Greendale_flag
Publicado el 6 de junio del 2016 por EstaMujer en AniManga
Frikis sueltos en el campus: Undergrads, Genshiken y Community

Pese a lo que se ha dedicado a engañarnos el tiempo permitiéndonos tener una primavera mojada (al menos por los madriles), lo cierto es que los universitarios y pre-universitarios estamos ahora mismo en tiempo de descuento: entre las ultimas entregas, presentaciones orales, exámenes parciales, exámenes finales, selectividad… si sumamos a eso las hormonas, las alergias y la astenia primaveral, tenemos un cóctel explosivo de gente joven a punto de explotar. Luego nos vamos de farra post-exámenes y se nos pasa.

El caso es que para toda esa juventud que nos sigue (¡muchachada!), y que se puede estar pensando si pasar por el penoso trago de los exámenes estatales o no, y para aquellos que ya sufren la maravillosa y envidiable vida universitaria, plagada de “¿y eso pá que sirve?” etc, pero que echan en falta el frikismo en su facultad, os traigo una selección de tres series de diverso pelaje sobre frikazos universitarios. Reconozco que no son muy recientes, así que tendréis que hacer un esfuercillo de investigación online para poder disfrutarlas… pero merecerá la pena.

Al turrón.

Undergrads

La tribu universitaria de los Brady.

La tribu universitaria de los Brady.

Serie de animación canadiense de 2001, producida para MTV, para mi es uno de esos ejemplos de “si eres universitario, te molará más”. Y esa fue además probablemente la razón de que sólo pudieran hacer al final una temporada de 13 episodios, claro. Sin ser tan descerebrada como American Pie, o tan sobrada y bizarra como la posterior La Casa de los Dibus, yo la recuerdo como una serie graciosa, que explotaba muy bien los estereotipos que tenemos a nivel internacional sobre las universidades yanquis y esos primeros años de los chavales más o menos frikis, con todos sus traumas sobre las chicas y el pagafantismo, las pruebas absurdas para entrar en hermandades de idiotas, y sobre todo esa sensación de que en lo último que piensan es en las clases, algo globalmente compartido por todo friki universitario que se precie.

El tema del opening, The click, es del grupo de punk californiano Good Charlotte… y está muy bien, la verdad. Llevan intentando resucitar la serie desde que la cancelaron, y quién sabe, quizá algún día de estos saquen la dichosa peli que en teoría iban a hacer en 2013 XD

Pese a la rareza de algunos de sus personajes y las referencias a videojuegos o Star Wars, me atrevería a decir que es la menos friki de las tres series de las que voy a hablar. Recuerdo que a mi me la pasó un compi de ASCII, Nano, obviamente en VHS, que es de esas cosas que ahora se la enseñas a la juventud (divino tesoro) y no saben ni para qué sirve. Y pienso en ella con cariño… y con la idea de que la voz de Nitz, el prota de la serie, no parecía de un recién entrado en la uni, al menos en la versión española… menudo vozarrón. Bueno, la verdad es que ninguno tenía voz de pipiolo.

Genshiken

Temporada 1: mayoría masculina.

Temporada 1: mayoría masculina.

Esta es más bien de otakus, pero os puedo asegurar que es la mejor serie en cuanto a fidelidad para con la realidad de una asociación universitaria con la que me he topado. Yo la conocí en Numenor, y desde el primer episodio allá por el 2004, nos dedicamos a buscar parecidos de los socios con los personajes de la serie. Asusta.

Una de las grandes virtudes de este slice of life es que a través de las tres temporadas que tiene (y un par de OVA) consigue que se vean cambios en la asociación relativos a los socios activos que la ocupan, lo cual es totalmente fiel: el primer protagonista, Sasahara, se pasa la primera temporada encajando y acostumbrándose a pertenecer a ese grupo social tan definido (y denostado), aprendiendo a compartir sus rarezas y pasiones con el resto. En la segunda temporada él ocupará el puesto de presidente, teniendo que lidiar primero con los socios ya establecidos y con las autoridades, y luego con los socios (¡y socias!) nuevos que van a ir llegando y que darán más de un problema.

Tercera temporada: mayoría femenina.

Tercera temporada: mayoría femenina.

En la tercera temporada, (Genshiken Nidaime, literalmente “segunda temporada”… así son los japoneses ^.^U), la presidencia la ha heredado Ogiue, la típica “yo no soy friki” que siempre se mete en uno de estos clubes a odiar a todo el mundo (mientras se hace un hueco), para acabar descubriendo que la frase apropiada en realidad es “yo no soy tan friki como tu, sino infinitamente más”. Ya está integrada y asume con relativa normalidad su frikismo, aunque aun tiene algún que otro problemilla. Lo realmente grande es que es en esta temporada en la que se producirá el auténtico cambio generacional en la asociación, con mayoría femenina en este caso, y un viraje en cuanto a los objetivos a conseguir y las actividades en las que participar.

Como ya os he dicho, es quizá la más fiel a la realidad de una asociación, y os puedo asegurar que este tipo de cambios y evoluciones en los clubes son algo normal a lo que cuesta un poco acostumbrarse… pero cuando te tiras tanto tiempo como yo en la universidad (o como El Presidente de Genshiken), ya lo ves hasta con curiosidad.

Community

Va de lo que pone en la pizarra.

Va de lo que pone en la pizarra.

La más reciente y más conocida de la tríada de hoy, pero no por ella carente de interés, esta serie de la NBC se centra en las peripecias de un más que diverso grupo de estudio de una universidad comunitaria estadounidense. Es decir, que nos muestra que hay algo más cutre y normal que las universidades chupi-lerendis de las pelis norteamericanas… cómo no, pública. Porque sí, hay cosas públicas en los USA, y sí, parece que se caen a cachos. Vamos, como aquí.

El principal protagonista e instigador de la pandilla multicultural-multigeneracional que nos ocupa es Jeff Winger, un ex-abogado al que despiden/condenan a ir a la universidad a graduarse en derecho porque era tan bueno (pero taaaan bueno), que había estado ejerciendo sin estudios ni licencia. Es carismático, pijete, ligón y muy superficial, pero gracias a su liderazgo y labia consigue mantener el grupo unido en más de un problema, e incluso salvar a la universidad de diversas vicisitudes.

El caso es que esta serie bastante longeva nos ha proporcionado un buen número de caras “nuevas” que ir identificando como cameos por todo el universo hollywoodiense, desde la última Expediente X hasta Civil War, además tener incluso sus propios y maravillosos cameos (como el de John Goodman). Es una serie muy friki por diversos motivos: las constantes referencias a películas, series y videojuegos de diverso pelaje se unen a discusiones de género o postureo político junto con la eterna lucha del alumnado para conseguir superar los ansiados créditos para obtener algún tipo de título.

Ah, y tienen a Chevy Chase. ¿Qué más necesitáis?

Hasta aquí mis pequeñas recomendaciones sobre este tema… en el terreno patrio podría haber hablado de algo mucho más viejuno, como Colegio Mayor, pero la menda era tan pequeña que apenas recuerda nada. Salvo lo más importante: Enrique San Francisco era un jefazo ya entonces.

Ánimo a todos y todas, la Selectividad se pasa en seguida, y si estáis en la Universidad intentad no caer en el desanimo: son los mejores años de vuestra vida, no tenéis por qué dejar de frikear, y en España el alcohol es barato.