Publicado el 8 de Marzo del 2017 por EstaMujer en AniManga
8 de marzo para frikis: anime y otras cosas

Todavía queda gente suelta en el mundo que opina que los medios de ocio populares o underground son machistas por definición, que ahí no hay donde rascar, y que todos los frikis/fans/inserte-nombre-de-fandom-aquí somos unos bandarrias que promovemos y hacemos perdurar todas las desigualdades del mundo (a.k.a. heteropatriarcado capitalista occidental). Pues no: hoy nos toca celebrar a todas las mujeres del mundo (especialmente a las trabajadoras), y para ello vamos a rendir un sentido homenaje a los personajes femeninos de las diversas industrias que nos motivan.

ANIME

Conste que hay muchas series de anime interesantes que se podrían traer a colación hoy aquí (lo de la inversión de roles en Madoka Magica no es casual…), pero me he quedado con algunas que creo que son especialmente adecuadas hoy en día, o que creo que pueden servir de ejemplo de ciertos cambios que se han visto en la industria de animación japonesa que os pueden ir bien, si no las conocéis ya.

GITS: Arise

gits_arise_coverEmpezamos fuerte. Se acerca a ritmo imparable la adaptación cinematográfica occidental en imagen real de una de las obras más emblemáticas de Masamune Shirou y claro, cómo no hablar de esta franquicia… bueno, pues si no la conocéis, o sólo os visteis aquella mítica película de mediados de los noventa, os recomiendo este relanzamiento que tuvo lugar entre 2013 y 2014: son cuatro OVA de una grandísima calidad, peliculones, que abarcan más bien historias sueltas de la mayor Kusanagi, pero que de alguna forma explican mejor el mundo en el que se mueve que ninguna otra cosa hecha hasta el momento (parece una tendencia en Japón desde 2010, esto de no enredar tanto el guión que no se entienda nada…). Además luego sacaron una serie de diez OVA más cortos cada uno, pero que básicamente cuentan lo mismo que estas películas, salvo los dos últimos, que añaden material nuevo. 5/5.

De qué va, más o menos: Para los que no sepáisGITS-Arise nada de GITS, la historia tiene lugar en un mundo futurista donde la interrelación humano-máquina es cada vez mayor, mezclando las intrigas corporativistas del cyberpunk más clásico con un punto metafísico importante sobre la humanidad y la desaparición del individuo en el ciberespacio.

Mucha de la ciencia ficción actual no se entiende sin esta obra, así que ya la estáis catando… con una advertencia: el manga de Shirou no es como las películas, ni la serie, ni estos OVA, ni nada así: el contenido humorístico es clave en su manga, y la verdad es que es algo que no aparece casi nada en las versiones animadas (en esta quizá algo más).

Psycho-Pass

Uno de los fenómenos del seinen (anime/manga parapsycho-pass-trailer02_small adultos, principalmente hombres) de los últimos años, tiene lugar en un futuro distópico a lo Minority Report, en el que la violencia está prácticamente erradicada. Es de Production I.G., y la producción anda entre 2012 y 2015: tiene dos temporadas de 22 y 11 episodios, y una película para ahondar en el tema del control de la IA fuera de las fronteras de Japón.

Es una serie policíaca, oscura, que también recuerda bastante en algunos momentos a la estética de Blade Runner. Los personajes femeninos fuertes son abundantes, y la complejidad del discurso justifica el éxito que tuvo (y que sigue teniendo) entre gran parte del público. Es además la típica serie con la que gente mayor de 35 se ha reenganchado al anime después de dejarlo a los 20, así que siempre puede servir para estos casos. Peca eventualmente de lo que me quejo mucho, lo de que hagan guiones enrevesados para intentar ocultar la trama al espectador, pero no ocurre de manera exagerada en este título. Las referencias bibliográficas también son cremita. Y la animación y la banda sonora, muy buenas también. 4/5.

CharacterPor qué elegirla para el 8 de marzo, si en la primera temporada parece que el protagonista es el detective/ejecutor Shinya Kogami: pues porque en realidad comparte este protagonismo con Akane Tsunemori, que es el nexo de unión entre todo el material de la serie. Porque los tipos fisiológicos son diversos, y también las ocupaciones. Y porque la capacidad especial de Akane es algo que últimamente se utiliza en las series japonesas de este estilo, y me gusta mucho como atributo femenino: ser capaz de asumir bien las situaciones de estrés.

