Doctor Extraño
Publicado el 13 de abril del 2016 por Capitan_Melenas en Cine
Doctor Strange: Primer tráiler y primeras impresiones

El universo cinematográfico Marvel crece. En pocos días veremos en los cines el resultado de Civil War (aparición estelar de Spiderman mediante), y preparamos motores para la llegada de nuevos movimientos por parte de los estudios de La Casa de las Ideas para quedarse con el podio del género, tras los palos de ciego de la Distinguida Competencia y los palos de crítica (y, por lo visto, público, tras el importante bajón en taquilla el segundo fin de semana de la cinta) a la desequilibrada Batman VS Superman, un quiero y no puedo de mucho cuidado.

Para la siguiente tanda de películas, Marvel apuesta por personajes que difícilmente están en el top ten de los lectores, salvo fanáticos irredentos y fetichistas, y ya están en camino películas dedicadas a clásicos como Pantera Negra, Capitana Marvel o Inhumanos. Antes de todo esto, los estudios se adentran por todo lo alto en uno de los aspectos de Marvel que quedaba por explotar: el universo místico y mágico, representado en la figura de su hechicero supremo, el Doctor Extraño.

Hoy mismo hemos visto el primer adelanto de esta película, que cuenta con un protagonista de lujo, el aplaudido Benedict Cumberbatch, que los seriéfilos recordarán por la interpretación de un particular y moderno Sherlock Holmes. Desde luego, los chicos de Marvel han conseguido despertar nuestro interés con estos dos minutos de espectáculo visual.

Aquí va el tráiler, y ahora os contamos que nos ha parecido.

Como era de esperar, la historia se centrará en el origen de este maestro de las artes místicas, creado por los legendarios Stan Lee y Steve Ditko en los albores de la era Marvel. El mítico dúo de autores nos contaba la historia de Steven Strange, prestigioso cirujano, cuya pericia es sólo comparable a su ego. Tras un terrible accidente, Strange pierde la sensibilidad en las manos, y por lo tanto la capacidad de realizar su trabajo. Absorvido por la desesperación, Strange comienza un viaje alrededor del mundo al encuentro de una cura imposible para sus males físicos. Por el camino, escuchará leyendas, casi cuentos, acerca de enormes poderes ocultos. En lo más remoto del planeta, Strange se adentra en un mundo que cambiará para siempre su percepción del universo, de las fuerzas que lo rigen, y de los límites de su propia voluntad.

Marvel ha medido de manera magistral lo que nos quiere contar en este tráiler. Hay la información justa acerca de los primeros compases de la historia, que nos presentan los rasgos básicos del protagonista y los motivos de su aventura. No entra en la presentación de los importantísimos secundarios, de los que apenas vislumbramos su presencia, pero sí que deja bien claro el tono y el contexto fantástico en el que se desarrolla la trama de Doctor Strange (como se llamará finalmente la película, parece ser, en España, sin traducción mediante). Tampoco vemos ni la más mínima sombra de las amenazas a las que se enfrentará el señor de las artes místicas, hábil jugada por parte del departamento de publicidad de Marvel, que sabe muy bien el trecho entre este momento y el estreno d ela película como tal. Si bien muestran las cartas sobre el aspecto que lucirá el filme, buena cantidad de información se queda en el tintero, para que nosotros, los fans, mantengamos nuestras expectativas por las nubes.

No es para menos tras este primer vistazo a las posibilidades de Doctor Strange. El aspecto visual de la película es un auténtico delirio, demostración de que el mundo infinito de los cómics del Hechicero Supremo se ha tomado muy en serio por los responsables del resultado final. El mundo mágico, maleable y sin límites que hemos visto en las viñetas parece cobrar vida en este puñado de escenas que Marvel nos ha presentado como avance de una película que, por lo menos, en el apartado puramente técnico, puede que sea una de las ma´s atractivas del estudio hasta la fecha.

Por supuesto, aún queda mucho para el encontronazo con la realidad, y no podemos decir nada acerca de la película más allá de este impacto inicial. El tiempo dirá si Dcotor Strange cumple con las expectativas generadas por estas primeras impresiones, pero, a priori, la película dirigida por Scott Derrickson puede ser el antes y después que el género de superhéroes necesita, tras las evidentes muestras de agotamiento que hemos visto en los últimos meses.