban exigiendo en la meta, quedando sus problemas totalmente expuestos en el IEM de Katowice.

Elements no se comió un colín, en una lenta pero sostenida agonía que ni siquiera Krepo pudo mitigar, y Giants Gaming tuvo que luchar para mantenerse en las LCS después de un desastre de temporada, propiciado por los problemas de la franquicia durante las primeras semanas para conseguir entrenar (en el contrato de la casa no figuraba internet o algo así, vamos, de traca). No os preocupéis, que la Gran Armada (si, así les llamaban), consiguieron quedarse, y aunque perdieron muchas partidas, lo cierto es que hicieron posibles algunos de los mejores momentos de la Primavera, con robos de objetivos neutrales muy épicos por parte de Fr3deric, partidazas de Pepiinero, y poniendo contra las cuerdas a equipos muy superiores (aunque luego perdían contra equipos peores…). Una montaña rusa de emociones, vamos.

Hay vida después de ser progamer: Krepo es caster y se ha quedado con la chica.

Hay vida después de ser progamer: Krepo es caster y se ha quedado con LA chica.

En Norteamérica, por otro lado, no hubo muchas novedades, con una final C9 Vs Team Solo Mid. Aunque en Challenger si que ocurrieron cosas más interesantes: Alex Ich fue sustituto para el equipo Team Dragon Knights, así como Remilia, logrando entre los dos que este equipo ascendiera de división. Pese a eso, no veríamos a estos dos jugadores en las LCS, privándonos tanto de un gran midlaner como de una estupenda support, que además habría sido (y con suerte, lo será), la primera proplayer en las LCS.

Lo realmente bueno del split de Primavera fue seguir el meteórico ascenso de Origen. La estampida de Fnatic en la pretemporada dio como resultado un nuevo equipo, creado por Enrique “xPeke” Cedeño, repleto de grandes jugadores. De su antigua casa, xPeke se trajo al francés Soaz, el toplaner más escurridizo que he visto nunca en Europa (y también el más tocapelotas). Desde Norteamérica, saliendo de Team Solo Mid, el alemán Amazing vino a ocupar la jungla, aportando una gran visión estratégica. En la botlane, dos jugadores impresionantes completaban la composición: Mithy, segundo español del grupo, con diversa y larga trayectoria en el LoL competitivo como support, y Niels, una joven promesa danesa como adcarry, que se ve que tiene las cosas muy claras: jugar lo mejor posible mientras se lo pasa bien y aprende mucho. Total, que solo perdieron un partido en todas las Challenger Series (“segunda división”), no teniendo que pasar por la fase de enfrentarse a los equipos que descendían de las LCS. Así en frío os sonará a chino todo esto, pero siguiéndolo de continuo se hacía muy natural.

Aranea y Cyanide son fanboys oficiales.

Araneae y Cyanide son fanboys oficiales.

TEMPORADA DE VERANO/SUMMER SPLIT: Si ya hubo expectación de cara al split de Primavera, imagináos lo que había al empezar el verano, con Origen, Fnatic, UoL y Giants como equipos a los que seguir especialmente, y el constante decaimiento de Elements, SK o Copenhagen Wolves por el camino. Además, y para quien estuviese interesado, H2K y Gambit Gaming se fueron haciendo cada vez más fuertes a lo largo de la temporada, elevando todavía más el nivel de las LCS europeas. Incluso Roccat se volvió un rival muy duro al final del split, en los Playoffs y en el Gauntlet. Los movimientos de jugadores también motivaron este hype, sobre todo el regreso de Rekkles a Fnatic, reforzando la composición en bot, dándoles mucha más potencia y mejores mecánicas, ya que Rekkles es un jugador que necesita tener un equipo fuerte a su alrededor, pero que si lo tiene, se vuelve imparable a partir del minuto 25.

También la sustitución de Rydle en Giants por el sueco Godfred, si bien acabó con la política de ser un equipo 100% español, les mejoró mucho la composición y les ayudó a colarse en los Playoffs, gracias a que este support no sólo encajó bien en el equipo, sino que además les proporcionó algo que no tenían (y que esta temporada se ha visto fundamental), un “shotcaller”, es decir, un miembro del equipo que marque en cada momento los objetivos en los que centrar las habilidades o el daño. Tan importante se ha visto que es esta figura, que otro equipo que no tenía, Unicorns of Love, se ha quedado fuera de los mundiales por esto (entre otras cosas… que Kikis, su sorprendente jungla, les abandonara a dos-tres semanas del final del split, pues fue lo más importante, obviamente).

