hina-matsuri-lucky-star muza-chan.net
Publicado el 3 de marzo del 2017 por EstaMujer en AniManga
Hinamatsuri: 6 animes para el día de las niñas

Vuelvo a estos terrenos procelosos hoy, 3 de marzo, para celebrar Hinamatsuri con vosotros, y ya de paso, hacer unas reseñas de animes así en cadena que pueden venir a colación del famoso Día de las Niñas… si bien las muñecas usadas en la festividad suelen tener que ver con la familia imperial y el pasado samurai del país del Sol naciente, yo he preferido centrarme en el rollito de “las niñas”, y hablar de series del género Magical Girls. No os asustéis, que os traigo cosas tan ricas como el shirosake que se pimplan hoy los japoneses para tajarse con la excusita esta…

Por cierto sí, la imagen de portada es todo un homenaje a nuestra Boss. Ella me entenderá.

Flip Flappers

flip flappersUn poco por ir en orden inverso, esta primera serie que os presento es de finales de 2016. La emitieron entre octubre y diciembre, con lo que compitió relativamente con Yuri!!! on Ice… y no solo por el momento de la emisión, sino también porque esta serie es la segunda con más key animators por capítulo de 2016, según tengo entendido. Es del estudio 3DHz para la productora Imagine, y su director es Kiyotaka Oshiyama, que ya participó en otros productos de ciencia ficción un exagerados como Tengen Toppa Gurren Lagann o Space Dandy… lo cual explica muchas cosas.

De qué va: bueno, sin reventar mucho el anime, os puedo decir que tenemos a una estudiante de secundaria, Cocona, que vive una vida apacible con su abuela. Todo se trastoca al conocer a una chica alocada y misteriosa llamada Papika, que surfea por el aire. Porque sí, amigos, es Magical Girls mezclado pero mucho con ciencia ficción, en varios nivel narrativos. Juntas irán a mundos oníricos para conseguir unas piedras que, tras ver la serie, creo que son los recuerdos de otro personaje (que no os diré cual es). Pero vaya, que medio lo dicen pero no lo llegan a decir.

La animación es muy buena, aunque el diseño de las protagonistas FlipFlappers11tampoco parezca nada del otro jueves: el nivel de detalle y la calidad de los colores y los fondos es muy grande, en plan acuarelas. La serie es digna de ver incluido el ending (que juega con otro estilo muy distinto en apariencia, pero cohesionado en la narrativa según va evolucionando la serie), y tiene bastante más miga de lo que parece a simple vista: las referencias sexuales son bastante veladas pero están ahí, y sin embargo no me resultaron chocantes o fuera de lugar; el tema familiar se las trae al final; el ambiente distópico también va creciendo poco a poco, no es muy visible al principio… Quizá lo más normalito es la banda sonora.

En mi escala a esta le doy un 4/5, creo que está muy bien. Son solo 12 episodios, se disfruta mucho y al final te quedas con las ganas de llevarte a tu propia Papika a casa.

Space Patro Luluco (Uchû patrol Luluco)

Uchuu Patrol Luluco_______

Otra del año pasado, pero primaveral, esta reconozco que tiene truco: su director es Hiroyuki Imaishi, co-fundador del estudio Trigger, y perpetrador de la ya mencionada Tengen Toppa o Kill la Kill… ¿cómo no me iba a gustar? Pero no solo está este hombre en el ajo: el ending es de TeddyLoid, y eso a mi me puede, la verdad.

No os la podéis perder: la animación es una pasada, la idea es muy loca y graciosa, tiene su punto tierno (para eso es una serie de Magical Girl mezclada con Space Opera), y encima son 12 miniepisodios de 7 minutos cada uno. Imprescindible. Y muy merchandizable… 5/5

De qué va: Luluco es una estudiante de secundaria en Japón, en la zona de Ogikubo, que es un lugar donde los extraterrestres viven como en un gueto. La pobre, artworks-000168920598-czzaf4-t500x500que está obsesionada con ser normal, se lamenta mucho de este lugar tan raro en el que vive… y claro, eso es una incitación para que no paren de pasarle cosas cada vez más raras, más locas y más bestias. Porque va provocando al universo.

Es una oda a los amantes de las creaciones de este señor, desde que el ending sea de quien es (Imaishi participó en la serie Panty&Stocking, ya os lo explico luego), o el diseño de algunos objetos de la serie, hasta algunos de los “malos” a los que se enfrentará Luluco. Tiene mucha retranca… ¡y hasta sale el Motorista Fantasma!

Todavía estoy flipando.

Sailor Moon Crystal

So no las reconoces, no has tenido infancia.

So no las reconoces, no has tenido infancia.