Shinsekai Yori

80607lEsta serie me la recomendaron en Numenor (gracias Adri), y de vez en cuando yo también consigo que alguien nuevo caiga en sus redes… el anime es de 2012, del estudio A-1 Pictures, y está basado en una novela de Yûsuke Kishi (2008). Quizá es algo más larga de lo que últimamente veo y os recomiendo, puesto que consta de 25 episodios, pero a cambio no tiene material adicional. E incluso la duración se justifica con la historia.

De qué va: estamos en un mundo futurista, postapocalíptico y distópico, pero que vamos descubriendo poco a poco de la mano del grupo de niños protagonistas. En este mundo, las personas tienen capacidades telequinéticas y de creación de materia, pese a que vivan en pequeños poblados en el campo. Parte de su encanto es que no sólo nos muestran el mundo según estos niños aprenden cosas, sino que la opresión distópica va aumentando conforme los propios chavales la van descubriendo. Y además no se queda en una época concreta de los protagonistas: éstos van creciendo, de modo que también vemos las diferencias de la sociedad en la que viven dependiendo de su etapa vital.

De todo el grupo de niños la que resulta tener másshin-620x330 peso como protagonista es Saki Watanabe, que poco a poco veremos que tiene una capacidad similar a la que ya mencioné antes en Akane Tsunemori (Psycho-Pass). Hay múltiples personajes femeninos fuertes y con responsabilidad a lo largo de la serie, que yo diría que es josei, y resulta muy interesante cuál es la estructura de poder en las sociedades que aparecen a lo largo de los 25 episodios. Algo que dio muchísimo que hablar (y aun lo hace), es que las relaciones sexuales que aparecen son tempranas y diversas (no os quiero destripar nada), aunque a mi lo que me encanta de la protagonista es que puede ser ejemplo de que el poliamor se puede explicar. 4/5.

ShinSekaiYori-8_4-Saki-MariaNo todo es estupendo eso sí: Sufre mucho del síndrome de personajes con la misma cara, y tiene momentos largos de gente soltando rollos. No están hechos para el espectador se pierda de manera artificial, pero bueno, ahí están. Y además hay algunas escenas y capítulos que se entienden que estén y que sean tan largos según va avanzando la serie, pero no según la estás viendo: es decir, que si te quieres lanzar a verla, hay que hacerlo hasta el final y diría que del tirón, porque si no resulta algo farragosa.

Tokyo Magnitude 8.0

tokyo-magnitude-8-0-screenshot-6-7Me resulta muy difícil hablar de esta serie, la verdad. Es de 2009, del estudio BONES (Soul Eater…) junto con Kinema Citrus, tiene solo 11 episodios, y es josei. Y drama.

De qué va: ¿qué pasaría si en Tokyo hubiese de repente un terremoto de 8.0 en la escala sismológica de magnitud? Pues un desastre de proporciones colosales, ¿no?, y con réplicas y de todo… bueno, pues esto se ve a través de los ojos de una niña (pre)adolescente, Mirai Onozawa, a la que le toca ir a una exposición de robótica con su hermano pequeño Yûki, y van ellos dos solos porque sus padres trabajan y no les pueden acompañar. Así que narra su vuelta a casa, con sus penurias, ayudados por una mujer llamada Mari Kasukabe: es fuerte, resolutiva, vive en su misma dirección, y también es madre de una niña pequeña, así que empatiza mucho con los dos peques de la serie, tratando de cuidarles en la medida de lo posible.

Considero que es bastante realista con respectotokyomagnitude80bdncopi[1] a ciertas cosas: aunque la gente es individualista, lo primero que se desatan no son disturbios o violaciones, sino la gente intentando volver a sus casas con mucho miedo de que todo se les caiga encima. Los niños son niños y los adultos, adultos; sus incongruencias están bien articuladas con respecto a sus edades e intereses, no hacen tonterías por ser niños o cosas así. Y hay muchos voluntarios en zonas de hospitales para tratar a todos los heridos… en fin, que no es un The Walking Dead. Lo que si le pasa a la serie es que te hinchas a llorar en ciertos momentos, sobre todo al final, porque a ver, no es una comedia, y claro, pasan cosas. No digo más. 4/5.

Hataraki-man

hataraki-manLa más antigua de las que voy a tratar, es quizá la primera serie de la catalogación josei que vi en mi vida… y fue publicada en una revista de sienen (originalmente fue un manga) en 2004. El anime es de 2006, tiene 11 episodios, y parece ser que hubo adaptación a TV-Drama en 2007.