Aunque aquí la menda no esperara otra cosa, Origen sorprendió a muchos al irse posicionando cada vez mejor a lo largo de la temporada, consiguiendo el segundo puesto en la tabla clasificatoria para los Playoffs, y demostrando precisamente lo que xPeke pretendía: que sin el apoyo de una gran franquicia, siguen siendo jugadores de primer nivel, que pueden estar ahí, ganando partidos, aprendiendo de los errores, haciéndonos sufrir y disfrutar con sus jugadas. Tanto es así, que en las finales europeas de verano, las cuales necesitaban ganar para poder asegurarse un puesto en los mundiales (es el problema del nuevo sistema de puntos, que los equipos que ascienden de Primavera a Verano no tienen demasiadas opciones para ir al Mundial), ganaron dos partidos al imparable Fnatic, los dos únicos partidos que ha perdido la franquicia naranja en el LoL en este split. Por desgracia, el no ganar en dicha final les llevaba indefectiblemente al torneo Gauntlet para conseguir la tercera plaza europea en el mundial, puesto que H2K tenía puntos más que suficientes para asegurarse la segunda plaza al quedar de nuevo terceros en las finales de Verano. No sin ciertas dificultades, consiguieron dicha plaza, quedando cerrada la delegación europea en los mundiales que empiezan mañana (bueno, en unas horas).

Mu serios, pero todos sabemos que la que lo parte es la madre de xPeke @maycae2.

Mu serios, pero todos sabemos que la que lo parte es la madre de xPeke @maycae2.

Si me tuviese que quedar con algunas cosas concretas de este split en Europa, sería con las finales, con los dos últimos partidos de Kikis en UoL, y con muchos partidos de Giants, no sólo por verles haciéndolo bien, a su nivel real, sino especialmente por ver el daño insano que es capaz de calzar Pepiinero a todo el equipo rival así, en un periquete. Bueno, y con Origen en general, claro. Incluidos los malos Baron que se marcan con asiduidad XD.

En Norteamérica hubo también noticias curiosas. TSM ha estado flojeando, hasta el punto de perder la final contra Counter Logic Gaming, e ir a los mundiales como segundos clasificados de Norteamérica. CLG, los ganadores del split, cuentan con dos de los mejores jugadores de NA de este año, ZionSpartan en la toplane y Aphromoo de support, con gran manejo de los ganchos y prácticamente el único profesional que ha jugado en las partidas del campeonato a Bardo, campeón ultra-carismático, con diseño a lo Ghibli, que trolea más a tu equipo de lo que lo ayuda… y aun así le ha salido bien.

Una pena que Bardo no se juege más, oiga. Incluso le hicieron un corto de animación.

Una pena que Bardo no se juege más, oiga. Incluso le hicieron un corto de animación.

Pero eso no ha sido lo mejor. Cloud 9, clásico de las LCS de NA, casi se queda fuera. Primero se retiró su midlaner, Hai, disculpándose por no estar al nivel requerido, y quedándose en la franquicia como sustituto. Y luego fue Meteos el que decidió que no podía continuar como jungla profesional… sustituyéndole Hai en dicha posición. Una fiesta, una montaña rusa, y sobre todo, una risa ver como el antiguo midlaner ha conseguido tirar del equipo “p’alante” al final del split y en el torneo Gauntlet, con personajes tan fuera de la meta como Kha’ Zix (le odio, lo ha puesto de moda de nuevo, asqueroso…) o Amumu. Nadie confía en que hagan un buen papel en el mundial, pero les ha quedado muy épico todo, incluyendo al manager, el cual compró los billetes a Corea para hacer el entrenamiento intensivo sin decírselo a nadie, y sin haber jugado aun la final del Gauntlet (el cual ganaron 3-1). Pura fe norteamericana digna de un monólogo de Goyo Giménez.

Para terminar el resumen de la Temporada de Verano, no puedo dejarme las Challenger Series tanto de Europa como de NA. Las primeras, porque los fans de Ocelote están de enhorabuena, ya que su equipo, Gamers2, ha conseguido por fin escalar hasta las LCS. ¿Os acordáis de Kikis, el jungla de UoL que se fue a mitad de temporada?, pues está en G2, aportando su buen hacer a este equipo joven que poco a poco va cogiendo experiencia, por ejemplo, ganando a SK en el torneo de Promotion. Al contrario que el proyecto de xPeke, Ocelote siempre ha dicho que quería montar una franquicia nueva, llevando a jugadores noveles de la mano, y bueno, parece que al fin lo ha conseguido. Otro equipo más que seguir en Primavera el año que viene…

