12240279_959073570832216_1844204792652825864_o
Publicado el 23 de noviembre del 2015 por Germánico en Libros
[Entrevista] Suseya Ediciones

 

suseya-mas-oscuro-arregladoDe vez en cuando el mundo parece tener varias posibilidades según vas leyendo un libro. A veces, de hecho, pienso que ojalá la vida fuera así de sencilla en la toma de decisiones y pudiéramos solucionar con un “ve a la página 42” muchos de nuestros problemas. Por desgracia, esa opción sólo se nos presenta en ese género literario conocido como los librojuegos.

Como ya había comentado hace un par de semanas tras las CYLCON (si quieres leer la reseña del evento pulsa aquí), evento en el que se congregaron tanto escritores como editores y ávidos lectores, tuve la suerte de escuchar las palabras de los integrantes de Suseya Ediciones… y caer bajo el embrujo de sus hechizos comprando un libro (y los que vendrán después, que esa es otra). Sea como fuere, el caso es que son una editorial independiente enfocada en traer a nuestras manos una literatura fresca y divertida, tratando las historias como algo interactivo en formato de los famosos librojuegos. Jamás pensaría que fuera a decir esto, frikis míos, pero tras comprar el libro y leerlo (o jugarlo) varias veces, me di cuenta que ya no son algo exclusivo de niños: ahora son algo que van más allá pero toqueteando nuestros corazones por siempre infantiles. En mi caso volví a los terrenos del librojuego de la mano de Samuel San José con su Tiempo para la Verdad, pero esta es una historia que deberá ser contada en otra ocasión, frikis míos, de la mano de una reseña que ya estoy preparando para vuestro disfrute personal.

Volviendo al tema. Tras la charla de José Luis Pastor (y picarme con un futuro librojuego que ya tengo ganas de leer y la revista Steampunk Engranajes, Vapor y Lámparas de Gas), la de Samuel San José, mantener pequeñas conversaciones con ellos y aprovechando que en este frío noviembre nuestro cumplían su primer aniversario, una idea surgió en mi mente: esto es interesante para mis queridos frikis. Así que les propuse un trato: yo escribiría unas preguntas y ellos, con mucho cariño, por supuesto, me las contestarían. Uno de ellos hasta me aseguró que me querría toda la vida. Pero al igual que antes, nuestro amor es una historia que también deberá ser contada en otra ocasión, quizá en un par de siglos.

Así que aquí os presento la esperada entrevista.

Frikis Reconocidos: Hola, muchas gracias por aceptar esta “proposición indecente” y haberos dejado liar para que me contestarais unas preguntas para esta nuestra querida web. Para comenzar os pediría que os presentarais para todos aquellos que no os conocen y no saben exactamente a qué os dedicáis.

 

Suseya Ediciones: Bueno, Suseya Ediciones es una editorial que nació en Valladolid hace poco más de un año. Nosotros nos hemos querido especializar en un formato de libros que hace años, hablamos de finales de los 80 y principios de los 90, estuvo muy de moda. Estos son conocidos comúnmente como librojuegos.
FR: Observando vuestro catálogo, vuestra especialidad son los librojuegos. Contadnos qué es eso de un librojuego.

 

SE: Los librojuegos es un formato de libros que tuvo su boom a finales de los 80 y principios de los 90. Estos libros están dirigidos a los más jóvenes por su temática más de aventuras, ciencia ficción o fantasía. Nosotros lo vemos como una manera de implicarse más en la lectura. Es una manera de interactuar con la ficción que estás leyendo.

FR: Personalmente, pensaba que los librojuegos eran cosa de niños hasta que leí uno de vuestros libros, ¿es posible que este tipo de literatura esté infravalorado?

 

SE: Lo que sucede es que todos nos acordamos de esos librojuegos de hace 20 años que estaban dirigidos sobre todo a adolescentes. Ahora estos adolescentes ya tienen de 30 años para arriba y buscan lo mismo pero con temáticas más maduras y tramas más complejas.

FR: ¿Creéis que es cierto que nos encontramos ante un renacer de los librojuegos? ¿A qué creéis que es debido?

 

SE: Desde Suseya Ediciones creemos que el formato del librojuego es algo que no se ha explotado lo suficiente debido a las enormes posibilidades que ofrece. Es lo que antes comentábamos, ahora esas personas que leían librojuegos con 15-16 años retoman su lectura porque guardan gran recuerdo de los mismos pero buscan unas historias más complejas.

FR: ¿Cómo veis el futuro del Librojuego?