De qué va: Hiroko Matsukata es periodista en la revista Weekly JIDAI. Tiene 28 años y vive con su novio (¿prometido?), Shinji Yamashiro, arquitecto (o aparejador, no me quedó claro). La clave de todo esto es que los dos son adictos a sus trabajos, y aunque ella parece que hace más concesiones, lo cierto es que no coinciden en el piso ni una vez en toda las serie (exagero, pero no mucho). Dicen por ahí que es un drama, pero yo me quedaría más con la idea de tragicomedia: tiene un poco de todo, y viene a ser más bien agridulce.

Yo cuando la vi aluciné, y aun me dura: a pesar de snapshot20061013220141que no deja de ser una serie con cierta estructura de shôjo, con sus envidias entre mujeres y todo esto del conflicto romántico, lo cierto es que es un reflejo de algo que pasaba mucho en la sociedad japonesa y que aun pasa, es decir, toda esta generación de jóvenes trabajadores que no pisan su casa, que tienen que adaptarse a un mundo laboral caduco que no les deja respirar mientras se les exige a la vez que introduzcan cambios o que tengan una vida… El choque generacional en la serie es múltiple y buenísimo, cómo está tratado en general me gustó mucho. El conflicto de género también estaba muy bien retratado. Y no falta el componente de investigación sobre corruptelas típico de las series de periodistas. La animación no era gran cosa, pero tampoco hacía que me sangrasen los ojos… 3/5.

COMIC

FAITH-001-COVER-B-SAUVAGE-ebcdb-600x923Como bien decía en el título del artículo, aunque le haya dedicado más tiempo al anime por ser mi sección principal, no quería dejar de hablar de otras obras u otros medios que también podemos (¡debemos!) reivindicar en este día. Si bien en comic superheroico hemos estado viviendo grandes cambios desde aproximadamente 2005, con títulos como Batwoman, Captain Marvel o Thor, nunca está de más hablar de títulos que han ahondado en estas diferencias, o que sin pertenecer a este género también estén aportando cosas nuevas al medio.

Por ejemplo, tengo unas ganas locas de echarle el guante a Faith, en el que la superheroína protagonista incumple por completo el canon estético de la cosificación femenina entre los superhéroes… si a mi con 15 años me dicen que iba a haber una heroína en comic USA obesa y un tanto nerd, mi respuesta habría sido que como no fuese en el comic undergroud, ni de coña… pues ya ves, vivir para ver. Y la calidad del dibujo está muy bien.

También me han recomendado encarecidamente la nueva Ms. Marvel, portrait_incredibleKamala Khan, que es una adolescente paquistaní nacida ya en los USA (creo), que tampoco se ajusta al canon estético (ni narrativo, ya puestos), y que une en la misma cabecera problemas de adolescentes, problemas de fans de los supers, problemas de inmigrantes, problemas de supers… en fin. Y a mi la estética de las páginas y la distribución de las viñetas también me ha llamado la atención, así que a ver si me pongo un día seriamente. Sobre todo porque el día menospensadole cambianel nombre yponen a otra, yme chafan.

Mi tercera recomendación va a ser Sunstone, que sólo tiene que ver con los supers en la profusión en el uso del vinilo en los personajes. Esta historia trata sobre la relación entre dos mujeres, Alice y Lisa, que deciden embarcarse en una relación BDSM tras haberse conocido en un foro de internet. Tanto los guiones como el dibujo y el color son de Stjepan Šejic, habitual de Image que ya ha participado en series tan longevas como Witchblade. Su cuenta en DeviantArt funciona como un webcomic, también se ha publicado en papel, y ahora mismo la está sacando en España la editorial Panini Comics en su sello Evolution. tumblr_inline_nt93hhapOF1r2s8rh_500-500x500A mi me encantó la idea de que hubiera un buen comic sobre esto, y el hecho de que incluso las meteduras de pata de las protagonistas (por aquello del romanticismo) sean coherentes con los personajes, pues qué queréis que os diga, la saga de Grey no le llega ni a la altura de la suela de los zapatos. Ah, y es explícita, que si no, no tendría gracia.

JUEGOS

Aquí yo me voy a centrar en dos figuras femeninas interesantes que podéis seguir: Sarah Newton, coautora de Legends of Anglerre y Mindjammers, es una de las más aclamadas escritoras para el sistema FATE que podemos encontrar en el mundillo… merece la pena seguir su trabajo, y como FATE es uno de esos sistemas abiertos, siempre puedes probar uno de sus juegos y montarte tú tu propia ambientación.