En las CS norteamericanas también ha habido notición. Alex Ich se juntó con Crumbzz (el “profeta”, antiguo jungla de Team Dignitas), y juntos crearon Misfits, con el cual se clasificaron para las CS de Verano, sumando a la support Remilia, a Mapplestreet de adcarry (otro que ya había pasado por las LCS), y a RF Legendary en la toplane. No les ha ido tan bien como a Origen, pero es que en general da la sensación de que NA este año flojea mucho como región. Y sumando al caster-analista Monecristo como co-propietario, se cambiaron el nombre a Renegades y se ganaron un puesto el año que viene en las LCS. Espero sinceramente que Riot ayude a Remilia a enfrentarse a la comunidad de trolls y haters machistas para que pueda seguir en la escena profesional, porque de verdad que su Thresh es el mejor que he visto entre occidentales, da gusto verla jugar.

Fans de Remilia desde ya.

Fans de Remilia desde ya.

OPINIONES SOBRE LOS MUNDIALES: En general, los wildcard no creo que hagan un buen papel. Quiero decir, ya lo están haciendo sólo por estar ahí, teniendo en cuenta que sus escenas competitivas son más pequeñas y con menos trayectoria, así que a menos que dejen fuera a equipos que en principio tienen opciones (como le ocurrió el año pasado a Allaiance con Kaboom), no creo que den ninguna sorpresa.

Como ya he dicho, NA como región me parece que está algo floja este año, así que aunque crea que CLG ha tenido una potra enorme con el grupo A, no creo que pase de la segunda fase. Y eso que es un equipo genial para representar a EE.UU., en mi opinión, porque todos tienen orígenes foráneos, en esa maravillosa tradición norteamericana de acoger a todo el mundo (con matices ya lo sé. No es mi intención abrir un debate socioeconómico). Es también el primer equipo en contar con un afroamericano (Aphromoo… seguro que no os lo esperabais), así que tienen mucho encanto. Y poco más, porque ni TSM ni C9 tiene pinta de que pasen de fase.

Sobre Asia en general (tres regiones: China, Corea, Taiwan) tengo sensaciones encontradas. Si bien es verdad que en China ha subido el nivel en parte por el éxodo masivo de coreanos en la pretemporada pasada (si os interesa, buscad qué hizo Samsung con sus dos equipos, ambos presentes en las finales del mundial de la Temporada IV), yo creo que a veces hacen cosas muy raras. Probablemente les pase como a los equipos coreanos, y de repente se planten en el mundial con unas mecánicas perfectas, pero a veces la toma de decisiones es extraña. Veremos, pero nadie nos quitará un equipo asiático en las finales del mundial y, según la mayoría de expertos, volverá a ser una final asiática completamente. Eso sí, por los del sudeste asiático no doy dos duretes, la verdad, porque juegan muy a lo loco… muy agresivos, pero a veces se les olvidan los objetivos. Sé que voy a contracorriente en esto. Ya veremos.

Con un poco de suerte va Froskurinn (@lolFroskurinn) alguno de los días de analista, y nos explica bien las cosas que hacen y dejan de hacer los asiáticos.

3 poros de Inkinesss, porque sí.

3 poros de Inkinesss, porque sí.

Sobre Europa, dejándome lo mejor para el final: tengo esperanzas en Fnatic. No le ha tocado un grupo demasiado malo (en mi opinión), y este año están que se salen. Estoy convencida de que pasarán de fase, pero además creo que, con un poco de suerte, podrían estar en semis. Voy a poner velitas a los santos (esos en los que no creo) desde ya, a ver si llegan a la final :). De H2K lo cierto es que no espero nada, porque son consistentes pero predecibles. Y soy de las que defienden que el grupo de la muerte es el de Origen, ya que el primero seguramente sea LGD, pero los otros tres están más o menos al mismo nivel, así que es un poco ruleta…. Lo bueno es que no puede ser mejor año para la franquicia de xPeke, ya que siendo nueva, han alcanzado los mundiales. A ver si hay suerte y también pasan de fase (aunque esto la verdad es que no creo que pase >.<).

Además Rito (¡plis!) se ha preparado como siempre unos documentales con algunos de los jugadores, chulos, chulos, por si os apetece alimentar la ansiedad con algo de combustible lolero. Y también hay opciones a un icono gratis haciendo predicciones aquí.

Se acabó mi extenso resumen de la temporada. No sé cuántos seguiréis este deporte electrónico, pero oye, si habéis jugado/jugáis al LoL, y queréis ver a progamers de distintos países con sus estilos, la oportunidad es inmejorable.

Nos vemos en la Grieta.