 

SE: Creemos que los librojuegos pueden suponer otra manera abordar la literatura. Llevamos unos meses en que aparecen nuevos librojuegos cada mes, eso quiere decir que el sector está despertando a esta tendencia. Por nuestra parte, queremos fomentar su lectura porque muchos que nunca han leído librojuegos quedarán gratamente sorprendidos y los que ya los conocen revivirán experiencias del pasado.

FR: ¿Qué le diríais a alguien que jamás ha leído un librojuego?

 

SE:Le diríamos que un librojuego cambia mucho cada vez que lo vuelves a leer. Un libro convencional ya de por si es diferente cuando lo lees por segunda o tercera vez. Un librojuego es aun más cambiante porque puedes optar por ir por otros caminos y alcanzar metas diferentes. Un librojuego ofrece infinidad de caminos y finales diferentes, lo que hace que cada lectura del mismo sea una lectura nueva cada vez.

FR: Cambiando ligeramente de tema, centrémonos un momento en vuestra editorial Suseya Ediciones, ¿cómo surgió la idea de crear esta plataforma? ¿Qué objetivos os marcasteis?

 

SE: La verdad es que en Suseya Ediciones siempre nos ha gustado la literatura y más de la fantasía y ciencia ficción. El germen del proyecto fue el concurso de creación de librojuegos de nuestros amigos de Ojo al Dado, un podcast friki zaragozano y el posterior crowdfunding de Tiempo para la Verdad. A partir de ahí los proyectos fueron rodando y nos han traído hasta aquí.

FR: Qué planes tenéis a corto plazo.

 

SE: Queremos ser una referencia como editorial en cuanto a los librojuegos. Pero también nos han llegado propuestas de novelas de géneros que encajan dentro de nuestra línea editorial. Estamos estudiando su expandirnos en esa dirección. En 2016 puede haber novedades al respecto.

FR: ¿Algún proyecto en mente del que nos podáis hablar?

 

SE: En cuanto a los librojuegos sí. Estamos preparando el lanzamiento de dos. Uno de temática steampunk y otro futurista de estilo cyberpunk. Además, hasta el 31 de diciembre de 2015 tenemos abierta la recepción de relatos para nuestro certamen “Tierra de misterio y leyenda”. En este certamen buscamos relatos alrededor de los mitos y leyendas que conocemos de nuestro entorno, que nos han contado o que hemos incluso vivido. Los seleccionados se incluirán en una antología de relatos que saldrá en 2016. Las bases del mismo están disponibles en nuestro Facebook.
FR: Vosotros mismos, además de editores, sois autores de algunas obras. Contadme un poco sobre ellas, vuestra inspiración, anécdotas curiosas del proceso creativo…

(En este momento toma la palabra Samuel San José, Periodista, Social Media Manager, formador, escritor, muy muy friki y miembro de la familia de Suseya Ediciones)

 

Samuel:  En el caso de Tiempo para la Verdad mis referencias fueron muy audiovisuales. No quería repetir fórmulas así que me empapé del ambiente noir con series y pelis para llenarme de referencias y después poder expresarlas bajo el prisma de mi percepción y el prisma de mis palabras. La historia básica la tenía pensada y sabía cual era uno de los finales a los que quería llegar. A partir de ahí fue retorcer la historia, preparar el árbol de decisiones y no autolimitarme en los giros que fueran apareciendo, pero siendo honesto con el tono y los personajes que había diseñado.

FR: Tengo una pregunta que siempre se me antoja obligatoria a la hora de entrevistar a escritores: ¿tenéis alguna manía a la hora de poneros a escribir?

 

Samuel:  Aparte de las preferencias de horario-yo soy nocturno, por ejemplo- somos poco excéntricos en ese sentido. En mi caso suelo tomar (demasiadas) infusiones y no hago parones para fumar, así que poco a poco me voy volviendo más oscuro y gruñón, lo que ayuda al groove del género negro.
FR: Unas últimas palabras…

 

SE: La realidad es una mentira, el universo es un holograma, compra oro. ¡Adiós!
De parte de todo el equipo de Frikis Reconocidos, quiero daros las gracias por esta entrevista. Os deseamos mucha suerte.

 

SE: Gracias a vosotros por vuestro apoyo.

12227177_10207217617534609_3303708672345868567_n

Si queréis conocer algo más sobre Suseya Ediciones aquí os dejo el link de su web:

http://suseyaediciones.com/

Para despedirte, vete a la página 42.

Página 42: Hasta otra.