No podía hablar de Magical Girls sin tratar el ejercicio de Nostalgia que los japoneses se han marcado en los últimos años con este género: Toei animación resucitó Sailor Moon en 2014 (por los 20 años de la serie), y aun sigue… ya hay confirmada una cuarta temporada para este año. Que por cierto en estos lares es la que más nos interesa, porque tratará sobre la serie más allá de lo que aquí trajo Antena3 en su momento.

He de confesar que, como con Dragon Ball Super, la animación de la primera temporada me tiró para atrás en el tercer episodio: una cosa es que resucites o relances una serie viejuna, y otra cosa es que le pongas los medios de mediados de los noventa. Toma redundancia ahí. Eso si, a lo largo de las tres temporadas que llevan la cosa ha cambiado un pelín, y ahora da menos grima verla.

Es un poco una serie para cuando no hay más que ver, al menos para mi, porque es algo que aunque sea un poco diferente, yo ya conozco. Si no viste en su momento Sailor Moon, bueno, es historia cultural del anime, así que puede ser una buena ocasión para acercarte al título si consigues que no te sangren los ojos con el tema de la animación inicial… y si no la conoces pues verás que en el tema amoroso hay cosas que fueron muy rompedoras en su momento, y que sin ellas no estaríamos donde estamos ahora, francamente. No voy a decir ni de qué va. Pero yo le doy 2/5.

Por cierto, es una serie que en Japón se emite directamente en Internet: la cosa se llama ONA.

Kill la Kill

670px-08000449-kill-la-kill_wp_pc_1920x1080_aYa os he hablado más arriba de Hiroyuki Imaishi, ¿verdad?, bueno, pues esta fue la serie que hizo tras Tengen Toppa junto con el mismo guionista, Kazuki Nakashima, en su propio sello. Y claro, les salió algo también raro, lisérgico y muy exagerado. Fue la primera serie que sacaron tras fundar el estudio Trigger (2013-2014), y no hay mejor presentación: mezcla el género Magical Girls, muy shôjo, con el shônen de peleas progresivas y constantes; hay una amplia mayoría de personajes femeninos, fuertes, raros, malhablados; la banda sonora es muy potente; el estilo gráfico está muy relacionado con el grafitti y otros estilos callejeros; referencias sexuales a cascoporro para todo el mundo; el humor es permanente… En fin, un resumen de lo que iba a ser Trigger.

De qué va: Uffff… a ver, la protagonista es una estudiante de secundaria llamada Ryuko Matoi, que busca venganza por la muerte de su padre. Tiene una espada que es una media tijera roja, y llega a la mega-academia Honnôji a buscar respuestas. Como es una suerte de estado oligárquico, le dan una paliza, y ahí empieza una espiral de búsqueda de poder e información que acabará con batallas en el universo para destruir a los malos, que no os digo lo que son porque es uno de los puntos más rocambolescos de la serie… por cierto, aparecen en Luluco XD

Qué duras son las transformaciones…. (vía Kotaku.com)
Wrist-Slitting Doesn't Need To Be Glamorized

Yo me quedé loquísima con este título cuando lo vi, he flipado muchísimo con la gente por el mundo haciendo reproducciones de la espada de Ryuko, y aun sigo preguntándome qué se tomarán estos creativos todos los días para que les salgan cosas como esta, porque vaya tela.

Para mi fue un 5/5 (así que no, no estoy de acuerdo con la crítica que hizo Oskaru-Kun en su día), aunque como tiene algo de tiempo y no tenía una barbaridad de presupuesto, lo mismo la animación no es ahora tan buena como me resultó entonces… pero es que a mi las cosas así muy exageradas, por si no lo habíais notado, me encantan.

Madoka Magica

Pone "ya no estás sola"

Pone “ya no estás sola”

Esta minireseña se la dedico a Julia y Rafa, que son los que me han animado a verla a pesar de mis reticencias estos años… porque la serie es de 2011-2012. Y mira que hay otras series del estudio Shaft que me han encantado, como Bakemonogatari o Dance in the Vampire Bund, pero me resistía porque el fandom de esta serie es mayúsculo, y tendía a pensar que sería interminable y pastelosa. Todo lo contrario: se ven turbiedades desde el primer episodio, y hay referencias (veladas) sexuales ya desde el opening.

No soy la única que se ha dado cuenta.

No soy la única que se ha dado cuenta.

De qué va: Madoka Kaname es una estudiante de secundaria con una vida idílica en un Japón actual aunque con cosas que a mi me parecen algo futuristas. Tiene una mejor amiga, Sayaka, unos sueños extraños con una chica que aparece en clase como estudiante transferida (Homura), y una familia de roles completamente inversos. Es alegre, candorosa y muy adolescente. De repente ella y Sayaka descubren que existen las Brujas que quieren destruir el mundo y Chicas Mágicas que quieren protegerlo acabando con las Brujas… y eso es el planteamiento inicial, que poco a poco se va retorciendo hasta llegar a una de las series más turbias pero con volantes que os podáis echar a la cara. Si tuviese sangre e imaginería religiosa, sería de CLAMP.

