DLC_Poster_Spring
Publicado el 11 de abril del 2016 por EstaMujer en Gamers
Tres juegos para días grises: Dear Esther, Anna, Don’t Starve

No sé a vosotros, pero a mi días como hoy (o ayer), de estos que llueven a mares y que son de un gris plomizo, lo que me apetece es quedarme en casa con una mantita, un buen té, y disfrutando de la lluvia exterior mientras me regocijo en el calorcito de mi casa. Ya si le ponemos un buen videojuego o similar que lo aderece, es un día redondo. Y por eso os voy a hablar hoy de estos tres videojuegos, que creo que a los días llorosos les pegan mucho.

Dear Esther

Juego independiente creado por The Chinese Room, de 2008 pero remasterizado en 2012, es el mejor ejemplo que conozco de lo que se ha dado en llamar nueva narrativa, aplicando el término a los videojuegos. Incluso he leído que la idea de este “juego” salió de un grupo de investigación de la universidad de Portsmouth sobre dicho tema. Poniéndonos filológicos, diría que es hipertextual. Y muchos críticos del mundillo han llegado a decir que de videojuego no tiene nada, porque de interacción va más bien escaso: se juega paseando por una isla en la que nos despertamos sin ningún contexto, y conforme paseamos, nos encontramos con pistas, imágenes, textos (leídos con una voz en off), que nos van evocando una historia compleja y algo triste, en diversas capas. ¿Quién es Esther? ¿llegamos a conocerla alguna vez? ¿la isla es acaso el purgatorio? son algunas de las preguntas que uno se puede encontrar hechas por los jugadores/fans de esta experiencia en su wiki: http://dearesther.wikia.com/wiki/Dear_Esther_Wiki

A mi desde luego es un juego que me encantó, me hizo pasar un rato entretenido y darle vueltas al tema un tiempo, y que además permite cierta rejugabilidad, ya que los textos no aparecen en el mismo orden, ni tienen por qué ser los mismos, cada vez que juegas (algún fan calculó por ahí las probabilidades de repetir tal cual la historia dos veces seguidas…). No es muy largo, pero es especialmente recomendable para los que queráis probar algo nuevo y os guste explorar los mapas (la isla es requetebonica, oigan). Ah, y se puede “jugar” en pareja o en grupo, siempre que se esté atento y callado durante la aparición de los textos (si no, no te enterarás de un mojón, claro está).

Escocia, tierra de luz y color.

Escocia, tierra de luz y color.

La desarrolladora ha sacado este año otro juego, Everybody’s Gone to the Rapture, súper premiado en múltiples eventos (incluído en los Bafta de videojuegos). A ver si le hinco el diente.

Anna

Este es quizá de los tres el juego que más se ajusta a categorías convencionales, pues es una historia de terror, con resolución de puzzles en un entorno cerrado. En primera persona, de nuevo parece que somos un señor que no sabemos muy bien qué pinta ahí. Aquí sin embargo empezamos en un lugar idílico, fuera de una casa en mitad de un bosque, que nada más entrar ya nos da algo de mal rollo. Según vamos avanzando en los rompecabezas, vamos abriendo salas dentro de esa casa, descubriendo eventos pasados cada vez más truculentos, y uniendo poco a poco diversas historias sobre ese lugar, todos relacionados con figuras femeninas. No os digo más, que hago un spolier majo, majo.

It's bigger in the inside!

It’s bigger in the inside!

Eso sí, puedo deciros que morir, mueres muchas veces durante el juego, en momentos sustaco a tutiplén, sin pegarte con nadie, no: ahí, en fundido en rojo. También hay momentos de pérdida de cordura, muy a lo Cthulhu, en los que la imagen tiene un marco curioso, y de eso va el juego: ir resolviendo los puzzles y desentrañando la historia sin volverse demasiado loco.

Y así todo.

Y así todo.

Es un juego más largo que el Dear Esther, pero que yo diría que no es tan original. Eso sí, para una sesión de miedete delante de ordenador, lo veo ideal. Por lo visto, la versión a la que jugué es una remasterización de la propia desarrolladora, Dreampainters, así que eso que nos llevamos de positivo los que lo jugamos ahora. Y además están haciendo otro juego con la misma ambientación geográfica, White Heaven, para este año… una historia chunga en un hotel en medio de los Alpes italianos, cuánto daño han hecho Stephen King y Stanley Kubrick.

Don’t Starve

Este es probablemente el juego más conocido por el público de los tres que os traigo hoy, ya que es el más reciente: sigue teniendo desarrollo por parte de Klei Enterteinment. Es un sandbox, un poco el mismo rollo que el Minecraft, para los que no conozcáis el palabro, pero con estética timburtoniana. Mezcla desarrollo científico con mágico, entre el stempunk y el terror gótico, lo cual le da mucha gracia al juego.

Ominoso, descripción gráfica.

Ominoso, descripción gráfica.

Con este formato, aunque tiene un modo historia que no he probado, especificar un poco más de qué va el juego me parece complicado: eres un personaje a elegir entre unos ocho, con tu propio instrumento musical a modo de voz (la banda sonora está especialmente bien), suelto en un entorno natural variable ya que hay diversos biomas en el mundo, que aparece distribuido de forma aleatoria. Lo que tienes que ir consiguiendo es una serie de materiales para sobrevivir a la noche, a las distintas estaciones, poder comer, o hacerlo de forma más eficiente, poder enfrentarte a los diferentes monstruos del juego, etc. Además, tienes un medidor de cordura, que también hay que vigilar mucho y que puede llevar la dificultad del juego a un nuevo nivel. Vamos, idílico y maravilloso XD

Lo que está muy bien es que la versión más popular es una multijugador, Don’t Starve Together, donde puedes morir (o sobrevivir, quien sabe) en amor y compañía de tus amigos, por ejemplo. A mi personalmente es un juego que me parece difícil, resultando todo un reto sobrevivir más de un año en tiempo del juego… pero a la vez engancha un montón, quedándote horas y horas picando piedras y cortando madera, a la vez que huyes vilmente de los monstruos que te van saliendo.

Pasar miedo juntitos es mejor.

Pasar miedo juntitos es mejor.

Y hasta aquí mi revisión de videojuegos de hoy. Seguro que más de uno estáis pensando en otros videojuegos de estos de dar cosica que podrían caber en un artículo similar a este, así que dejadme en los comentarios vuestras recomendaciones y me lo pensaré. Y si, conozco el Amnesia, pero no, no he jugado aun XD

El próximo día, creo que traeré algo más alegre…