151828

Cambiando de medio, de los TRPG a los videojuegos, es impensable no hablar en esta página de Rhianna Pratchett, hija excelsa de nuestro gurú de cabecera (larga sea su vida en el GNU), Sir Terry Pratchett. Resulta que Rhianna es una escritora, guionista de videojuegos muy concretamente, que poco a poco se ha ido haciendo su propio hueco en el sector. Algunos de sus títulos emblemáticos son Heavenly Sword (un God of War menos extremo), Mirror’s Edge (qué infierno de juego, madre mía), o los dos últimos Tomb Rider (más alguno de sus cómics). También tiene algún relato corto en alguna compilación, y seguir su Twitter es garantía de enterarse de muchas cosas del mundillo.

Sobre juegos de mesa reconozco que no tengo mucha idea de set-caja_1diseñadores (difícilmente me sé el nombre de un par que me gustan mucho), pero parece que es un tema que ha surgido ya en otros medios como Board Game Geek, así que siempre podéis comprobar ahí si conocéis o habéis jugado a algún título de la lista, o añadir aquellos que vosotros conozcáis y no estén. Me ha sorprendido mucho averiguar que la primera versión del Monopoly (que difícilmente considero juego…) la diseñó una mujer, Elizabeth Magie. O el Jenga, de Leslie Scott, otro clásico de tardes de borrachera si tienes más de 10 años. O el Set, de Marsha Falco, uno de los más jugados en Mensa, por lo visto. Pero co-autoras hay a cascoporro, y me atrevo a decir que gracias a Kickstarter esto va a ir cambiando a pasos agigantados (o eso espero).

PELÍCULAS

gina-carano-haywire-2A parte de la grandísima Mad Max: Fury Road, o de volveros a ver por decimocuarta vez Star Wars: el despertar de la fuerza, hay otras opciones si os gusta el tema de las películas de acción, más si cabe si hablamos de mujeres fuertes partiéndole la cara a Ewan McGregor u otros actorazos ya casi desde el cartel, como Gina Carano en Haywire (Steven Soderbergh, 2011); o valiéndose de su cuerpo pequeñico y atlético, como Zoe Saldana en Colombiana (producida por Luc Besson, 2011), para colarse por cualquier hueco para llevar a cabo su venganza; o la reinterpretación de los cuentos infantiles de Hanna (Joe Wright, 2011), con Saoirse Ronan, que simplemente me obnubila.

Estas tres películas me llevan a preguntarme qué tuvo 2011 para ser tan bueno…

SERIES

Bueno, para ir terminando, algo de mainstream televisivo. No hay mucho que aportar a lo ya expresado por Doktor Freak sobre iZombie hace ya unos años, salvo que ya estáis tardando en verla, porque menuda pieza. Supongo que todos conoceréis Agentes de Shield, con una gran cantidad de personajes femeninos fuertes y activos en múltiples roles, así como la ya cancelada Agent Carter, que tenía mucha miga y estaba francamente bien. Así que supongo que le toca el Supergirl_1920x1080_586896_640x360turno a Supergirl: brillante, colorista, sencilla y optimista como los propios comics de DC, diría que es la mejor de las tres adaptaciones que ahora rondan las televisiones sobre el mundo de Detective Comics (Arrow y Flash son las otras dos. Si no las conocéis, ahorráoslo).

Aunque no entre demasiado en cuestiones feministas de las duras, porque la serie no va de eso, lo cierto es que lo difícil que es compaginar la vida laboral, sentimental y familiar para las mujeres trabajadoras es un tema presente desde el minuto uno, uniéndolo en el caso de Kara a la otra vida superheroica que lleva. Evidentemente, cualquier fan de Whedon que se precie preferirá Buffy cazavampiros para que le cuenten esto mismo, pero bueno, que conste que no está mal, y como son capítulos cortos, puede servir para unos ratillos en el sofá.

buffy-1-becoming

Miradas que matan demonios.

Venga, pues ya está. Larguito, ¿eh? Más de uno estaréis pensando que me he dejado muchas en el tintero, y es cierto, así que habladme de ellas en los comentarios, y veremos qué se hace el año que viene. Porque el camino a recorrer es largo, y toda excusa es buena para hablar de frikismo :D