adf
Publicado el 4 de noviembre del 2015 por Germánico en Libros
Presentación Oficial de la CYLCON ’15

Ya os he hablado de esta primera convención de fantasía, ciencia ficción, terror, novela erótica y zombies. Muchos seguramente sintiérais esos deseos irrefrenables que mi humilde persona quería expresar entre palabra y palabra. Así que imaginaros mi sorpresa cuando Dioni Arroyo, presidente de la Asociación Castellano Leonesa de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror me avisó (casi más bien me invitó) a ser parte de esa rueda de prensa en la que se hacía oficial este festival.

Sin dudarlo ni un solo momento, cogí mi libreta, una pluma y me presenté, hoy, a las 11 de la mañana en el Palacio de Santa Cruz de Valladolid. Nada más pasar a la sala de prensa y tras saludar a esas caras que cada día son más conocidas para mí, recibí el programa de actividades.

Poco después, los conferenciantes se sentaron para dar comienzo a las noticias, novedades y a hacer pequeños comentarios sobre cómo, por qué y para quién era esta Convención.

IMG_20151104_111646

Comenzó haciendo una pequeña presentación para abrir esta rueda de prensa Amelia Aguado, la representante de la Universidad de Valladolid. Aseguró que apoyarían desde esa institución a todos aquellos colectivos que luchaban día tras día, contra viento y marea, para que la Cultura siga viva. Porque “la Cultura es vida”.

Tras sus breves palabras, dio paso a Samuel San José, de Utreya Comunicación y también representando a Suseya ediciones. Aseguró que la CYLCON era un esfuerzo entre varios que habían sido amparados por el paraguas de ASOFED. “Teníamos la ruta, teníamos las ruedas, necesitábamos un motor” dijo Samuel para explicar la importancia de esta Asociación, encargada también de organizar el Salón del Cómic y el Manga de la capital castellanoleonesa. Después de asegurar, con muy buen humor, que “somos una panda de frikis”, aclaró que una de las misiones de esta convención era enseñar una visión y dar al público de lo que significaban estos géneros casi denostados. No sólo en lo relativo a la literatura, sino a todos aquellos satélites que forman parte de los mismos: juegos de rol, rol en vivo, librojuegos.

Centrándose ya un poco más en el programa presentado para el 7 y 8 de Noviembre, aseguró que estaba consituido por tres partes:

– Charlas y Presentaciones.

– Expositores llenos de libros y mercadotecnia.

– Actividades de pasillo: Talleres, juegos de rol, pintacaras… Aquí quiero hacer yo, frikis míos, un pequeño comentario: Suseya y Utreya organizarán un rol en vivo llamado “Habemus Magus” que no os podéis perder. Yo mismo he tenido la suerte de poder jugarlo y he de decir que fue fantástico.

Así, hablando de las patas de esta Cylcon, cedió la palabra a Dioni Arroyo. Según él, este proyecto nació hace un año y que, como una bola de nieve rodando montaña abajo, no ha dejado de crecer hasta hacerse posible en su máxima expresión. Querían algo nacional e incluso de carácter internacional, y cree que lo han conseguido trayendo a casi 50 escritores entre los que destacó a Ian Watson, Cristina Macías (traductora de Pratchett y de Juego de Tronos), Somoza, Quiroga (premio Minotauro) y Juan de Dios Garduño (de quien mencionó además la adaptación al cine de su novela Y pese a todo).

Se habían propuesto colocar a Valladolid en su agenda para que no olvidaran esta ciudad, volvieran en más ocasiones para otras presentaciones y/o eventos como por ejemplo la Feria del Libro de Valladolid.

Y entonces Dioni soltó la gran noticia: Hispacon, que desde 1991 se había celebrado en ciudades costeras y que jamás había pisado la meseta castellana SE CELEBRARÁ EN VALLADOLID EN EL 2017. Impresionandos por el trabajo que están realizando las asociaciones para organizar la CYLCON y teniendo en cuenta la plataforma de escritores que se ha formado en la comunidad, decidieron que era un lugar más que propicio.

Por último, pero no por ello menos importante, fue el turno de Carlos Ramírez, de ASOFED. Lo primero que hizo fue asegurar que para ser el primer certámen de este festival, la CYLCON contaba con un cartel más que digno, un cartel espectacular. Si bien ya le quedaban pocos temas que tocar, quiso hacer incapié en las actividades de pasillo que hacía de aquella convención no sólo algo en la que la gente se limitara a ser un espectador, sino también a participar.

Retomó, también, el tema sobre los “frikis”. Mencionó la quedada Zombie (cuya localización, debido al clima, aún estaba por determinarse) y sobre el concurso zombie que tendría lugar el domingo.

Quiso acabar su breve participación hablando de los tres éxitos que conformaban aquella CYLCON15: el primero, el hecho de haber conseguido traer a Valladolid la Hispacon gracias al trabajo y esfuerzo que habían puesto todos y cada uno de ellos en todo este proyecto; el segundo, aseguró, era aquella rueda de prensa y por último, esperaba que el tercer éxito fuera la propia CYLCON.

IMG_20151104_113330

Justo después comenzó la necesaria ronda de preguntas.

La primera de todas buscaba saber el número de expositores que nos encontraríamos en la Feria de Valladolid el próximo fin de semana. A esta pregunta, Carlos Ramírez respondió que había costado conseguir participantes ya que los expertos no conocían el evento. Sin embargo, habría 17 expositores entre editoriales, librerías, tiendas de cómics (como la mítica Castilla Cómics) y mercadotecnia. Si bien no tenía mucho que ver con la pregunta, quiso recordar que en la inauguración habría personajes de Star Wars para que los niños se pudieran sacar fotos, “aunque creo que muchos serán niños mayores de 40 años” dijo entre risas.

La segunda cuestión vino de la mano de la representante de Goblin Tramposo, la web de noticias frikis, quien le dedicaba la pregunta, en concreto, a Dioni Arroyo: ¿Qué le dirías para que alguien que no ha leído nunca nada del género lo haga?

Sin dudarlo ni un sólo momento, Dioni aseguró que acercarse a la CYLCON era la mejor opción, donde podrían conocer en persona a los autores, hablar con ellos, leerlos y llevarse el libro firmado. Sin duda, sería el mejor aliciente e incentivo. Sin embargo, Samuel San José quiso añadir algo más: “Que fluya, que se deje llevar… Si consume este género en cómics, cine, etc, ¿por qué no leerlo?”.

Por último, se quiso saber la estimación de asistentes. En cuanto a este tema, Carlos volvió a tomar la palabra para, entre dudas, evitar dar una cifra concreta. “Es difícil en un primer certámen”, comenzó para luego dar rienda suelta un poco a sus propios pensamientos. “Necesitamos que sea un gran éxito”, es decir, mucha afluencia. Lo óptimo rondaría las 1500-2000 personas.

Como corolario, Amelia Aguado agradeció a todos los presentes su participación y dio por concluida aquella amena rueda de prensa. Entre conversaciones, comentarios y algún chiste, nos despedimos hasta el sábado.

Porque el Sábado día 7, frikis míos, este vuestro querido redactor representando al Frikismo Reconocido estará en Valladolid para formar parte de esa estimación de asistentes.

Y para que vayáis abriendo boca, os dejo el programa de actividades del festival:

12189306_784607111650490_5203637612338039850_o

¡Nos vemos entre libros!