Gesticula que ni Steven Seagal.

Gesticula que ni Steven Seagal.

La verdad es que me ha sorprendido mucho para bien: complejidad narrativa a varios niveles, personajes más o menos interesantes y motivados, colores y técnicas de animación muy chulos (el tema collage está muy bien, ojo a la aparición estelar del Gernika en uno de los episodios), y referencias a series en principio muy poco relacionadas como Buffy cazavampiros. Bueno, a lo mejor no es una referencia, pero desde luego hay un punto en la serie en el que vi claramente un paralelismo.

Sin embargo advierto a navegantes que todos los personajes tienen la misma cara, y que sólo tres tienen una forma de los ojos algo distinta, así que si eso te resulta un problema, es probable que no aguantes los 12 episodios que tiene la serie original. Hay tres películas de 2012-2013 (Madoka Magica: BeginningsEternalRebellion), que tengo pendientes de ver, pero que por lo visto van más allá de la serie al final, así que si te gustó y no las viste, o si como yo aun no les has hincado el diente, ya sabes.

Para mi un buen título de los últimos años, con mucha miga: 4/5.

Panty&Stocking

Konachan.com - 87481 blonde_hair blue_hair chuck dress panty_&_stocking_with_garterbelt panty_(character) piromizu stocking_(character) thighhighsNo me he podido resistir, he tenido que hablar de esta también. Es coetánea a Madoka Magica (quizá unos meses posterior), de 2012, y la tercera serie de Imaishi que meto en este artículo. ¿Os he dicho ya que este señor está muy mal de la cabeza?

La serie la hicieron para Gainax casi el mismo equipo creativo que Tengen Toppa Gurren Lagann, a raíz de un viaje que hicieron juntos para relajarse tras terminar aquel bombazo de serie de Mechas mezclado con Space Opera y humor absurdo… Y claro, las borracheras en los onsen tienen lo que tienen, y así salió P&S with Garterbelt.

13 episodios de nada, que en realidad muchas veces se pueden ver como dos microepisodios unidos (o sea, que puedes verte una mitad y luego la otra, que no tienen nada que ver). La banda sonora es electrónica, principalmente de TeddyLoid, y le queda muy bien.

De qué va: Las hermanas Anarchy son dos ángeles caídos, expulsadas del cielo por su independencia y desorganización, condenadas a perseguir “fantasmas” para conseguir la moneda del cielo, Heavens, porque por lo visto así podrán comprar su vuelta a casa. Panty es una rubia muy salida, rollo idol pero que se tira a por cualquier hombre que le parezca medio mono. Stocking es una gothic lolita amargada, que a lo que es adicta es al dulce. Las dos son ácidas, malhabladas y bastante pasotas, por lo que están bajo el cuidado y vigilancia de un sacerdote negro llamado Garterbelt, con un afro muy representativo, pero que según avanza la serie descubrimos que también tiene sus perversiones (no podía ser de otra manera). Para combatir a esos fantasmas ellas se transforman (la escena de la transformación completa creo que solo sale dos veces…) quitándose algo de su ropa interior para usarlo como arma, en una escena que parodia las Magical Girls a base de ponerlas a sobarse y bailar alrededor de una barra de danza exótica… brutal.

http://pa1.narvii.com/5908/8a83653d6600bdbdff9d756da456340752f12c6a_hq.gif

Lo importante es que es una serie que está más relacionada con espacios tipo Adult Swim o con series como Beabies & Butthead que con otros animes absurdos: es para público tirando a adulto, hay múltiples referencias a otros géneros, pero el rollo sexual es casi la narrativa básica y estable de la cosa… Hay una pareja de gemelas demonio, y son más mojigatas que estas dos. También el tema escatológico está muy presente en la estética de la serie. Y hablando de estar más relacionado con series occidentales que con otros animes, el diseño de personajes y fondos es puro Tartakovsky: una mezcla lisérgica entre el Laboratorio de Dexter, las Supernenas y Teen Titans. Muy merchandizable también.

78f

Aunque a mi me guste mucho, reconozco que la animación tampoco es tan buena, que hay capítulos de bajón, y que el final abierto fue ya la ida de olla máxima, así que darle más de un 3/5 no sería nada justo. Ahora mismo, como pipas para rellenar huecos en trayectos de metro/autobús/cercanías o en casa si no tienes tiempo para un capítulo completo de otra serie, puede estar bien.

¡Pues nada! seis seriazas para que miréis el género Mahô Shôjo con otros ojos, y que celebréis a las niñas en uno de sus géneros más combativos.

Por cierto, Bonus Track: hay una octogenaria japonesa (Masako Wakamiya) que se ha currado un juego sobre el Hinamatsuri, llamado Hinadan. Creo que es solo para cosas de Apple, pero aquí lo dejo.